RESUMEN El
siguiente artículo de investigación tiene como objetivo socializar las
condiciones inherentes al teletrabajo y el trabajo en casa en trabajadores
durante la pandemia, para lo cual se usó un enfoque metodológico
cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental
– transversal. La muestra estuvo conformada por 316 trabajadores
colombianos que estaban bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en
casa. Algunos de los resultados evidenciaron la influencia que estas
modalidades han ejercido en la cotidianidad de los colaboradores en
relación con el tiempo en familia y de descanso, así mismo, se encontró
que hubo el mínimo acompañamiento por parte de las empresas y la mayoría
de encuestados se sentía a gusto trabajando desde sus hogares. Palabras
Clave: Comportamiento, Bienestar, Pandemia, Laboral, Salud. ABSTRACT The
following research article aims to socialize the conditions inherent to
telework and work at home in workers during the pandemic, for which a
quantitative methodological approach with a descriptive-correlational
scope and a non-experimental - cross-sectional design was used. The sample
consisted of 316 Colombian workers who were teleworking or working at
home. Some of the results showed the influence that these modalities have
exerted on the daily life of the collaborators in relation to family time
and rest, likewise, it was found that there was minimal accompaniment on
the part of the companies and the majority of respondents felt at ease
working from their homes. Keywords:
Behavior, Well-being, Pandemic, Labor, Health. RESUMO Palavras-chave:
Comportamento, Bem-estar, Pandemia, Trabalho, Saúde.
O seguinte artigo de pesquisa tem
como objetivo socializar as condições inerentes ao teletrabalho e ao
trabalho em casa nos trabalhadores durante a pandemia, para o qual foi
utilizada uma abordagem metodológica quantitativa com âmbito descritivo-correlacional
e desenho não experimental - transversal. A amostra foi composta por 316
trabalhadores colombianos que trabalhavam em teletrabalho ou em casa.
Alguns dos resultados mostraram a influência que estas modalidades têm
exercido no dia a dia dos colaboradores em relação ao tempo familiar e ao
descanso, da mesma forma, constatou-se que houve um acompanhamento mínimo
por parte das empresas e a maioria dos entrevistados sentiu-se à vontade.
facilidade em trabalhar em suas casas.
Introducción
A partir del 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia, lo cual produjo que la dinámica
social y económica a nivel mundial se viera afectada. A partir de ese momento, los
países comenzaron a tomar medidas para evitar la rápida propagación del virus, una
de ellas fue el distanciamiento social; ante este panorama, con el objetivo de
mantener la productividad de las organizaciones se instauraron diferentes
modalidades para permitir que las actividades laborales se pudieran seguir
realizando, tomando fuerza el teletrabajo y el trabajo en casa.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el
teletrabajo es definido como una modalidad laboral que involucra dos aspectos:
Primero, el trabajo se realiza en una ubicación alternativa al lugar de
trabajo predeterminado y, en segundo lugar, se requiere el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tales como una
computadora o un teléfono” (Maurizio, 2021, pág. 5).
En referencia al trabajo desde casa, esta misma entidad lo cataloga como
Una modalidad laboral en la que el trabajador realiza las principales
tareas de su trabajo mientras permanece en su casa, utilizando la tecnología de
la información y las comunicaciones (TIC), es una modalidad provisional, en la
que las empresas y sus trabajadores se comprometen a mantener las actividades y
garantizar el empleo” (Organización Internacional del Trabajo, 2020, pág. 6).
En el marco legal colombiano el teletrabajo y el trabajo en casa son
reglamentados por la Ley 1221 de 2018 y
la Ley 2088 de 2021 respectivamente; desde allí se contextualizan estas dos
modalidades laborales, por ejemplo, la Ley 1221 de 2018 plantea el teletrabajo
como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de
actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como
soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el
contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física
del trabajador en un sitio específico de trabajo” (Congreso de Colombia, 2008,
pág. 1).
Por otra parte, en la Ley 2088 de 2021, se define el trabajo en casa
como
la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado
para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por
fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza
del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco
desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten
circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el
trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando
el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones” (Congreso de
Colombia, 2021, pág. 1).
De acuerdo al quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo
efectuado por El Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio del
Trabajo (Mintrabajo), durante el 2020 de 1.456 empresas encuestadas en el
territorio colombiano, 18% implementaron teletrabajo y 19% trabajo en casa; frente
a esta modalidad el 91% de las empresas que la llevaron a cabo lo hicieron por
considerarla como la única opción para mantener sus actividades productivas
durante la emergencia sanitaria (Ministerio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones; Ministerio del Trabajo, 2021).
A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE
y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP realizaron la
Encuesta sobre los desafíos del COVID-19 en el empleo público en Colombia, con
la participación de 34.827 servidores públicos y contratistas de diferentes
entidades públicas del territorio nacional. Cabe resaltar que, en dicha
encuesta se agruparon el teletrabajo y el trabajo en casa desde el concepto de
trabajo remoto, encontrando que 81,4% de los servidores públicos y contratistas
encuestados trabajó de manera remota al menos un día por semana; y el 37,2% lo
hizo únicamente de manera remota. Este
estudio, también permitió conocer la percepción de los funcionarios en relación
con la posibilidad de ejecutar sus actividades laborales en un espacio
diferente a la empresa, hallando que el 93,0% de quienes trabajaron remotamente
quisieran que después de la pandemia se mantuviera parcialmente el trabajo
remoto justificados en la disminución de tiempo en el desplazamiento desde su
vivienda al lugar del trabajo, el ahorro de dinero y el poder compartir con su
familia (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2021).
En relación a las ventajas y retos que implicó el trabajo en casa para
quienes lo ejercieron, la OIT detectó como aspectos favorables la reducción de
los tiempos de desplazamiento, mayor
autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo, pero a su vez,
representó un gran reto, porque les implicó a los trabajadores ajustar su lugar
de vivienda a un ambiente laboral, adaptarse a ver mediado su trabajo por diferentes
herramientas tecnológicas, además el intentar establecer límites entre lo
laboral y lo personal. (Organización Internacional del Trabajo, 2020).
Aunado a lo expuesto anteriormente, el presente artículo tiene como
objetivo describir las condiciones laborales inherentes al teletrabajo y
trabajo en casa en trabajadores colombianos durante la pandemia.
Método
La investigación se desarrolló en el marco de una metodología
cuantitativa, con el fin de recolectar datos y hacer su respectivo análisis
estadístico para conocer las condiciones laborales inherentes al teletrabajo y
el trabajo en casa. El diseño utilizado
fue no experimental – transversal, ya que la recolección de los datos se realizó
en un momento específico correspondiente a abril y mayo de 2020 en el marco de
la pandemia por COVID -19, el alcance fue descriptivo-correlacional. Se aplicó
un cuestionario en línea elaborado por los investigadores, conformado por 14
preguntas cerradas orientadas a indagar dos aspectos: primero, modalidad de
trabajo que estaban ejerciendo los encuestados; segundo, percepción de las
implicaciones que está modalidad les ha acarreado en lo laboral y en lo
personal. Previo al diligenciamiento del cuestionario, a cada participante se
le informó el objetivo de la investigación y se solicitó la aceptación del consentimiento
informado para garantizar la confidencialidad de la información.
La población objetivo del estudio fueron trabajadores colombianos, de
entidades públicas o privadas que al momento de resolver el cuestionario
estuvieran trabajando en las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa. Se contó con la participación de 316
trabajadores que fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple.
Resultados
Una vez analizados los datos proporcionados por los 316 encuestados se
encontraron los siguientes resultados con relación a las condiciones
sociodemográficas de los mismos.
La mayoría de los encuestados
fueron mujeres con un 63,6% (201 personas), el rango de edad más frecuente fue
entre 36 y 45 años con un 36% (113 trabajadores), el rango menos frecuente fue
mayor a 56 años con 5% (16 trabajadores). Respecto al tipo de empresa en la que
laboran los participantes, se encontró que la mayoría trabajan en empresas
privadas con un 72,5% (229 sujetos). En relación con el sector productivo en el
que se efectúa la actividad laboral, se
halló que el más representativo fue el de servicios con un 71,5% (226
personas), mientras que los sectores menos representativos fueron el
agropecuario y el de la construcción, cada uno con un 0,9% de la muestra (3
personas en cada caso). Al revisar el tipo de contrato laboral por el cual
están vinculados los participantes a sus empresas, el tipo de contrato más
representativo es el contrato a término indefinido con un 46,2% (146 personas).
El menos representativo fue el de obra y labor con un 6% del total de la
muestra (19 personas). Con relación al cargo que ejercen los encuestados, el
64,9% desempeñan cargos a nivel profesional, analista, técnico o tecnólogo (205
personas), mientras que el menos frecuente fue el de operativo, ayudante y
servicios generales con un 4,4% (14 personas).
Por lo que se refiere al tiempo que los encuestados llevaban realizando
teletrabajo o trabajo en casa, se halló que el 68% hace más de un año venía
ejerciendo alguna de las modalidades, mientras que el 32% lo hacía hace menos
de un año. El 96% manifestaron que el motivo por el que comenzaron a trabajar
en alguna de estas modalidades fue la pandemia por COVID19.
En relación con la influencia que ha ejercido el trabajo en casa o el
teletrabajo en la cotidianidad de los participantes se evidenció que los
porcentajes más sobresalientes fueron: 38% consideran que ha impactado el
tiempo que dedica a actividades personales y 38% que ha influenciado en el
tiempo de descanso.
Al indagar por el lugar en el que se están realizando algunas de las dos
modalidades, 79% manifestó tener un espacio tranquilo y cómodo en su casa para efectuar
el trabajo de manera eficiente, por el contrario, 21% no cuenta con dicho
espacio. Para finalizar, el 39% de los
encuestados casi siempre se siente cómodo haciendo teletrabajo o trabajo en
casa.
Discusión
Con respecto al lugar físico donde los
colaboradores están ejerciendo las modalidades en mención De Macedo, Cabral, &
Silva (2020) informaron que estos tienden a generar factores de riesgo a nivel
ergonómico ya que ejercen sus labores en espacios impropios, que los llevan a
adoptar posturas inadecuadas que pueden generar a mediano y largo plazo lesiones
a nivel osteomuscular. Igualmente, con frecuencia los trabajadores no tienen en
sus hogares un lugar exclusivo para trabajar, teniendo que compartirlo con
otros integrantes de la familia o usándolo para actividades adicionales, por lo
que deben hacer un balance entre la familia y el trabajo, lo cual al no
lograrse conciliar puede ser un desencadenante de estrés, por el contrario,
para aquellos trabajadores que viven solos estás modalidades pueden generar
largos periodos de aislamiento conllevando sentimientos de soledad y tristeza.
Otro aspecto relevante en el ejercicio del teletrabajo y el trabajo en
casa es la productividad, la cual para que no disminuya va a requerir por parte
del trabajador reorganizar la manera en que realiza sus funciones,
estableciendo límites en relación al tiempo destinado para lo laboral, ya que
con frecuencia se prolonga la jornada laboral generándose mayor agotamiento
físico y mental, lo cual además de afectar la salud del trabajador incide en su
productividad (Kazekami, 2020).
En la encuesta de Pulso Social llevada a cabo en septiembre de 2021 por
el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encontró
que en Colombia aproximadamente 89 de cada 100 jefes de hogar ya estaban
trabajando de manera presencial en las instalaciones de las empresas por las
que están contratados, a su vez 53% de la población encuestada no quiere volver
a laborar de forma remota (entiéndase teletrabajo o trabajo en casa). (Departamento
Administrativo Nacional de Estadística , 2021).
Conviene subrayar que, debido al aumento de vacunados contra el COVID a
nivel mundial y la disminución de enfermos mortales a causa del virus, los
países han ido retomando paulatinamente las actividades presenciales, eso
involucra las dinámicas de trabajo, sin embargo, algunas empresas están
diseñando estrategias para que este retorno sea benéfico tanto para los
colaboradores como para la organización,
planteándose la adopción de modelos híbridos en los que se intercalen
jornadas de trabajo remoto con presencialidad. Un ejemplo de lo anterior es la
puesta que se encuentra realizando Heineken España la cual está retomando las
actividades presenciales desde el modelo smart working, en el que sus
colaboradores tendrán 16 horas semanales para teletrabajar y el tiempo restante
asistirán a la empresa; cabe destacar que son los trabajadores quienes deciden
como distribuir los tiempos. Con lo anterior, la empresa Cervera busca que el
colaborador pueda mantener los beneficios que implica trabajar desde su hogar,
pero también se pueda conservar la interacción con los integrantes de la
empresa (Diario El País, 2021).
Conclusiones
Es claro que la pandemia por COVID 19 trajo consigo cambios en la vida
diaria, muchos de ellos evidenciados en el contexto laboral, algunos de estos
posiblemente se mantengan en el tiempo, por ejemplo, los nuevos espacios para
trabajar. Por tanto, es necesario que las organizaciones brinden las
condiciones adecuadas para que los trabajadores ejerzan sus funciones,
propiciando además la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Tanto el teletrabajo como el trabajo en casa volvieron a evidenciar la
necesidad que tienen los trabajadores de conciliar las dimensiones familiar,
personal, laboral, lo cual requiere de las empresas un cambio de su cultura
organizacional modificando aquellas prácticas que van en contravía de dicha conciliación.
Para terminar, cabe la pena preguntarse, ¿qué ocurrirá con el trabajo en
casa y el teletrabajo en la postpandemia, asimismo, ¿qué sucederá con los
colaboradores que encontraron que estas modalidades bienestar para su vida?, al
parecer estas dos modalidades llegaron para cambiar estructuras no solo
laborales, sino económicas y sociales, además para reiterar que el ser humano
tiene la posibilidad de adaptarse a las circunstancias por más difíciles y confrontantes
que estas sean.
Referencias
Congreso de Colombia. (16 de julio de 2008). Ley 1221 de 2008. Por la
cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan
otras disposiciones. .
Congreso de Colombia. (2021). Ley 2088 de 2021. Por la cual se regula
el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.
De Macedo, T., Cabral, E., & Silva, W. (2020). Ergonomics and
telework: A systematic review. Work, 777-788. doi: 10.3233/WOR-203224
Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (2021). Encuesta
de Pulso Social .
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Encuesta
sobre los desafíos del COVID -19 en el empleo público en Colombia. Obtenido
de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/encuesta-desafios-COVID-19-en-el-empleo-publico-Colombia/reporte-resultados-encuesta-desafios-covid19-empleo-publico-2020.pdf
Diario El País. (10 de noviembre de 2021). Revolución ‘smart working’:
cuando los empleados deciden cómo quieren trabajar. Diario El País.
Kazekami, S. (2020). Mechanisms to improve labor productivity by
performing telework. Telecommunications Policy, 44(2).
doi:https://doi.org/10.1016/j.telpol.2019.101868
Maurizio, R. (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América
Latina y el Caribe. En O. I. Trabaj, Serie Panorama Laboral en América
Latina y el Caribe 2021. Obtenido de
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_811301.pdf
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones;
Ministerio del Trabajo. (2021). Penetración de Teletrabajo en Colombia
–Quinta medición. Obtenido de
https://mintic.gov.co/portal/715/articles-179742_recurso_1.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2020). Guía para empleadores
sobre el trabajo en casa en respuesta al brote de la COVID-19. Ginebra.
Obtenido de
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_747014.pdf