Propuesta de Competencias Emocionales y solución de conflictos en estudiantes de una universidad

Autores/as

  • Dennís Yvonne Del Pino Ascona Universidad Tecnológica del Perú, Ica
  • Hugo Nuñez Roman Universidad Alas Peruanas, Ica

DOI:

https://doi.org/10.53673/rc.v1i3.13

Resumen

Introducción. Esta investigación genera un espacio para aportar al esclarecimiento y explicación de algunos problemas educativos como es; los conflictos intrapersonales del estudiante, lo que permite implementar acciones de mejora de la calidad educativa del país. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta los siguientes antecedentes:

Tobalino (2002), con su investigación titulada: Relación que existe entre la competencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Este trabajo demostró que el nivel de competencia emocional de los estudiantes de la especialidad de educación inicial de la Universidad de educación “Enrique Guzmán y V alle” se correlaciona con su rendimiento académico.

Con respecto a la variable propuesta de competencias emocionales; Bisquerra (2011) señala que las competencias emocionales es la capacidad de movilizar una serie de recursos, a través de la identificación de emociones propios y de los otros, para resolver problemas en situaciones específicas. Siguiendo la idea del autor, investigaciones recientes indican que una persona con competencias emocionales es menos susceptible a caer en situaciones de riesgo social y de salud. Es decir, son personas capaces de construir redes en beneficio de todos los integrantes del grupo social. Esta variable comprende las siguientes dimensiones: Autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y control de las relaciones.

Publicado

12/13/2021

Número

Sección

Artículos