RESUMEN

 

A nivel estrategia en la industria de los alimentos, los sistemas de Calidad garantizan continuidad del negocio por aspectos normativos o regulatorios, los cuales establecen plazos específicos para implementar estos sistemas de lo contrario no se podrán comercializar. En otro tenor un defecto en esta industria puede tener consecuencias fatales para los consumidores, por lo tanto, la idoneidad y veracidad del sistema implementado son cruciales.

El resultado de esta experiencia nos indica que es factible desarrollar un monitoreo constante de los procesos implementados a través de los indicadores, y que se logró no provocando cambios traumáticos a nivel de cultura, estilos de liderazgos y flujos de comunicación, si no que estos cambios se darán de manera paulatina y sigilosa, ya que los indicadores propiciaran el mejoramiento continuo y el avance del sistema por defecto.

Palabras clave: BPM, industria de los alimentos, calidad.

 

ABSTRACT

 

At a strategic level in the food industry, Quality systems guarantee business continuity due to normative or regulatory aspects, which establish specific deadlines to implement these systems, otherwise they cannot be marketed. In another sense, a defect in this industry can have fatal consequences for consumers, therefore, the suitability and veracity of the implemented system are crucial.

The result of this experience indicates that it is feasible to develop a constant monitoring of the processes implemented through the indicators, and that it was achieved by not causing traumatic changes at the level of culture, leadership styles and communication flows, but that these changes They will occur gradually and stealthily, since the indicators will promote continuous improvement and progress of the system by default.

Keywords: BPM, food industry, quality

 

RESUMO


A um nível estratégico na indústria alimentar, os sistemas de Qualidade garantem a continuidade do negócio devido a aspectos normativos ou regulatórios, que estabelecem prazos específicos para implementação destes sistemas, caso contrário não poderão ser comercializados. Noutro sentido, um defeito nesta indústria pode ter consequências fatais para os consumidores, pelo que a adequação e veracidade do sistema implementado são cruciais.

O resultado desta experiência indica que é viável desenvolver um acompanhamento constante dos processos implementados através dos indicadores, e que foi conseguido não provocando mudanças traumáticas ao nível da cultura, estilos de liderança e fluxos de comunicação, mas que essas mudanças irão ocorrerão de forma gradual e furtiva, uma vez que os indicadores promoverão a melhoria contínua e o progresso do sistema por padrão.

Palavras-chave: BPM, indústria alimentícia, qualidade

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Introducción

En la actualidad el mundo empresarial vive momentos claves, ello basado en la creciente competencia que existe en el mercado nacional y mundial. Dado este panorama es necesario implementar estrategias que permitan diferenciarlos y ser rentables.

En vista de ello las empresas están optando por implementar sistemas que le permitan que esas dos estrategias se den simultáneamente, estos sistemas son: Gestión de Calidad, Gestión medioambiental y Gestión en salud ocupacional, esto es tan relevante que actualmente se habla de sistemas integrados de gestión por poseer elementos normativos similares y por necesitar imperantemente en su implementación cambios culturales.

Cuando uno habla de empresas exitosas y a la vanguardia, no puede dejar de pensar en la responsabilidad social empresarial, un modelo de excelencia que esta basado en los Stakeholders de cada negocio. Estos Stakeholders son los grupos que tienen intereses particulares en el negocio. Dentro de los Stakeholders tenemos: Comunidad (medio ambiente), trabajadores, empresarios, proveedores, clientes, gobierno, accionistas y otros, en cada uno de ellos esta inserto los sistemas de Gestión antes mencionados que garantizan diferenciación y rentabilidad.

En vista a la realidad planteada, las empresas que requieren diferenciarse y ser rentables, han decidido implementar un sistema de Aseguramiento Calidad,  ello por requerimientos de los Stakeholders que plantearemos a continuación:

Consumidores: Los consumidores exigen cada día mas, el principal requisito que se debe cumplir en un producto alimenticio es: NO ENFERMAR, y en base al cumplimiento de ese requisito es que se hace necesario implementar HACCP.

La evolución de enfoque de la calidad es consecuencia de los retos de los que tienen que enfrentarse las empresas en los mercados  actuales. Estos retos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

 

Para poder hacer frente a esta nueva exigencia no es suficiente con los enfoques de calidad precedente.  Es necesario un sistema de gestión de calidad orientada en su totalidad al mercado; una orientación que además ha de tener carácter multidimencional. Este carácter dimensionar viene dado porque es necesario competir, dentro de cada sector industrial globalizado, en diseño, precio, tiempo, calidad, capacidad  de distribución  e imagen de marca.

A todo esto podemos decir, que en un mundo caracterizado por un rápido ritmo de innovación en producto y servicio, por una gran variedad en su oferta, las expectativas del cliente presentan esa misma  característica. Puedes decirse sobre la Calidad que la calidad debe estar completamente orientada al cliente, a satisfacer las necesidades multidimensionales y dinámicas de éste.

Los sistemas de aseguramiento de calidad tienen como principio básico que un producto debe ser bien hecho desde la primera vez. Ese concepto implica la adopción de un criterio netamente preventiva de los procesos productivos.

Aseguramiento de calidad significa tener bajo control el proceso productivo desde antes del ingreso de los insumos y materias primas, durante el proceso y con posterioridad del mismo.

El primer paso para poner en marcha este tipo de sistemas es la aplicación de las BPM.

Toda empresa que pretenda adquirir competitividad para comercializar en los mercados globalizados de la actualidad deberá tener una política de calidad estructurada a partir de la aplicación d elas BPM como punto de partida, para utilizar luego sistemas mas complejos y exhaustivos de aseguramiento de calidad que incluyen el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Normas de calidad ISO 9001 y control total de la calidad.

Todos estos modelos y sistemas están relacionados entre si, y su adopción debería realizarse en forma progresiva y encadena.

Las BPM son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos alimenticios satisfagan los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia

Garantizan que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente

Son herramientas que contribuyen al aseguramiento de la calidad en la producción de alimentos; que sean seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Las BPM se aplican a todos los procesos de manipulación, elaboración, almacenamiento y transporte de alimentos para consumo humano.

Se asocian en el control a través de la inspección en planta como mecanismo para la verificación de su cumplimiento.

Son generales en el control de procesos y personal, entre otros ya que están diseñadas para todo tipo de alimentos, pero son específicas para construcciones, instalaciones, equipos, procedimientos y capacitación del personal.

 

Resultados:

Producto de la información recopilada del sistema normativo:

En base a la estructura jerárquica de los documentos se diseñó una investigación normativa por párrafos, concernientes a las BPM, en donde se extrajeron artículos que consideramos importantes para la realización de la pauta.

Extracción del sistema normativo utilizado en la evaluación diagnóstica:

1.                   Operadores correctamente afeitados, con uniforme limpio y en buen estado. Art 56 RSA

2.                   Utensilios, pecheras, guantes, limpios, en buen estado y ordenados Art. 38 TIT I párrafo V RSA

3.                   El cabello se encuentra totalmente cubierto y no se detecta riego de contaminación con el mismo. No se detecta personal en contacto con el alimento con bello facial o el mismo se encuentra cubierto con mascarilla. Art 56 RSA

4.                   En las áreas que se requieren, personal lleva mascarilla cubriendo correctamente nariz y boca. Art 56 RSA

5.                   En las zonas de elaboración se dispone de lavamanos provistos de jabón y medios higiénicos para secarse las manos, tales como toallas de un solo uso o aire Art. 33 TIT I párrafo IV RSA

6.                   Todo el personal está capacitado en técnicas de limpieza, conoce la aplicación del programa de limpieza de su área y las frecuencias. Art. 41 TIT I párrafo V RSA

7.                   Los Operadores lavan sus manos al ingresar a la planta Art 55 RSA

8.                   El flujo del personal en las distintas etapas del proceso es ordenado y conocido por todos los que participan en la elaboración, para evitar contaminación cruzada. Art. 63 TIT I párrafo VII

9.                   No existen prendas de vestir en las áreas de operación que no sean las de trabajo. Art 32 RSA

10.                El personal que se encuentra en zona de proceso no utiliza anillos, reloj, aros, cadenas, otros adornos y cosmético. Las uñas se encuentran cortas y libres de esmalte. Art 56 RSA

11.                Personal dentro de la planta, cualquiera sea su escalafón dentro de la organización lleva ropa protector y zapatos de seguridad

12.                No se detecta en zonas de proceso, de materias primas o producto terminado recipientes con agua u otro líquido ni alimentos del personal. No se encuentra evidencia de que el personal ingiera alimentos en el área de producción.

13.                No hay evidencia de que el personal fume, tosa o estornude hacia el producto, mastique chicle, escupa o realice prácticas antihigiénicas como escarbarse la nariz o los dientes o peinarse.Art 57 RSA

14.                El Control de higiene de los manipuladores de alimentos se realiza de acuerdo a programa establecido. Se toman las acciones correctivas frente a resultados que sobrepasan la especificación.

15.                El personal cuenta con instrucción continua en manipulación higiénica de alimentos e higiene personal Art. 52 TIT I párrafo VI RSA

16.                Los resultados de exámenes preventivos demuestran que el personal mantiene un estado de salud que garantiza no ser un riesgo de contaminación de los alimentos. Art. 52 TIT I Párrafo VI

17.                Se llevan a cabo acciones correctivas para manipuladores con ex. Preventivo positivo, existen registros firmados. Art 53 RSA

18.                En caso de personas con llagas, heridas o infecciones generales están apropiadamente controlados,    

19.                Los patios y alrededores de la planta se encuentran ordenados y en buenas condiciones de higiene.

20.                Se almacena la basura y/o desperdicios en lugares indicados para este fin. Los basureros cumplen con las BPM (bolsa en su interior, con tapa y pedal si se requiere). Los recolectores de basura se encuentran íntegros y en buen estado. RSA art.36

21.                Recolectores de basura en cada planta mantienen un nivel tal que permite tenerlos tapados; éstos se encuentran limpios y en buen estado

22.                La planta cuenta con un programa de retiro de basura y archiva copia timbrada por la empresa que compra los residuos. Además cuenta con un un informe mensual del retiro de esta.

23.                No se detectan estancamientos de agua en lugares inadecuados que proporcionen condiciones favorables para la reproducción de plagas o el traslado por arrastre de suciedad a las instalaciones dentro de las plantas productivas RSA art.31

24.                No se detectan estancamientos de agua en lugares inadecuados que proporcionen condiciones favorables para la reproducción de plagas o el traslado por arrastre de suciedad en los alrededores de planta

25.                Las paredes, pisos y techos del establecimiento son lisos, fácilmente lavables y se mantienen limpios y en buen estado de reparación. En los mismos no se detectan grietas o huecos que puedan albergar plagas o microorganismos. RSA. Art 25

26.                Las aberturas son de material resistente, no tienen vidrio que pueda romperse y contaminar el producto sobre zonas de proceso, se encuentran bien enmarcadas sin dejar espacios por donde pueden ingresar insectos.  RSA.art 25

27.                Las aberturas utilizadas para ventilación cuentan con protección adecuada para evitar el paso de insectos y/o polvo (mosquiteros, celosías, filtros, etc.), éstas son removibles para facilitar su limpieza Art. 25 letra d)  TIT I Párrafo IV RSA

28.                La iluminación es la adecuada en todas las zonas de la planta y la misma se encuentra protegida para evitar la contaminación del producto con vidrio. RSA art.34

29.                El agua utilizada en la elaboración, limpieza de equipos, utensilios y uso personal es potable. Se encuentran registros del análisis de la misma. RSA art.27/ NCh 2861

30.                Existe un plano en el cual se evidencie el flujo de agua potable de la planta y se indique las llaves de salida. (Nch 409)

31.                Los registros indican que la limpieza y Manutención al sistema de cloración se cumple de acuerdo a programa estipulado. (Nch 409)

32.                Los baños para uso del personal se encuentran bien iluminados, con óptima ventilación, limpios, equipado con los materiales necesarios y en buenas condiciones de operación.

33.                Los casilleros del personal se encuentran en óptimas condiciones de iluminación, ventilación, limpieza y orden.

34.                El perímetro externo de la planta se encuentra libre de desperdicios, escombros, pastizales, etc. que puedan albergar plagas.

35.                Las rejillas de desagües se encuentran en buen estado, con suficiente capacidad de evacuación y limpias. RSA art.38

36.                Los contenedores utilizados para las materias primas o dosis de las mismas se encuentran limpios, perfectamente identificados, tapados aún fuera de uso y son los apropiados. No hay posibilidades de confusión con recipientes destinados a usos no alimenticio Art 123, 124 parr III Tit II RSA

37.                Las descargas de materias primas contienen filtros y/o tamices, los cuales son de fácil acceso para realizar limpiezas e  inspecciones periódicas. Existen registros de control y limpieza.

38.                Los equipos mezcladores, tolvas, bachas y bandejas se encuentran limpias aún cuando no se están utilizando.  Existen registros que evidencien la  limpieza y se consideran en programa

39.                Los contenedores y los utensilios usados para manipular el producto son de material sanitario y fácilmente lavable. Están limpios y protegidos de contaminación cuando no están en uso Art 122, 125, 126 Tit II parr III RSA

40.                En la reparación de maquinarias y equipos no se utilizan cintas adhesivas, alambres, cartones o maderas, ni se detectan arreglos provisorios.      

41.                Todas las áreas donde se llevan a cabo operaciones de elaboración se encuentran limpias, ordenadas y libres de objetos extraños.RSA art.38

42.                Los equipos críticos de tratamiento térmico cuentan con calibración y los dispositivos de registro de temperatura operativos.NCh 2861

43.                Los equipos de frío de cámaras cuentan con termómetros calibrados y existe registro de control de temperatura. RSA. Art 37 / NCh 2861

44.                Las materias primas y los insumos almacenados son mantenidos en condiciones según especificación técnica evitando su deterioro y protegidos de contaminación Art. 62 TIT I Párrafo VII RSA

45.                No se evidencia producto expuesto al ambiente, estanques, tolvas con tapas abiertas u otros recipientes sin protección.

46.                Las materias primas e insumos son inspeccionadas en su totalidad o se cuenta con certificado de calidad que lo acrediten.

47.                Todos los aditivos alimenticios cuentan con identificación útil para trazabilidad, los registros y ejercicios de trazabilidad evidencian la aplicación. Art 136 parr I Tit III RSA

48.                Están identificados los utensilios empleados para uso no alimentario;  no existe evidencia de su uso para contener o procesar alimentos   Art. 124 TIT II Párrafo III RSA

49.                No se evidencian recipientes con producto alimenticio sin identificación   (nombre del producto, fecha, lote, procedencia, vida útil u otro)

50.                Se evalúan los transportes en cuanto a que sean los apropiados y que se encuentren en las condiciones de higiene necesarias para transportar producto alimenticio, ausencia de plagas, polvo y objetos extraños. RSA art.68

51.                Cuentan con un listado de materias primas e insumos donde claramente se indique cuales son los proveedores aprobados.

52.                Los envases de materias primas que se utilizan parcialmente están correctamente cerrados e identificados. Los envases desechables son descartados inmediatamente después de su uso.

53.                Se ha definido la limpieza de los recipientes de materias primas en la parte externa antes de ingresarlos a la zona de proceso.

54.                Cuentan con especificaciones de almacenamiento y transporte necesarios para materias primas y producto terminado. Se verifica el cumplimiento de las mismas.

55.                Los pallets de materias primas, insumos o producto terminado se realizan de forma tal que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los riesgos de daños o deterioros. Las tarimas y/o pallets se encuentran limpias y en buen estado.

56.                Los pallets se encuentran claramente identificados para facilitar el control de primeras entradas primeras salidas a fin de evitar que se tenga producto sin rotación.

57.                Se almacena el producto a 50 cm. de las paredes y se deja los pasillos despejados de forma tal que permita realizar las operaciones de limpieza y la inspección de roedores.

58.                Existe una metodología para el tratamiento de producto/MP no conforme. Existe evidencia de la identificación, registro y acciones correctivas de los mismos.

59.                Las zonas destinadas a almacenamiento de materias primas y producto terminado se encuentran cerrados al exterior, libres de olores y en apropiado estado de limpieza.

60.                Los detergentes sanitizantes utilizados se encuentran aprobados por organismos oficiales y se cuenta con los correspondientes certificados. Los mismos se encuentran almacenados en lugares definidos, lejos del proceso y claramente identificados. Codex 6.1.1

61.                Se cuenta con una rutina de limpieza para maquinaria y equipo. Los mismos se encuentran en perfecto estado de higiene. Codex 6.2

62.                Se cuenta con las especificaciones y fichas técnicas de los químicos utilizados en planta. Codex 6.1.1

63.                Se encuentran definidas las concentraciones de uso para cada aplicación. No se utilizan en zona de proceso aquellos que  impartan olor o contengan solventes tóxicos.

64.                El programa de limpieza y desinfección considera todas las zonas, equipos y materiales que están en contacto directo con alimentos.  RSA art.41 /Codex 6.1.2

65.                Para la limpieza en zona de producción no se utilizan cepillos que puedan perder cerdas o trapos que puedan deshilacharse.

66.                Se realiza capacitación para el personal respecto a las tareas de limpieza y sanitización.RSA art.41/  Codex 10.1

67.                Operador conoce frecuencia y metodología de limpieza requerida para los basureros y contenedores existentes en sector acopio de basura.

68.                Cuentan con un plan de limpieza y sanitización para cada sector documentado donde se contemplan frecuencias, se definan los métodos y materiales a utilizar para cada tarea. Existen registros que evidencien la realización de estas tareas.RSA art.38 / NCh 2861

69.                Operador conoce frecuencia y metodología de limpieza requerida para los basureros y contenedores existentes en el sector en la planta.

70.                Existen registros de la calidad del aire, se cumple con parámetros especificados. Se generan acciones correctivas que evidencien la mejora de los mismos.RSA art.35 / NCh 2861

71.                En zona de proceso no se utilizan cebos tóxicos para roedores sino trampas mecánicas, las cuales son controladas con una frecuencia establecida y se deja registro de las mismas. Codex 6.3.1

72.                Los cebos para roedores están colocados en estaciones seguras y resistentes a malos manejos. Codex 6.3.2

73.                Los productos utilizados para fumigar están aprobados por la autoridad competente para su uso en industrias alimenticias. Las fumigaciones son realizadas por personal idóneo. Frecuencias. RSA art.48

74.                Se realiza control de plagas externo en el perímetro del establecimiento. Cuenta con un mapa actualizado de cebos para roedores.RSA art.48 / codex 6.3

75.                Se emplean métodos preventivos para evitar el ingreso, permanencia y proliferación de plagas al sector productivo (cortinas de aire, trampas pegamentosas, telas metálicas, etc.). RSA art 47 /Codex 6.3.2

76.                El número y ubicación de las trampas están documentadas y son efectivas. Control de calidad mantiene los registros de actividad de las trampas para insectos NCh 2861

77.                No hay evidencia o actividad de plaga en el edificio de producción ni de animales domésticos RSA art.47

78.                Los certificados de desinsectación, sanitización y desratización están archivados y están vigentes a la fecha de la auditoría. RSA art.47

79.                Cuando se realizan las tareas de control de plagas se registran observaciones y recomendaciones escritas de acciones correctivas necesarias, de las cuales hay evidencias que son llevadas a cabo. NCh 2861

 

Conclusiones

  1. Conclusiones respecto a indicadores de gestión.

La identificación de indicadores es una parte fundamental en la planificación del cuadro de mando , puesto que una mala elección, ya sea por cantidad de estos o su importancia por ejemplo, no conformarían parte de relaciones causales en la organización, entonces es recomendable que las personas encargadas de generarlos cuenta con las competencias requeridas, especialmente en el cuidado a comprometer o vincular acciones que estén compuestas de variables incapaces de controlar o bien que son imposibles de mitigar ( ver figura 1).

Figura 1

El cuadro de mando de la figura 1 presentada, permite llegar mas allá de ser un simple monitor de estados, si no que se convierte en una herramienta que permite identificar si una estrategia no esta siendo exitosa, mediante la retroalimentación al realizar evaluaciones periódicas de esta (figura 2).

Figura 2

 

Se debe dejar establecido que esta matriz o cuadro de mando puede ser utilizada por cualquier tipo de organización, donde requiere un seguimiento continuo de sus procesos implementados, lo cual implica ser una excelente herramienta para garantizar la eficiencia en el seguimiento continuo y constante de los procesos (figura 3).

 

Figura 3

 

  1. Conclusiones respecto de la metodología

A partir de la presente experiencia realizada, puede concluirse que es indispensable cuantificar a través de un valor objetivo, para lograr identificar el estatus inicial de la organización respecto a los requisitos mínimos legales que debieran existir. Luego de conocer dichos valores, es necesario establecer una estrategia para generar la implementación o mejora de aquellos requisitos que no se encuentren establecidos. Todo esto no se hubiese podido lograr sin haber instaurado una pauta de diagnóstico que nos entregue un valor de referencia.

El trabajo realizado presenta una propuesta de pauta, lo que implica que puede ser reevaluado y revisado constantemente, existiendo la posibilidad de efectuar ajustes, con el fin de obtener mejores resultados para la empresa.

La estrategia utilizada para la disminución de la brecha en base a los valores obtenidos en la pauta, quedó definido como activo – participativo, lo que significó trabajar directamente con el personal a cargo de los procesos e implementar los requisitos, aplicando los conceptos de liderazgo y comunicación, logrando obtener un personal más interiorizado y comprometido con el proceso. Muchas veces un personal que presenta gran conocimiento de su proceso y alto grado de compromiso es fácilmente susceptible a niveles de frustración, ya que se pueden enfrentar a personas de alta jerarquía que no respetan los lineamientos planteados  a través de los procedimientos, entregando instrucciones informales aprovechando su alto rango, vulnerando la idoneidad del sistema.

Figura 4: Diagrama del proceso de implementación de indicadores

Figura 5: Diagrama estructural del sistema tradicional

 

Figura 6: Diagrama estructural del sistema implementado

  1. Conclusiones respecto a cultura organizacional y gestión de calidad

La organización en que se ha desarrollado la experiencia, se encuentra inmersa dentro de una cultura que aplica un liderazgo autoritario con flujo comunicacional descendente (ver figura 7). Para el éxito del trabajo es importante destacar la importancia de los aspectos  comunicacionales que debe estar relacionado con la implementación de los sistemas y en particular con la matriz de indicadores, como por ejemplo que los empleados, principalmente aquellos pertenecientes a los niveles  operativos, conozcan el sentido y el impacto de su labor en el sistema de BPM:, reconociendo su tarea y recompensándolos adecuadamente de modo que puedan alinear sus propios objetivos con el de la organización, sin contar con los efectos relacionados tangencialmente como por ejemplo un aumento en el compromiso de los empleados con la organización o dejar de hacer las cosas meramente porque es una orden, si no que para aportar a los objetivos trazados como elementos de verificación del sistema.

Figura 7

En este marco las comunicaciones son descendentes pero sesgadas, por que un estamento de la organización puede hablar directamente con un subordinado directo y los superiores no se enteran (ver figura 8).

Figura 8

Figura 9

 

En la experiencia, el uso de indicadores ha permitido demostrar que si se conecta los procesos relacionados a las BPM con los indicadores de eficiencia y eficacia, nos entregan señales efectivas de que los procedimientos no serán vulnerados de manera informal, lo cual se considera, será un aliado del operador del proceso, disminuyendo considerablemente la frustración del personal operativo, sin embargo aumenta la responsabilidad, ya que, el sistema requiere que sea debidamente registrado (ver figura 10).

Figura 10

Con el sistema de cuadro de mando no se atenta con un intervencionismo de la cultura, sino, por el contrario, los indicadores permiten un alineamiento de todos los procesos que interviene en las BPM (ver figura 9), permitiendo además un alineamiento de toda la organización, ya que el resultado de esta matriz será visualizada por la alta gerencia. Es por esto que no se interviene la cultura de manera caótica, si no se aprovecha, logrando paulatinamente un cambio cultural, a través del mejoramiento continuo.

A pesar de las resistencias normales que existe al cambio, es seguro que si todos los estamentos de la empresa se comprometen con la ejecución de los programas generados, los beneficios afloraran rápidamente y la percepción de la empresa en el exterior serán percibidas (disminución de reclamos, devoluciones, no conformidades).

En síntesis, los Objetivos planteados en este trabajo se cumplieron satisfactoriamente, ya que fue posible establecer un sistema de Gestión en base a indicadores que demuestran la aplicación efectiva y eficiente de los pre requisitos en planta de alimentos.

 

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