El teatro y los valores en educación

Autores/as

  • Segundo Dario Servan Picon Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.53673/rc.v1i2.10

Palabras clave:

Teatro, Arte, Valores, Educación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar si el teatro o arte dramático contribuye como disciplina artística en la mejora de los aprendizajes en el campo educativo sobre todo en la práctica y el desarrollo de actitudes relacionadas a una cultura de valores. Se propone este estudio como base para la reflexión sobre una educación en valores, partiendo del aprendizaje del arte dramático del que se destaca un doble sentido estético y ético-formativo.

Es posible también contemplar en este estudio una reflexión validada sobre la posibilidad o no de plantear una educación en valores apoyada en el aprendizaje del teatro  independientemente de cualquier ideología o creencia. La metodología del estudio se sustentará en la búsqueda y revisión de la bibliografía y los estudios previos sobre el papel del teatro en el campo educativo así como sus aportes en el desarrollo de actitudes y valores. Esto  como base  para una  reflexión crítica sobre la práctica de la educación en valores específicos en el aula.

Los resultados de estos análisis previos sobre nuestro tema a investigar nos servirán para acercarnos de un modo objetivo y realizar la discusión de estos resultados en la búsqueda de una postura.  Las conclusiones con la que iniciamos esta investigación  apuntan primero, a que existen carencias en la educación actual, como es el de establecer vínculos afectivos motivadores para la educación en valores. En segundo lugar, se puede afirmar que con el uso de las artes y sus diferentes estrategias en la escuela como referentes didácticos se puede facilitar la empatía necesaria para la vivencia de los valores en el aula. Sin duda las conclusiones finales  de esta investigación reafirmaran una postura conveniente frente al teatro y el rol importante que cumple en el campo educativo.

Publicado

10/11/2021