Archivos

  • Avances del siglo XXI
    Vol. 1 Núm. 10 (2022)

    La tecnología ha tomado ribetes que hace unos años se creían inimaginales.

    Probablemente, nuestros padres nunca imaginarían que iban a inventar un automóvil que no necesitara de un conductor para moverse o un celular que te permitiría conectarte a internet y un sin fin de aplicaciones.

    No fue el primer reproductor de Mp3 portátil, pero sí cambió la industria para siempre. Junto a iTunes, creó un producto que permitió escuchar música en todas partes sin tener la necesidad de usar una cinta o CD.

     

  • Las consecuencias de desastres naturales
    Vol. 1 Núm. 9 (2022)

    Los daños y destrucción de la infraestructura afectan las instalaciones sanitarias, las escuelas y las viviendas. Los niños se enferman más a menudo y tienen menos acceso a cuidados de salud; reciben menos estimulación, educación y socialización y, en algunos casos son desplazados.

    Los niños y las niñas se ven más expuestos a sufrir las consecuencias adversas de los desastres debido a que sus cuerpos y mentes están en desarrollo. El acceso limitado al agua potable y alimento suficiente luego de un desastre los vuelve vulnerables a enfermedades contagiosas y malnutrición, causas comunes de mortalidad infantil. Según la edad y la etapa del desarrollo en que se encuentre, un niño o niña tiene una capacidad psicológica limitada para entender lo ocurrido, lo que puede provocar angustia, depresión, síndrome de estrés postraumático y problemas conductuales. Los daños y destrucción de la infraestructura afectan las instalaciones sanitarias, las escuelas y las viviendas. Los niños se enferman más a menudo y tienen menos acceso a cuidados de salud; reciben menos estimulación, educación y socialización y, en algunos casos son desplazados. Los niños también dependen de la protección de los adultos en sus familias, su comunidad y el gobierno. El desplazamiento interrumpe las actividades parentales en pro de su subsistencia y fragmenta los sistemas de apoyo familiares y sociales, lo que deja a los niños expuestos a un riesgo mayor de abandono, abuso, explotación y tráfico.

  • Educación a distancia
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Este 2020 estamos atravesando por una etapa controversial en la humanidad, será un giro de 360° en la vida de todos, estos cambios han venido a modificar muchos aspectos cotidianos de nuestro día a día; una de las cosas que ha tenido gran impacto a nivel mundial, es la educación a distancia, desde hace años en México se han implementado algunas plataformas de manera alterna para que los discentes (estudiantes) tengan más herramientas tecnológicas, sin embargo, no se les dio el peso ni el reconocimiento para que se pudiera trabajar de esa manera, aún cuando la tecnología nos ha sobrepasado, pareciera que esta manera de estudiar es complicada. Cuando se anunció que cerrarían las escuelas por la pandemia y que todos creían que era un lapso de dos semanas, lo tomaron gustosos con tal de no asistir a clases presenciales, han pasado nueve meses desde entonces y podemos percibir todas las carencias que aún existen en la educación, niños sin las herramientas necesarias para continuar el curso, zonas sin señal adecuada de internet, otros tantos sin ordenador. Esto es más complicado incluso que transportarse de un lugar a otro a tomar clases. ¿Realmente están aprendiendo?, es un tema controversial, lo que para todos los que no estudian pareciera algo sencillo, para los estudiantes no lo es. Podemos mencionar cualquier nivel educativo y en su mayoría podríamos exponer que es algo agobiante, cansado, estresante…. De lo que va del curso tanto docentes como alumnos han tomado una actitud negativa, no soportan esta forma de enseñanza – aprendizaje. Pareciera que no están tomando enserio este ciclo escolar, entregan los trabajos por cumplir y no por aprender. Recordemos que en la educación hay tres pilares importantes: padres de familia, alumnos y docentes, en estos meses se ha demostrado que ninguno está 100% capacitado para esta educación en línea y es importante que así sea porque todos juegan un papel muy importante. Debemos ser más empáticos y estratégicos para sacar el mayor beneficio de esta situación y que no sea tan desgastante para los estudiantes.

  • Educación virtual
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren.

    En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender.

  • Tele Educación
    Vol. 1 Núm. 3 (2021)

    La teleeducación es la modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia, flexible y abierta basada en las TICs donde los participantes cuentan con elasticidad en cómo, cuándo y dónde realizar la acción formativa. Tiene la misma validez que su equivalente tradicional y alcanza el mismo objetivo de enseñanza, logro de aprendizaje y competencias profesionales por lo que se considera la continuación de la educación y un reemplazo. Frente al COVID-19 Perú estableció un estado de emergencia sanitaria y una cuarentena estrictas con fuertes regulaciones. En el sector Educación se suspendieron las clases, el año escolar y se cerraron las instalaciones educativas. Sin embargo, la sociedad mostró la fractura del civismo. Incumplimiento de disposiciones del gobierno, inconducta en la convivencia colectiva, ignorancia sanitaria, desigualdad social, informalidad, aglomeraciones en mercados, bancos y transporte público, viviendas con familias numerosas y costumbres provocaron la multiplicación del contagio. En este ámbito la teleeducación también implica el compromiso de los actores del proceso educativo, alumnos y profesores con ambientes apropiados y acceso a medios, instalaciones educativas con recursos digitales, capacidades para analizar recursos, así como pensamiento basado en textos, imágenes, audios y videos. Por lo tanto, la teleeducación se muestra como una forma de enseñanza eficaz y de calidad para educar y proteger sanitariamente a la ciudadanía y se muestra como un medio válido y confiable para la educación en tiempos de COVID-19 manteniendo así los servicios educativos y continuar el desarrollo de individuos que aporten al bienestar y la prosperidad y el desarrollo integral de la persona en la sociedad.

  • Educación y datos
    Vol. 1 Núm. 4 (2022)

    Aunque aún está dando sus primeros pasos, son muchos los expertos que vaticinan que el big data supondrá una auténtica revolución en el ámbito educativo, pero ¿de qué manera están relacionadas? Tal vez primero haya que responder a unas preguntas. ¿Qué es el el big data? Se trata de un conjunto de tecnologías y prácticas que hacen posible el almacenamiento, tratamiento y análisis de las enormes cantidades de datos que se generan en el mundo. Hablamos de unos 1.700 billones de bytes por minuto. ¿Para qué sirve? Utilizando el símil del famoso cuento de Caperucita y el lobo, sirve “…para verte mejor”, porque eso, realmente, es lo que permite el big data: vernos, escucharnos y analizarnos para conocernos mejor. ¿Cómo funciona? Utilizando potentísimos equipos informáticos que procesan con rapidez y eficacia millones de datos a la vez. Esto permite encontrar correlaciones entre datos y detectar patrones y tendencias que sirven para realizar pronósticos fiables para la toma de decisiones. ¿Y esto cómo se aplica en la educación? Según Dan Kerns, ingeniero de software experto en big data, en la educación todo esto se traduce en tres grandes posibilidades: la posibilidad de implementar una educación personaliza derivada del conocimiento exhaustivo de cada niño; la posibilidad de obtener feedback en tiempo real y actuar en consecuencia y, por último, la posibilidad de compartir el conocimiento. Y no es él el único que lo piensa.

  • Educación para el desarrollo sostenible
    Vol. 1 Núm. 5 (2022)

    La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los educandos de todas las edades los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales interrelacionados a los que debemos hacer frente, fundamentalmente el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.

    El aprendizaje debe preparar a los estudiantes y educandos de todas las edades para encontrar soluciones a los desafíos de hoy y de mañana. La educación debe ser transformadora y permitir que tomemos decisiones fundamentadas y actuar de manera individual y colectiva con miras a cambiar nuestras sociedades y cuidar el planeta.

  • Educación para la salud y el bienestar
    Vol. 1 Núm. 6 (2022)

    Una educación de calidad es el cimiento de la salud y el bienestar. Para llevar una vida productiva y saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías. Para estudiar como es debido los niños y los adolescentes necesitan una alimentación adecuada y gozar de buena salud. Las estadísticas presentadas por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO demuestran que el alto nivel de educación alcanzado por las madres contribuye al mejoramiento de los índices de vacunación y de la nutrición de los niños, reduce el número de muertes infantiles que se pueden prevenir, así como la mortalidad materna y el número de personas infectadas por el VIH.

    La educación es ya de por sí un elemento catalizador del desarrollo y de la acción sanitaria. La Declaración de Incheon de 2015 corrobora que la educación desarrolla las competencias, los valores y las actitudes para que los ciudadanos gocen de una vida saludable, tomen decisiones bien fundamentadas y afronten los problemas a escala local y mundial.

  • La alfabetización en una lengua extranjera
    Vol. 1 Núm. 7 (2022)

    La enseñanza de una lengua extranjera ha demandado desde siempre, el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Comenzamos desde los libros y casettes, pasando por libros con sus cds y en la actualidad libros con enlaces a páginas de internet. Todos estos necesarios y complementados con la pizarra y el docente.

    Recordemos que el proceso de enseñanza- aprendizaje de un idioma debe complementarse con las cuatro habilidades, lectura, escucha, escritura y habla.

  • Los emprendimientos y las empresas emergentes
    Vol. 1 Núm. 8 (2022)

    Una empresa emergente, son aquellas empresas que, a pesar de su tamaño y falta de recursos, tiende a presentar grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento en el sector empresarial. Son empresas, que surgieron de manera usual debido a las nuevas tecnologías.