RESUMEN A
nivel estrategia en la industria de los alimentos, los sistemas de Calidad
garantizan continuidad del negocio por aspectos normativos o regulatorios,
los cuales establecen plazos específicos para implementar estos sistemas
de lo contrario no se podrán comercializar. En otro tenor un defecto en
esta industria puede tener consecuencias fatales para los consumidores,
por lo tanto, la idoneidad y veracidad del sistema implementado son
cruciales. El
resultado de esta experiencia nos indica que es factible desarrollar un
monitoreo constante de los procesos implementados a través de los
indicadores, y que se logró no provocando cambios traumáticos a nivel de
cultura, estilos de liderazgos y flujos de comunicación, si no que estos
cambios se darán de manera paulatina y sigilosa, ya que los indicadores
propiciaran el mejoramiento continuo y el avance del sistema por defecto. Palabras clave: BPM, industria de los alimentos, calidad. ABSTRACT At
a strategic level in the food industry, Quality systems guarantee business
continuity due to normative or regulatory aspects, which establish
specific deadlines to implement these systems, otherwise they cannot be
marketed. In another sense, a defect in this industry can have fatal
consequences for consumers, therefore, the suitability and veracity of the
implemented system are crucial. The
result of this experience indicates that it is feasible to develop a
constant monitoring of the processes implemented through the indicators,
and that it was achieved by not causing traumatic changes at the level of
culture, leadership styles and communication flows, but that these changes
They will occur gradually and stealthily, since the indicators will
promote continuous improvement and progress of the system by default. Keywords: BPM, food industry, quality RESUMO O
resultado desta experiência indica que é viável desenvolver um
acompanhamento constante dos processos implementados através dos
indicadores, e que foi conseguido não provocando mudanças traumáticas ao
nível da cultura, estilos de liderança e fluxos de comunicação, mas que
essas mudanças irão ocorrerão de forma gradual e furtiva, uma vez que os
indicadores promoverão a melhoria contínua e o progresso do sistema por
padrão. Palavras-chave: BPM, indústria alimentícia, qualidade
A um nível estratégico na indústria
alimentar, os sistemas de Qualidade garantem a continuidade do negócio
devido a aspectos normativos ou regulatórios, que estabelecem prazos
específicos para implementação destes sistemas, caso contrário não poderão
ser comercializados. Noutro sentido, um defeito nesta indústria pode ter
consequências fatais para os consumidores, pelo que a adequação e
veracidade do sistema implementado são cruciais.
Introducción
En la actualidad el mundo empresarial vive momentos claves, ello basado
en la creciente competencia que existe en el mercado nacional y mundial. Dado
este panorama es necesario implementar estrategias que permitan diferenciarlos
y ser rentables.
En vista de ello las empresas están optando por implementar sistemas que
le permitan que esas dos estrategias se den simultáneamente, estos sistemas
son: Gestión de Calidad, Gestión medioambiental y Gestión en salud ocupacional,
esto es tan relevante que actualmente se habla de sistemas integrados de
gestión por poseer elementos normativos similares y por necesitar
imperantemente en su implementación cambios culturales.
Cuando uno habla de empresas exitosas y a la vanguardia, no puede dejar
de pensar en la responsabilidad social empresarial, un modelo de excelencia que
esta basado en los Stakeholders de cada negocio. Estos Stakeholders son los
grupos que tienen intereses particulares en el negocio. Dentro de los
Stakeholders tenemos: Comunidad (medio ambiente), trabajadores, empresarios,
proveedores, clientes, gobierno, accionistas y otros, en cada uno de ellos esta
inserto los sistemas de Gestión antes mencionados que garantizan diferenciación
y rentabilidad.
En vista a la realidad planteada, las empresas que requieren
diferenciarse y ser rentables, han decidido implementar un sistema de
Aseguramiento Calidad, ello por
requerimientos de los Stakeholders que plantearemos a continuación:
Consumidores: Los consumidores exigen
cada día mas, el principal requisito que se debe cumplir en un producto
alimenticio es: NO ENFERMAR, y en base al cumplimiento de ese requisito es que
se hace necesario implementar HACCP.
La evolución de enfoque
de la calidad es consecuencia de los retos de los que tienen que enfrentarse
las empresas en los mercados actuales.
Estos retos pueden sintetizarse de la siguiente manera:
Para poder hacer frente a
esta nueva exigencia no es suficiente con los enfoques de calidad
precedente. Es necesario un sistema de
gestión de calidad orientada en su totalidad al mercado; una orientación que
además ha de tener carácter multidimencional. Este carácter dimensionar viene
dado porque es necesario competir, dentro de cada sector industrial
globalizado, en diseño, precio, tiempo, calidad, capacidad de distribución e imagen de marca.
A todo esto podemos
decir, que en un mundo caracterizado por un rápido ritmo de innovación en
producto y servicio, por una gran variedad en su oferta, las expectativas del
cliente presentan esa misma
característica. Puedes decirse sobre la Calidad que la calidad debe
estar completamente orientada al cliente, a satisfacer las necesidades
multidimensionales y dinámicas de éste.
Los sistemas de
aseguramiento de calidad tienen como principio básico que un producto debe ser
bien hecho desde la primera vez. Ese concepto implica la adopción de un
criterio netamente preventiva de los procesos productivos.
Aseguramiento de calidad
significa tener bajo control el proceso productivo desde antes del ingreso de
los insumos y materias primas, durante el proceso y con posterioridad del
mismo.
El primer paso para poner
en marcha este tipo de sistemas es la aplicación de las BPM.
Toda empresa que pretenda
adquirir competitividad para comercializar en los mercados globalizados de la
actualidad deberá tener una política de calidad estructurada a partir de la
aplicación d elas BPM como punto de partida, para utilizar luego sistemas mas
complejos y exhaustivos de aseguramiento de calidad que incluyen el Análisis de
Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Normas de calidad ISO 9001 y
control total de la calidad.
Todos estos modelos y
sistemas están relacionados entre si, y su adopción debería realizarse en forma
progresiva y encadena.
Las BPM son un conjunto
de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos alimenticios
satisfagan los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia
Garantizan que los
productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y
necesidades del cliente
Son herramientas que
contribuyen al aseguramiento de la calidad en la producción de alimentos; que
sean seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
Las BPM se aplican a
todos los procesos de manipulación, elaboración, almacenamiento y transporte de
alimentos para consumo humano.
Se asocian en el control
a través de la inspección en planta como mecanismo para la verificación de su
cumplimiento.
Son generales en el
control de procesos y personal, entre otros ya que están diseñadas para todo
tipo de alimentos, pero son específicas para construcciones, instalaciones,
equipos, procedimientos y capacitación del personal.
Resultados:
Producto de la
información recopilada del sistema normativo:
En base a la estructura
jerárquica de los documentos se diseñó una investigación normativa por
párrafos, concernientes a las BPM, en donde se extrajeron artículos que
consideramos importantes para la realización de la pauta.
Extracción del sistema
normativo utilizado en la evaluación diagnóstica:
1.
Operadores correctamente
afeitados, con uniforme limpio y en buen estado. Art 56 RSA
2.
Utensilios, pecheras,
guantes, limpios, en buen estado y ordenados Art. 38 TIT I párrafo V RSA
3.
El cabello se
encuentra totalmente cubierto y no se detecta riego de contaminación con el
mismo. No se detecta personal en contacto con el alimento con bello facial o el
mismo se encuentra cubierto con mascarilla. Art 56 RSA
4.
En las áreas que se
requieren, personal lleva mascarilla cubriendo correctamente nariz y boca. Art
56 RSA
5.
En las zonas de
elaboración se dispone de lavamanos provistos de jabón y medios higiénicos para
secarse las manos, tales como toallas de un solo uso o aire Art. 33 TIT I
párrafo IV RSA
6.
Todo el personal está
capacitado en técnicas de limpieza, conoce la aplicación del programa de
limpieza de su área y las frecuencias. Art. 41 TIT I párrafo V RSA
7.
Los Operadores lavan
sus manos al ingresar a la planta Art 55 RSA
8.
El flujo del personal
en las distintas etapas del proceso es ordenado y conocido por todos los que
participan en la elaboración, para evitar contaminación cruzada. Art. 63 TIT I
párrafo VII
9.
No existen prendas de
vestir en las áreas de operación que no sean las de trabajo. Art 32 RSA
10.
El personal que se
encuentra en zona de proceso no utiliza anillos, reloj, aros, cadenas, otros
adornos y cosmético. Las uñas se encuentran cortas y libres de esmalte. Art 56
RSA
11.
Personal dentro de la
planta, cualquiera sea su escalafón dentro de la organización lleva ropa
protector y zapatos de seguridad
12.
No se detecta en zonas
de proceso, de materias primas o producto terminado recipientes con agua u otro
líquido ni alimentos del personal. No se encuentra evidencia de que el personal
ingiera alimentos en el área de producción.
13.
No hay evidencia de
que el personal fume, tosa o estornude hacia el producto, mastique chicle,
escupa o realice prácticas antihigiénicas como escarbarse la nariz o los
dientes o peinarse.Art 57 RSA
14.
El Control de higiene
de los manipuladores de alimentos se realiza de acuerdo a programa establecido.
Se toman las acciones correctivas frente a resultados que sobrepasan la
especificación.
15.
El personal cuenta con
instrucción continua en manipulación higiénica de alimentos e higiene personal
Art. 52 TIT I párrafo VI RSA
16.
Los resultados de
exámenes preventivos demuestran que el personal mantiene un estado de salud que
garantiza no ser un riesgo de contaminación de los alimentos. Art. 52 TIT I
Párrafo VI
17.
Se llevan a cabo
acciones correctivas para manipuladores con ex. Preventivo positivo, existen
registros firmados. Art 53 RSA
18.
En caso de personas
con llagas, heridas o infecciones generales están apropiadamente
controlados,
19.
Los patios y
alrededores de la planta se encuentran ordenados y en buenas condiciones de
higiene.
20.
Se almacena la basura
y/o desperdicios en lugares indicados para este fin. Los basureros cumplen con
las BPM (bolsa en su interior, con tapa y pedal si se requiere). Los
recolectores de basura se encuentran íntegros y en buen estado. RSA art.36
21.
Recolectores de basura
en cada planta mantienen un nivel tal que permite tenerlos tapados; éstos se
encuentran limpios y en buen estado
22.
La planta cuenta con
un programa de retiro de basura y archiva copia timbrada por la empresa que
compra los residuos. Además cuenta con un un informe mensual del retiro de
esta.
23.
No se detectan
estancamientos de agua en lugares inadecuados que proporcionen condiciones
favorables para la reproducción de plagas o el traslado por arrastre de
suciedad a las instalaciones dentro de las plantas productivas RSA art.31
24.
No se detectan estancamientos
de agua en lugares inadecuados que proporcionen condiciones favorables para la
reproducción de plagas o el traslado por arrastre de suciedad en los
alrededores de planta
25.
Las paredes, pisos y
techos del establecimiento son lisos, fácilmente lavables y se mantienen
limpios y en buen estado de reparación. En los mismos no se detectan grietas o
huecos que puedan albergar plagas o microorganismos. RSA. Art 25
26.
Las aberturas son de
material resistente, no tienen vidrio que pueda romperse y contaminar el
producto sobre zonas de proceso, se encuentran bien enmarcadas sin dejar
espacios por donde pueden ingresar insectos.
RSA.art 25
27.
Las aberturas
utilizadas para ventilación cuentan con protección adecuada para evitar el paso
de insectos y/o polvo (mosquiteros, celosías, filtros, etc.), éstas son
removibles para facilitar su limpieza Art. 25 letra d) TIT I Párrafo IV RSA
28.
La iluminación es la
adecuada en todas las zonas de la planta y la misma se encuentra protegida para
evitar la contaminación del producto con vidrio. RSA art.34
29.
El agua utilizada en
la elaboración, limpieza de equipos, utensilios y uso personal es potable. Se
encuentran registros del análisis de la misma. RSA art.27/ NCh 2861
30.
Existe un plano en el
cual se evidencie el flujo de agua potable de la planta y se indique las llaves
de salida. (Nch 409)
31.
Los registros indican
que la limpieza y Manutención al sistema de cloración se cumple de acuerdo a
programa estipulado. (Nch 409)
32.
Los baños para uso del
personal se encuentran bien iluminados, con óptima ventilación, limpios,
equipado con los materiales necesarios y en buenas condiciones de operación.
33.
Los casilleros del
personal se encuentran en óptimas condiciones de iluminación, ventilación,
limpieza y orden.
34.
El perímetro externo
de la planta se encuentra libre de desperdicios, escombros, pastizales, etc.
que puedan albergar plagas.
35.
Las rejillas de
desagües se encuentran en buen estado, con suficiente capacidad de evacuación y
limpias. RSA art.38
36.
Los contenedores
utilizados para las materias primas o dosis de las mismas se encuentran
limpios, perfectamente identificados, tapados aún fuera de uso y son los
apropiados. No hay posibilidades de confusión con recipientes destinados a usos
no alimenticio Art 123, 124 parr III Tit II RSA
37.
Las descargas de
materias primas contienen filtros y/o tamices, los cuales son de fácil acceso
para realizar limpiezas e inspecciones
periódicas. Existen registros de control y limpieza.
38.
Los equipos
mezcladores, tolvas, bachas y bandejas se encuentran limpias aún cuando no se
están utilizando. Existen registros que
evidencien la limpieza y se consideran
en programa
39.
Los contenedores y los
utensilios usados para manipular el producto son de material sanitario y
fácilmente lavable. Están limpios y protegidos de contaminación cuando no están
en uso Art 122, 125, 126 Tit II parr III RSA
40.
En la reparación de
maquinarias y equipos no se utilizan cintas adhesivas, alambres, cartones o
maderas, ni se detectan arreglos provisorios.
41.
Todas las áreas donde
se llevan a cabo operaciones de elaboración se encuentran limpias, ordenadas y
libres de objetos extraños.RSA art.38
42.
Los equipos críticos
de tratamiento térmico cuentan con calibración y los dispositivos de registro
de temperatura operativos.NCh 2861
43.
Los equipos de frío de
cámaras cuentan con termómetros calibrados y existe registro de control de
temperatura. RSA. Art 37 / NCh 2861
44.
Las materias primas y
los insumos almacenados son mantenidos en condiciones según especificación
técnica evitando su deterioro y protegidos de contaminación Art. 62 TIT I
Párrafo VII RSA
45.
No se evidencia
producto expuesto al ambiente, estanques, tolvas con tapas abiertas u otros
recipientes sin protección.
46.
Las materias primas e
insumos son inspeccionadas en su totalidad o se cuenta con certificado de
calidad que lo acrediten.
47.
Todos los aditivos
alimenticios cuentan con identificación útil para trazabilidad, los registros y
ejercicios de trazabilidad evidencian la aplicación. Art 136 parr I Tit III RSA
48.
Están identificados
los utensilios empleados para uso no alimentario; no existe evidencia de su uso para contener o
procesar alimentos Art. 124 TIT II
Párrafo III RSA
49.
No se evidencian
recipientes con producto alimenticio sin identificación (nombre del producto, fecha, lote,
procedencia, vida útil u otro)
50.
Se evalúan los
transportes en cuanto a que sean los apropiados y que se encuentren en las
condiciones de higiene necesarias para transportar producto alimenticio,
ausencia de plagas, polvo y objetos extraños. RSA art.68
51.
Cuentan con un listado
de materias primas e insumos donde claramente se indique cuales son los
proveedores aprobados.
52.
Los envases de
materias primas que se utilizan parcialmente están correctamente cerrados e
identificados. Los envases desechables son descartados inmediatamente después
de su uso.
53.
Se ha definido la
limpieza de los recipientes de materias primas en la parte externa antes de
ingresarlos a la zona de proceso.
54.
Cuentan con
especificaciones de almacenamiento y transporte necesarios para materias primas
y producto terminado. Se verifica el cumplimiento de las mismas.
55.
Los pallets de
materias primas, insumos o producto terminado se realizan de forma tal que
confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los riesgos
de daños o deterioros. Las tarimas y/o pallets se encuentran limpias y en buen
estado.
56.
Los pallets se
encuentran claramente identificados para facilitar el control de primeras
entradas primeras salidas a fin de evitar que se tenga producto sin rotación.
57.
Se almacena el
producto a 50 cm. de las paredes y se deja los pasillos despejados de forma tal
que permita realizar las operaciones de limpieza y la inspección de roedores.
58.
Existe una metodología
para el tratamiento de producto/MP no conforme. Existe evidencia de la
identificación, registro y acciones correctivas de los mismos.
59.
Las zonas destinadas a
almacenamiento de materias primas y producto terminado se encuentran cerrados
al exterior, libres de olores y en apropiado estado de limpieza.
60.
Los detergentes
sanitizantes utilizados se encuentran aprobados por organismos oficiales y se
cuenta con los correspondientes certificados. Los mismos se encuentran
almacenados en lugares definidos, lejos del proceso y claramente identificados.
Codex 6.1.1
61.
Se cuenta con una
rutina de limpieza para maquinaria y equipo. Los mismos se encuentran en
perfecto estado de higiene. Codex 6.2
62.
Se cuenta con las
especificaciones y fichas técnicas de los químicos utilizados en planta. Codex
6.1.1
63.
Se encuentran
definidas las concentraciones de uso para cada aplicación. No se utilizan en
zona de proceso aquellos que impartan
olor o contengan solventes tóxicos.
64.
El programa de
limpieza y desinfección considera todas las zonas, equipos y materiales que
están en contacto directo con alimentos.
RSA art.41 /Codex 6.1.2
65.
Para la limpieza en
zona de producción no se utilizan cepillos que puedan perder cerdas o trapos
que puedan deshilacharse.
66.
Se realiza
capacitación para el personal respecto a las tareas de limpieza y
sanitización.RSA art.41/ Codex 10.1
67.
Operador conoce
frecuencia y metodología de limpieza requerida para los basureros y
contenedores existentes en sector acopio de basura.
68.
Cuentan con un plan de
limpieza y sanitización para cada sector documentado donde se contemplan
frecuencias, se definan los métodos y materiales a utilizar para cada tarea.
Existen registros que evidencien la realización de estas tareas.RSA art.38 /
NCh 2861
69.
Operador conoce
frecuencia y metodología de limpieza requerida para los basureros y
contenedores existentes en el sector en la planta.
70.
Existen registros de
la calidad del aire, se cumple con parámetros especificados. Se generan
acciones correctivas que evidencien la mejora de los mismos.RSA art.35 / NCh
2861
71.
En zona de proceso no
se utilizan cebos tóxicos para roedores sino trampas mecánicas, las cuales son
controladas con una frecuencia establecida y se deja registro de las mismas.
Codex 6.3.1
72.
Los cebos para
roedores están colocados en estaciones seguras y resistentes a malos manejos.
Codex 6.3.2
73.
Los productos
utilizados para fumigar están aprobados por la autoridad competente para su uso
en industrias alimenticias. Las fumigaciones son realizadas por personal
idóneo. Frecuencias. RSA art.48
74.
Se realiza control de
plagas externo en el perímetro del establecimiento. Cuenta con un mapa
actualizado de cebos para roedores.RSA art.48 / codex 6.3
75.
Se emplean métodos
preventivos para evitar el ingreso, permanencia y proliferación de plagas al
sector productivo (cortinas de aire, trampas pegamentosas, telas metálicas,
etc.). RSA art 47 /Codex 6.3.2
76.
El número y ubicación
de las trampas están documentadas y son efectivas. Control de calidad mantiene
los registros de actividad de las trampas para insectos NCh 2861
77.
No hay evidencia o
actividad de plaga en el edificio de producción ni de animales domésticos RSA
art.47
78.
Los certificados de
desinsectación, sanitización y desratización están archivados y están vigentes
a la fecha de la auditoría. RSA art.47
79.
Cuando se realizan las
tareas de control de plagas se registran observaciones y recomendaciones
escritas de acciones correctivas necesarias, de las cuales hay evidencias que
son llevadas a cabo. NCh 2861
Conclusiones
La identificación de indicadores es una parte fundamental en la
planificación del cuadro de mando , puesto que una mala elección, ya sea por
cantidad de estos o su importancia por ejemplo, no conformarían parte de
relaciones causales en la organización, entonces es recomendable que las
personas encargadas de generarlos cuenta con las competencias requeridas,
especialmente en el cuidado a comprometer o vincular acciones que estén
compuestas de variables incapaces de controlar o bien que son imposibles de mitigar
( ver figura 1).
Figura 1
El cuadro de mando de la figura 1 presentada, permite
llegar mas allá de ser un simple monitor de estados, si no que se convierte en
una herramienta que permite identificar si una estrategia no esta siendo
exitosa, mediante la retroalimentación al realizar evaluaciones periódicas de
esta (figura 2).
Figura 2
Se debe dejar establecido que esta matriz o cuadro de mando puede ser
utilizada por cualquier tipo de organización, donde requiere un seguimiento
continuo de sus procesos implementados, lo cual implica ser una excelente
herramienta para garantizar la eficiencia en el seguimiento continuo y
constante de los procesos (figura 3).
Figura 3
A partir de la presente experiencia realizada, puede concluirse que es indispensable cuantificar a
través de un valor objetivo, para lograr identificar el estatus inicial de la
organización respecto a los requisitos mínimos legales que debieran existir.
Luego de conocer dichos valores, es necesario establecer una estrategia para
generar la implementación o mejora de aquellos requisitos que no se encuentren
establecidos. Todo esto no se hubiese podido lograr sin haber instaurado una
pauta de diagnóstico que nos entregue un valor de referencia.
El trabajo realizado presenta una propuesta de pauta, lo que implica que
puede ser reevaluado y revisado constantemente, existiendo la posibilidad de
efectuar ajustes, con el fin de obtener mejores resultados para la empresa.
La estrategia utilizada para la disminución de la brecha en base a los
valores obtenidos en la pauta, quedó definido como activo – participativo, lo
que significó trabajar directamente con el personal a cargo de los procesos e
implementar los requisitos, aplicando los conceptos de liderazgo y
comunicación, logrando obtener un personal más interiorizado y comprometido con
el proceso. Muchas veces un personal que presenta gran conocimiento de su
proceso y alto grado de compromiso es fácilmente susceptible a niveles de
frustración, ya que se pueden enfrentar a personas de alta jerarquía que no
respetan los lineamientos planteados a
través de los procedimientos, entregando instrucciones informales aprovechando
su alto rango, vulnerando la idoneidad del sistema.
Figura 4: Diagrama del proceso de implementación de indicadores
Figura 5: Diagrama estructural del sistema tradicional
Figura 6: Diagrama estructural del sistema implementado
La organización en que se ha desarrollado la experiencia, se encuentra
inmersa dentro de una cultura que aplica un liderazgo autoritario con flujo
comunicacional descendente (ver figura 7). Para el éxito del trabajo es
importante destacar la importancia de los aspectos comunicacionales que debe estar relacionado
con la implementación de los sistemas y en particular con la matriz de
indicadores, como por ejemplo que los empleados, principalmente aquellos
pertenecientes a los niveles operativos,
conozcan el sentido y el impacto de su labor en el sistema de BPM:,
reconociendo su tarea y recompensándolos adecuadamente de modo que puedan
alinear sus propios objetivos con el de la organización, sin contar con los
efectos relacionados tangencialmente como por ejemplo un aumento en el
compromiso de los empleados con la organización o dejar de hacer las cosas
meramente porque es una orden, si no que para aportar a los objetivos trazados
como elementos de verificación del sistema.
Figura 7
En este marco las comunicaciones son descendentes pero sesgadas, por que un
estamento de la organización puede hablar directamente con un subordinado
directo y los superiores no se enteran (ver figura 8).
Figura 8
Figura 9
En la experiencia, el uso de indicadores ha permitido demostrar que si se
conecta los procesos relacionados a las BPM con los indicadores de eficiencia y
eficacia, nos entregan señales efectivas de que los procedimientos no serán
vulnerados de manera informal, lo cual se considera, será un aliado del
operador del proceso, disminuyendo considerablemente la frustración del
personal operativo, sin embargo aumenta la responsabilidad, ya que, el sistema
requiere que sea debidamente registrado (ver figura 10).
Figura 10
Con el sistema de cuadro de mando no se atenta con un intervencionismo de
la cultura, sino, por el contrario, los indicadores permiten un alineamiento de
todos los procesos que interviene en las BPM (ver figura 9), permitiendo además
un alineamiento de toda la organización, ya que el resultado de esta matriz
será visualizada por la alta gerencia. Es por esto que no se interviene la
cultura de manera caótica, si no se aprovecha, logrando paulatinamente un
cambio cultural, a través del mejoramiento continuo.
A pesar de las resistencias normales que existe al cambio, es seguro que si
todos los estamentos de la empresa se comprometen con la ejecución de los
programas generados, los beneficios afloraran rápidamente y la percepción de la
empresa en el exterior serán percibidas (disminución de reclamos, devoluciones,
no conformidades).
En síntesis, los Objetivos planteados en este trabajo se cumplieron
satisfactoriamente, ya que fue posible establecer un sistema de Gestión en base
a indicadores que demuestran la aplicación efectiva y eficiente de los pre
requisitos en planta de alimentos.
Bibliografia
Calidad total y productividad, Humberto Gutiérrez Pulido, Editorial Mc Graw
Hill, P. 29
Calidad total y productividad, Humberto Gutiérrez Pulido, segunda edición, editorial
Mc Graw Hill, P.71
Calidad total y productividad, Humberto Gutiérrez Pulido, segunda edición,
editorial mc Graw Hill, P73
Codex Alimentario FAO / OMS
Dirección Estratégica, Gerry Johnson, Kevan Scholes, ed. Prentice Hall, P.
479
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA [en línea] <http://es.wikipedia.org>
[consulta:constante]
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/liderazgo
Guerrero, fernando (1991) “Clima organizacional : Una herramienta de
diagnóstico para la acción”. Personas organizaciones. Año 1, Nº 4, mayo- junio
1991
INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL [en línea] http://www.inn.cl -norma 2861
Kolb, D; Rubin, I ; Mcintyre, J. (1981) Psicología de las organizaciones:
problemas contemporáneos. Prentice. Hall, México
Los instrumentos de la calidad total, Alberto Galgano, Coopers y Lybrand
Galgano, Consultores en calidad total, P.15
Ministerio de Salud, Subsecretaría
de salud publica, Normas oficiales de la Republica de Chile/Norma chilena
oficial 409/1. Of.84
Ministerio de salud, aprueba norma técnica para la determinación de
implementación del análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)
en establecimientos de alimentos
Ministerio de salud, Reglamento sanitario de los alimentos en
líneahttp://www.minsal.cl
Morales, Mario (1994) Estudio de clima organizacional, percepción del
cambio frente al proceso de
modernización . Documento de trabajo TOP Consultores S.A , Santiago
Perez de Maldonado, Isabel, Maldonado Perez, Marisabel y Bustamante
Uzcategui, Suleima. Clima organizacional y gerencia:inductores del cambio
organizacional. Investigación y postgrado.online. oct.2006,
vol.21, no.2 citado 13 mayo 2009 , p.231-248. Disponible
http:// www.scielo.org.ve/scielo.php?
Santiago UTEM, Facultad de Ingeniería, Escuela de Industria Alimentaria
2008
Tesis Buenas prácticas de manufactura, como modelo de aseguramiento de
calidad para una industria productora de premezclas panaderas por Barriga
Millares, Nelson Mauricio, Puente Díaz, Luis A., Villalobos Vera Cecilia-
Santiago UTEM, Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del medio
ambiente, Escuela de Industria alimentaria 2005
Tesis: Balanced Scorecard. Estudio del cuadro de mando integral- Michel
Gómez, Rodrigo Poblete Díaz; profesor guía Enrique Zapata Cáceres.
www.codexalimentarius.net/web/index¬¬_es.jsp
www.fao.org/docrep/w9114s/w9114s00.htm
www.minsal.cl/juridico/RESOLUCION_658_06.doc
www.regionjunin.gob.pe/documents/pdf/indicadores.pdf