RESUMEN

 

El siguiente artículo de investigación tiene como objetivo socializar las condiciones inherentes al teletrabajo y el trabajo en casa en trabajadores durante la pandemia, para lo cual se usó un enfoque metodológico cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo conformada por 316 trabajadores colombianos que estaban bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Algunos de los resultados evidenciaron la influencia que estas modalidades han ejercido en la cotidianidad de los colaboradores en relación con el tiempo en familia y de descanso, así mismo, se encontró que hubo el mínimo acompañamiento por parte de las empresas y la mayoría de encuestados se sentía a gusto trabajando desde sus hogares.

Palabras Clave: Comportamiento, Bienestar, Pandemia, Laboral, Salud.

 

ABSTRACT

 

The following research article aims to socialize the conditions inherent to telework and work at home in workers during the pandemic, for which a quantitative methodological approach with a descriptive-correlational scope and a non-experimental - cross-sectional design was used. The sample consisted of 316 Colombian workers who were teleworking or working at home. Some of the results showed the influence that these modalities have exerted on the daily life of the collaborators in relation to family time and rest, likewise, it was found that there was minimal accompaniment on the part of the companies and the majority of respondents felt at ease working from their homes.

Keywords: Behavior, Well-being, Pandemic, Labor, Health.

 

RESUMO


O seguinte artigo de pesquisa tem como objetivo socializar as condições inerentes ao teletrabalho e ao trabalho em casa nos trabalhadores durante a pandemia, para o qual foi utilizada uma abordagem metodológica quantitativa com âmbito descritivo-correlacional e desenho não experimental - transversal. A amostra foi composta por 316 trabalhadores colombianos que trabalhavam em teletrabalho ou em casa. Alguns dos resultados mostraram a influência que estas modalidades têm exercido no dia a dia dos colaboradores em relação ao tempo familiar e ao descanso, da mesma forma, constatou-se que houve um acompanhamento mínimo por parte das empresas e a maioria dos entrevistados sentiu-se à vontade. facilidade em trabalhar em suas casas.

Palavras-chave: Comportamento, Bem-estar, Pandemia, Trabalho, Saúde.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Introducción

A partir del 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia, lo cual produjo que la dinámica social y económica a nivel mundial se viera afectada. A partir de ese momento, los países comenzaron a tomar medidas para evitar la rápida propagación del virus, una de ellas fue el distanciamiento social; ante este panorama, con el objetivo de mantener la productividad de las organizaciones se instauraron diferentes modalidades para permitir que las actividades laborales se pudieran seguir realizando, tomando fuerza el teletrabajo y el trabajo en casa.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es definido como una modalidad laboral que involucra dos aspectos:

Primero, el trabajo se realiza en una ubicación alternativa al lugar de trabajo predeterminado y, en segundo lugar, se requiere el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), tales como una computadora o un teléfono” (Maurizio, 2021, pág. 5).

En referencia al trabajo desde casa, esta misma entidad lo cataloga como

Una modalidad laboral en la que el trabajador realiza las principales tareas de su trabajo mientras permanece en su casa, utilizando la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), es una modalidad provisional, en la que las empresas y sus trabajadores se comprometen a mantener las actividades y garantizar el empleo” (Organización Internacional del Trabajo, 2020, pág. 6).

En el marco legal colombiano el teletrabajo y el trabajo en casa son reglamentados  por la Ley 1221 de 2018 y la Ley 2088 de 2021 respectivamente; desde allí se contextualizan estas dos modalidades laborales, por ejemplo, la Ley 1221 de 2018 plantea el teletrabajo como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo” (Congreso de Colombia, 2008, pág. 1).

 

Por otra parte, en la Ley 2088 de 2021, se define el trabajo en casa como

la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones” (Congreso de Colombia, 2021, pág. 1).

De acuerdo al quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo efectuado  por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo), durante el 2020 de 1.456 empresas encuestadas en el territorio colombiano, 18% implementaron teletrabajo y 19% trabajo en casa; frente a esta modalidad el 91% de las empresas que la llevaron a cabo lo hicieron por considerarla como la única opción para mantener sus actividades productivas durante la emergencia sanitaria (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ministerio del Trabajo, 2021).

A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP realizaron la Encuesta sobre los desafíos del COVID-19 en el empleo público en Colombia, con la participación de 34.827 servidores públicos y contratistas de diferentes entidades públicas del territorio nacional. Cabe resaltar que, en dicha encuesta se agruparon el teletrabajo y el trabajo en casa desde el concepto de trabajo remoto, encontrando que 81,4% de los servidores públicos y contratistas encuestados trabajó de manera remota al menos un día por semana; y el 37,2% lo hizo únicamente de manera remota.  Este estudio, también permitió conocer la percepción de los funcionarios en relación con la posibilidad de ejecutar sus actividades laborales en un espacio diferente a la empresa, hallando que el 93,0% de quienes trabajaron remotamente quisieran que después de la pandemia se mantuviera parcialmente el trabajo remoto justificados en la disminución de tiempo en el desplazamiento desde su vivienda al lugar del trabajo, el ahorro de dinero y el poder compartir con su familia (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2021). 

 

En relación a las ventajas y retos que implicó el trabajo en casa para quienes lo ejercieron, la OIT detectó como aspectos favorables la reducción de los tiempos de desplazamiento,  mayor autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo, pero a su vez, representó un gran reto, porque les implicó a los trabajadores ajustar su lugar de vivienda a un ambiente laboral, adaptarse a ver mediado su trabajo por diferentes herramientas tecnológicas, además el intentar establecer límites entre lo laboral y lo personal. (Organización Internacional del Trabajo, 2020).

Aunado a lo expuesto anteriormente, el presente artículo tiene como objetivo describir las condiciones laborales inherentes al teletrabajo y trabajo en casa en trabajadores colombianos durante la pandemia.  

 

Método

La investigación se desarrolló en el marco de una metodología cuantitativa, con el fin de recolectar datos y hacer su respectivo análisis estadístico para conocer las condiciones laborales inherentes al teletrabajo y el trabajo en casa.  El diseño utilizado fue no experimental – transversal, ya que la recolección de los datos se realizó en un momento específico correspondiente a abril y mayo de 2020 en el marco de la pandemia por COVID -19, el alcance fue descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario en línea elaborado por los investigadores, conformado por 14 preguntas cerradas orientadas a indagar dos aspectos: primero, modalidad de trabajo que estaban ejerciendo los encuestados; segundo, percepción de las implicaciones que está modalidad les ha acarreado en lo laboral y en lo personal. Previo al diligenciamiento del cuestionario, a cada participante se le informó el objetivo de la investigación y se solicitó la aceptación del consentimiento informado para garantizar la confidencialidad de la información.

La población objetivo del estudio fueron trabajadores colombianos, de entidades públicas o privadas que al momento de resolver el cuestionario estuvieran trabajando en las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa.  Se contó con la participación de 316 trabajadores que fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple.

 

 

 

Resultados

Una vez analizados los datos proporcionados por los 316 encuestados se encontraron los siguientes resultados con relación a las condiciones sociodemográficas de los mismos.

 La mayoría de los encuestados fueron mujeres con un 63,6% (201 personas), el rango de edad más frecuente fue entre 36 y 45 años con un 36% (113 trabajadores), el rango menos frecuente fue mayor a 56 años con 5% (16 trabajadores). Respecto al tipo de empresa en la que laboran los participantes, se encontró que la mayoría trabajan en empresas privadas con un 72,5% (229 sujetos). En relación con el sector productivo en el que se efectúa la  actividad laboral, se halló que el más representativo fue el de servicios con un 71,5% (226 personas), mientras que los sectores menos representativos fueron el agropecuario y el de la construcción, cada uno con un 0,9% de la muestra (3 personas en cada caso). Al revisar el tipo de contrato laboral por el cual están vinculados los participantes a sus empresas, el tipo de contrato más representativo es el contrato a término indefinido con un 46,2% (146 personas). El menos representativo fue el de obra y labor con un 6% del total de la muestra (19 personas). Con relación al cargo que ejercen los encuestados, el 64,9% desempeñan cargos a nivel profesional, analista, técnico o tecnólogo (205 personas), mientras que el menos frecuente fue el de operativo, ayudante y servicios generales con un 4,4% (14 personas).

Por lo que se refiere al tiempo que los encuestados llevaban realizando teletrabajo o trabajo en casa, se halló que el 68% hace más de un año venía ejerciendo alguna de las modalidades, mientras que el 32% lo hacía hace menos de un año. El 96% manifestaron que el motivo por el que comenzaron a trabajar en alguna de estas modalidades fue la pandemia por COVID19.

En relación con la influencia que ha ejercido el trabajo en casa o el teletrabajo en la cotidianidad de los participantes se evidenció que los porcentajes más sobresalientes fueron: 38% consideran que ha impactado el tiempo que dedica a actividades personales y 38% que ha influenciado en el tiempo de descanso.

Al indagar por el lugar en el que se están realizando algunas de las dos modalidades, 79% manifestó tener un espacio tranquilo y cómodo en su casa para efectuar el trabajo de manera eficiente, por el contrario, 21% no cuenta con dicho espacio.   Para finalizar, el 39% de los encuestados casi siempre se siente cómodo haciendo teletrabajo o trabajo en casa.

 

Discusión

Con respecto al lugar físico donde los colaboradores están ejerciendo las modalidades en mención De Macedo, Cabral, & Silva (2020) informaron que estos tienden a generar factores de riesgo a nivel ergonómico ya que ejercen sus labores en espacios impropios, que los llevan a adoptar posturas inadecuadas que pueden generar a mediano y largo plazo lesiones a nivel osteomuscular. Igualmente, con frecuencia los trabajadores no tienen en sus hogares un lugar exclusivo para trabajar, teniendo que compartirlo con otros integrantes de la familia o usándolo para actividades adicionales, por lo que deben hacer un balance entre la familia y el trabajo, lo cual al no lograrse conciliar puede ser un desencadenante de estrés, por el contrario, para aquellos trabajadores que viven solos estás modalidades pueden generar largos periodos de aislamiento conllevando sentimientos de soledad y tristeza.

Otro aspecto relevante en el ejercicio del teletrabajo y el trabajo en casa es la productividad, la cual para que no disminuya va a requerir por parte del trabajador reorganizar la manera en que realiza sus funciones, estableciendo límites en relación al tiempo destinado para lo laboral, ya que con frecuencia se prolonga la jornada laboral generándose mayor agotamiento físico y mental, lo cual además de afectar la salud del trabajador incide en su productividad (Kazekami, 2020).

En la encuesta de Pulso Social llevada a cabo en septiembre de 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encontró que en Colombia aproximadamente 89 de cada 100 jefes de hogar ya estaban trabajando de manera presencial en las instalaciones de las empresas por las que están contratados, a su vez 53% de la población encuestada no quiere volver a laborar de forma remota (entiéndase teletrabajo o trabajo en casa). (Departamento Administrativo Nacional de Estadística , 2021).

Conviene subrayar que, debido al aumento de vacunados contra el COVID a nivel mundial y la disminución de enfermos mortales a causa del virus, los países han ido retomando paulatinamente las actividades presenciales, eso involucra las dinámicas de trabajo, sin embargo, algunas empresas están diseñando estrategias para que este retorno sea benéfico tanto para los colaboradores como para la organización,  planteándose la adopción de modelos híbridos en los que se intercalen jornadas de trabajo remoto con presencialidad. Un ejemplo de lo anterior es la puesta que se encuentra realizando Heineken España la cual está retomando las actividades presenciales desde el modelo smart working, en el que sus colaboradores tendrán 16 horas semanales para teletrabajar y el tiempo restante asistirán a la empresa; cabe destacar que son los trabajadores quienes deciden como distribuir los tiempos. Con lo anterior, la empresa Cervera busca que el colaborador pueda mantener los beneficios que implica trabajar desde su hogar, pero también se pueda conservar la interacción con los integrantes de la empresa (Diario El País, 2021).

 

Conclusiones

Es claro que la pandemia por COVID 19 trajo consigo cambios en la vida diaria, muchos de ellos evidenciados en el contexto laboral, algunos de estos posiblemente se mantengan en el tiempo, por ejemplo, los nuevos espacios para trabajar. Por tanto, es necesario que las organizaciones brinden las condiciones adecuadas para que los trabajadores ejerzan sus funciones, propiciando además la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Tanto el teletrabajo como el trabajo en casa volvieron a evidenciar la necesidad que tienen los trabajadores de conciliar las dimensiones familiar, personal, laboral, lo cual requiere de las empresas un cambio de su cultura organizacional modificando aquellas prácticas que van en contravía de dicha conciliación.

Para terminar, cabe la pena preguntarse, ¿qué ocurrirá con el trabajo en casa y el teletrabajo en la postpandemia, asimismo, ¿qué sucederá con los colaboradores que encontraron que estas modalidades bienestar para su vida?, al parecer estas dos modalidades llegaron para cambiar estructuras no solo laborales, sino económicas y sociales, además para reiterar que el ser humano tiene la posibilidad de adaptarse a las circunstancias por más difíciles y confrontantes que estas sean.

 

 

 

Referencias

Congreso de Colombia. (16 de julio de 2008). Ley 1221 de 2008. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. .

Congreso de Colombia. (2021). Ley 2088 de 2021. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.

De Macedo, T., Cabral, E., & Silva, W. (2020). Ergonomics and telework: A systematic review. Work, 777-788. doi: 10.3233/WOR-203224

Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (2021). Encuesta de Pulso Social .

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021). Encuesta sobre los desafíos del COVID -19 en el empleo público en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/encuesta-desafios-COVID-19-en-el-empleo-publico-Colombia/reporte-resultados-encuesta-desafios-covid19-empleo-publico-2020.pdf

Diario El País. (10 de noviembre de 2021). Revolución ‘smart working’: cuando los empleados deciden cómo quieren trabajar. Diario El País.

Kazekami, S. (2020). Mechanisms to improve labor productivity by performing telework. Telecommunications Policy, 44(2). doi:https://doi.org/10.1016/j.telpol.2019.101868

Maurizio, R. (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe. En O. I. Trabaj, Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_811301.pdf

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ministerio del Trabajo. (2021). Penetración de Teletrabajo en Colombia –Quinta medición. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/715/articles-179742_recurso_1.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Guía para empleadores sobre el trabajo en casa en respuesta al brote de la COVID-19. Ginebra. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_747014.pdf