Simulación del arquetipo desplazamiento de
carga de una empresa de desarrollo de software Simulation of the load
displacement archetype of a software development company Simulação do arquétipo de
deslocamento de carga de uma empresa de desenvolvimento de software
Introducción
Parte del quehacer humano es enfrentarnos a
problemas. Un problema es una situación no deseada; es decir, un problema es la
discrepancia entre la situación no deseada que vivimos y la situación que nos
gustaría que fuera. En diferentes circunstancias y escenarios, la forma de
solucionar los problemas muchas veces es la misma observándose patrones de
comportamientos repetitivos. Cuando observamos comportamientos similares en
situaciones diversas estamos frente a un arquetipo sistémico. Senge (1993)
define a un arquetipo sistémico como ”patrones estructurales recurrentes”
(p.123). Los arquetipos sistémicos conocidos también como estructuras genéricas
son situaciones típicas que aparecen en problemas muy variados, pero que
admiten la misma descripción básica desde un punto de vista sistémico.
El presente artículo aborda sobre el arquetipo
desplazamiento de carga y la finalidad de este estudio fue ejemplificar el
arquetipo desplazamiento de carga realizando un modelo de simulación de una
empresa de desarrollo de software utilizando la metodología de la dinámica de
sistemas.
En el arquetipo desplazamiento de carga, se observa
una situación que genera problemas que reclaman atención. Pero el problema es
difícil de abordar, porque es complejo o porque es costoso afrontarlo. Así que
las personas desplazan la carga del problema a soluciones fáciles que parecen
ser muy eficaces, pero lastimosamente estas soluciones solo alivian los
síntomas y dejan intacto el problema. El problema empeora, inadvertido porque
los síntomas aparentemente desaparecen, y el sistema pierde toda capacidad para
resolver el problema.
La estructura de desplazamiento de carga se
esquematiza en la figura 1 y está compuesta por dos procesos de
retroalimentación negativa (llamados también procesos compensadores). Ambos
tratan de ajustar o corregir el síntoma problemático.
El círculo superior representa la intervención
contra el síntoma, la solución rápida. Resuelve pronto el síntoma problemático,
pero solo temporalmente.
El círculo inferior tiene una demora representa una
respuesta más fundamental ante el problema, una cuyos efectos tardan más en
evidenciarse. Sin embargo, la solución funciona con mayor eficacia quizá el
único modo duradero de tratar el problema.
Figura 1
Estructura del arquetipo desplazamiento de carga.
Peter Segne propone un principio administrativo
para dar una solución definitiva al problema. Este principio consiste en que no
debes solucionar los síntomas ya que las soluciones que abordan los síntomas y
no las causas fundamentales del problema a lo sumo brindan beneficios a corto
plazo. Si la solución sintomática es imperativa (a causa de la demora de la
solución fundamental) úsala para ganar tiempo mientras trabajas en la solución
fundamental.
Metodología
Este trabajo se desarrolló mediante el método del
estudio de caso de una empresa de desarrollo de software. El modelo de
simulación se realizó utilizando la metodología de la dinámica de sistemas. “La
dinámica de sistemas corresponde a una herramienta para la construcción de
modelos de simulación, con un enfoque diferente al utilizado tradicionalmente,
el cual emplea datos empíricos como base para realizar cálculos estadísticos y
así determinar el sentido y la correlación existente entre las diferentes
variables que intervienen en el modelo” (Peña et al, 2015, p. 91).
La metodología de la dinámica de sistemas se
compone de tres etapas:
La primera etapa consiste en la conceptualización
del modelo en el cual se determina la finalidad del estudio y las variables que
lo conforman estableciendo las relaciones de causa-efecto a través del diagrama
causal. En la segunda etapa, se realiza la formulación del modelo donde se
elabora el diagrama de Forrester y se determina las variables tipo niveles y
los flujos que aumentan o disminuyen el valor de los niveles. También se
establecen las variables auxiliares y los parámetros del modelo.
Después de realizar el diagrama de Forrester, se
elaboran las ecuaciones para cada una de las variables. Este modelo matemático
puede ser programado en un computador, para ello se utiliza lenguajes de
simulación, donde se generan las trayectorias de los comportamientos de las
variables del modelo.
Y, por último, la tercera etapa es la evaluación y
explotación del modelo donde se
realiza, a través del análisis de sensibilidad, modificaciones a los valores
numéricos de los niveles y parámetros para lograr los cambios deseados según la
finalidad del estudio.
Resultados
En cuanto al proceso de modelado y simulación, se realizó
siguiendo la metodología de la dinámica de sistemas que se sintetiza en las
siguientes etapas:
Etapa 1: Conceptualización
del modelo
Para nuestro caso de estudio: simulación del
arquetipo desplazamiento de carga, se tomó como sistema de referencia a una
empresa de desarrollo de software. El problema que presenta la empresa fue el
registro de un elevado porcentaje de quejas de sus usuarios (47%) ya que sus
productos de software no alcanzan la calidad requerida. La alta gerencia deseó
una solución fundamental para que sus productos software sean de calidad y así
tengan una buena reputación en el mercado de producción de software de su
región. Se propuso dos alternativas; la primera alternativa fue contratar
expertos que revisen el software, corrijan los errores y así el producto
software tendría la calidad requerida y la segunda alternativa fue realizar un
proceso de capacitación a los integrantes del equipo de producción de software
para que desarrollen habilidades de elaboración de software de calidad, pero la
segunda alternativa tomaría mayor tiempo en alcanzar el objetivo. La gerencia para
tomar una mejor decisión encargó realizar un modelo de simulación para observar
la evolución de las quejas de sus usuarios aumentado la calidad de los
productos software y determinar los tiempos en que se alcanzaría la calidad
esperada para cada una de las alternativas planteadas.
Teniendo en cuenta el modelo descrito, se determinaron
cuatro sectores que se interrelacionan: proyecto software, calidad software,
ayuda de expertos y capacitación del equipo como se muestra en la figura 2.
Figura 2
Sectores del modelo de simulación de la
empresa de desarrollo de software
Las relaciones de causa–efecto que se establecieron
en este modelo se aprecian en la figura 3 que es el diagrama causal;
identificando los procesos de retroalimentación. Se observan dos procesos de
retroalimentación negativa que están asociados a la estructura del arquetipo desplazamiento
de carga que se aprecia en la figura 1 del presente artículo.
Figura 3
Diagrama causal del modelo de simulación de la
empresa de desarrollo de software
El síntoma problemático fueron las quejas de los
usuarios y se establecieron dos soluciones: la solución sintomática que fue la
contratación de expertos y la solución fundamental que fue un proceso de
capacitación al equipo de trabajo de la empresa desarrolladora de software.
Ambas soluciones tuvieron como propósito disminuir las quejas de los usuarios
como consecuencia del aumento de la calidad del producto software. En la figura
4, se muestra el proceso de retroalimentación negativa que representa la
solución sintomática y en la figura 5, se observa la solución fundamental
dentro de un proceso de retroalimentación negativa.
Figura 4
Solución sintomática del arquetipo desplazamiento
de carga del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software
Figura 5
Solución fundamental del arquetipo desplazamiento
de carga del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software
Etapa 2: Formalización
del modelo
Diagrama de
Forrester
En el diagrama de Forrester, se determinaron qué
variables son niveles, flujos, variables auxiliares y parámetros. A partir del diagrama
de Forrester, se elaboró, para cada variable, su ecuación matemática. Este
sistema de ecuaciones se simuló utilizando el lenguaje de simulación Stella. Se
simuló para un periodo de veinticuatro meses, con un diferencial de tiempo de un
mes. En la figura 6, se muestra el diagrama de Forrester y en la figura 7 el
sistema de ecuaciones del modelo.
Figura 6
Diagrama de Forrester del modelo de simulación de
la empresa de desarrollo de software
Figura 7
Sistema de ecuaciones del modelo de simulación de
la empresa de desarrollo de software
Trayectoria
del comportamiento de los clientes
En la figura 8, se observa la trayectoria de los
porcentajes de quejas de los usuarios aplicando la solución sintomática de la
contratación de expertos y en la figura 9, se muestra el comportamiento del
porcentaje de quejas de los usuarios implementando la solución fundamental de
realizar un proceso de capacitación.
Figura 8
Trayectoria del comportamiento del porcentaje de
quejas de los usuarios implementado la solución sintomática
Figura 9
Trayectoria del comportamiento del porcentaje de
quejas de los usuarios implementado la solución fundamental
Etapa 3: Evaluación y explotación del modelo
En esta etapa se realizó el análisis de
sensibilidad modelo de simulación para determinar el comportamiento del
porcentaje de quejas de los usuarios en la empresa desarrolladora de software.
El análisis de sensibilidad se realizó haciendo
cambios a los valores de la variable capacitación y de la variable contratación
de expertos (1 para la existencia de la variable y 0 para la anulación de la
variable).
Para implementar la solución sintomática, la
variable capacitación tomó el valor 0 y la variable contratación de expertos
tomó el valor de 1. Los resultados de estos cambios se observan en la figura
10. Y para implementar la solución fundamental la variable capacitación tomó el
valor 1 y la variable contratación de expertos tomó el valor de 0. Los
resultados de estos cambios se muestran en la figura 11.
En la solución sintomática, se observa que las
quejas de los usuarios bajan de 47% en el mes 1 a 26% en el mes 6, pero para el
siguiente proyecto vuelve a subir a 47% siendo necesario contratar nuevamente al
equipo de expertos para que vuelva a bajar el porcentaje de quejas.
En la solución fundamental, el porcentaje de quejas
tiene una disminución sostenible en el tiempo. De 47% de quejas inicial
disminuye en 24 meses a 13% y en el mes 17 alcanza el 26% de quejas que es el
valor mínimo que se alcanza con la solución sintomática.
Figura 10
Resultados del porcentaje de quejas de los usuarios
implementado la solución sintomática
Figura 11
Resultados del porcentaje de quejas de los usuarios
implementado la solución fundamental
Conclusiones
· Se logró realizar un modelo de simulación del
arquetipo desplazamiento de carga de una empresa de desarrollo de software
utilizando la metodología de la dinámica de sistemas.
· Se identificó el síntoma problemático del caso de
estudio: porcentaje de quejas de los usuarios y se consideró dos soluciones,
una sintomática y otra fundamental. La solución sintomática consistió en
contratar un equipo de expertos para mejorar la calidad del producto software y
la solución fundamental fue la capacitación del equipo de trabajo de la empresa
desarrolladora de software.
· Se simuló el modelo para 24 meses y se determinaron
los comportamientos para ambas soluciones.
· Se determinaron que ambas soluciones disminuyeron
el porcentaje de quejas. La solución fundamental demoró en alcanzar el 26% de
quejas en el mes 17 y la solución sintomática llega al 26% de quejas en el mes
6.
· La solución sintomática disminuyó por un tiempo y
luego para el siguiente proyecto volvió a subir. Para que vuelva a disminuir tuvo
que seguir contratando expertos, haciéndolos dependientes de estos agentes externos
de la organización.
· En la solución fundamental se contempló una
disminución sostenible en el tiempo y alcanzó un porcentaje de quejas menor que
en la solución fundamental (de 47% a 13% al cabo de 24 meses)
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