Simulación del arquetipo desplazamiento de carga de una empresa de desarrollo de software

Simulation of the load displacement archetype of a software development company

Simulação do arquétipo de deslocamento de carga de uma empresa de desenvolvimento de software

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Introducción

Parte del quehacer humano es enfrentarnos a problemas. Un problema es una situación no deseada; es decir, un problema es la discrepancia entre la situación no deseada que vivimos y la situación que nos gustaría que fuera. En diferentes circunstancias y escenarios, la forma de solucionar los problemas muchas veces es la misma observándose patrones de comportamientos repetitivos. Cuando observamos comportamientos similares en situaciones diversas estamos frente a un arquetipo sistémico. Senge (1993) define a un arquetipo sistémico como ”patrones estructurales recurrentes” (p.123). Los arquetipos sistémicos conocidos también como estructuras genéricas son situaciones típicas que aparecen en problemas muy variados, pero que admiten la misma descripción básica desde un punto de vista sistémico.

El presente artículo aborda sobre el arquetipo desplazamiento de carga y la finalidad de este estudio fue ejemplificar el arquetipo desplazamiento de carga realizando un modelo de simulación de una empresa de desarrollo de software utilizando la metodología de la dinámica de sistemas.

En el arquetipo desplazamiento de carga, se observa una situación que genera problemas que reclaman atención. Pero el problema es difícil de abordar, porque es complejo o porque es costoso afrontarlo. Así que las personas desplazan la carga del problema a soluciones fáciles que parecen ser muy eficaces, pero lastimosamente estas soluciones solo alivian los síntomas y dejan intacto el problema. El problema empeora, inadvertido porque los síntomas aparentemente desaparecen, y el sistema pierde toda capacidad para resolver el problema.

La estructura de desplazamiento de carga se esquematiza en la figura 1 y está compuesta por dos procesos de retroalimentación negativa (llamados también procesos compensadores). Ambos tratan de ajustar o corregir el síntoma problemático.

El círculo superior representa la intervención contra el síntoma, la solución rápida. Resuelve pronto el síntoma problemático, pero solo temporalmente.

El círculo inferior tiene una demora representa una respuesta más fundamental ante el problema, una cuyos efectos tardan más en evidenciarse. Sin embargo, la solución funciona con mayor eficacia quizá el único modo duradero de tratar el problema.

 

Figura 1

Estructura del arquetipo desplazamiento de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peter Segne propone un principio administrativo para dar una solución definitiva al problema. Este principio consiste en que no debes solucionar los síntomas ya que las soluciones que abordan los síntomas y no las causas fundamentales del problema a lo sumo brindan beneficios a corto plazo. Si la solución sintomática es imperativa (a causa de la demora de la solución fundamental) úsala para ganar tiempo mientras trabajas en la solución fundamental.

Metodología

Este trabajo se desarrolló mediante el método del estudio de caso de una empresa de desarrollo de software. El modelo de simulación se realizó utilizando la metodología de la dinámica de sistemas. “La dinámica de sistemas corresponde a una herramienta para la construcción de modelos de simulación, con un enfoque diferente al utilizado tradicionalmente, el cual emplea datos empíricos como base para realizar cálculos estadísticos y así determinar el sentido y la correlación existente entre las diferentes variables que intervienen en el modelo” (Peña et al, 2015, p. 91).

La metodología de la dinámica de sistemas se compone de tres etapas:

La primera etapa consiste en la conceptualización del modelo en el cual se determina la finalidad del estudio y las variables que lo conforman estableciendo las relaciones de causa-efecto a través del diagrama causal. En la segunda etapa, se realiza la formulación del modelo donde se elabora el diagrama de Forrester y se determina las variables tipo niveles y los flujos que aumentan o disminuyen el valor de los niveles. También se establecen las variables auxiliares y los parámetros del modelo.

Después de realizar el diagrama de Forrester, se elaboran las ecuaciones para cada una de las variables. Este modelo matemático puede ser programado en un computador, para ello se utiliza lenguajes de simulación, donde se generan las trayectorias de los comportamientos de las variables del modelo.

Y, por último, la tercera etapa es la evaluación y explotación del modelo donde se realiza, a través del análisis de sensibilidad, modificaciones a los valores numéricos de los niveles y parámetros para lograr los cambios deseados según la finalidad del estudio.

Resultados

En cuanto al proceso de modelado y simulación, se realizó siguiendo la metodología de la dinámica de sistemas que se sintetiza en las siguientes etapas:

Etapa 1: Conceptualización del modelo

Para nuestro caso de estudio: simulación del arquetipo desplazamiento de carga, se tomó como sistema de referencia a una empresa de desarrollo de software. El problema que presenta la empresa fue el registro de un elevado porcentaje de quejas de sus usuarios (47%) ya que sus productos de software no alcanzan la calidad requerida. La alta gerencia deseó una solución fundamental para que sus productos software sean de calidad y así tengan una buena reputación en el mercado de producción de software de su región. Se propuso dos alternativas; la primera alternativa fue contratar expertos que revisen el software, corrijan los errores y así el producto software tendría la calidad requerida y la segunda alternativa fue realizar un proceso de capacitación a los integrantes del equipo de producción de software para que desarrollen habilidades de elaboración de software de calidad, pero la segunda alternativa tomaría mayor tiempo en alcanzar el objetivo. La gerencia para tomar una mejor decisión encargó realizar un modelo de simulación para observar la evolución de las quejas de sus usuarios aumentado la calidad de los productos software y determinar los tiempos en que se alcanzaría la calidad esperada para cada una de las alternativas planteadas.

Teniendo en cuenta el modelo descrito, se determinaron cuatro sectores que se interrelacionan: proyecto software, calidad software, ayuda de expertos y capacitación del equipo como se muestra en la figura 2.

 

 

Figura 2

Sectores del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software

Las relaciones de causa–efecto que se establecieron en este modelo se aprecian en la figura 3 que es el diagrama causal; identificando los procesos de retroalimentación. Se observan dos procesos de retroalimentación negativa que están asociados a la estructura del arquetipo desplazamiento de carga que se aprecia en la figura 1 del presente artículo.


 

Figura 3

Diagrama causal del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software

El síntoma problemático fueron las quejas de los usuarios y se establecieron dos soluciones: la solución sintomática que fue la contratación de expertos y la solución fundamental que fue un proceso de capacitación al equipo de trabajo de la empresa desarrolladora de software. Ambas soluciones tuvieron como propósito disminuir las quejas de los usuarios como consecuencia del aumento de la calidad del producto software. En la figura 4, se muestra el proceso de retroalimentación negativa que representa la solución sintomática y en la figura 5, se observa la solución fundamental dentro de un proceso de retroalimentación negativa.


 

Figura 4

Solución sintomática del arquetipo desplazamiento de carga del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5

Solución fundamental del arquetipo desplazamiento de carga del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 2:  Formalización del modelo

 Diagrama de Forrester

En el diagrama de Forrester, se determinaron qué variables son niveles, flujos, variables auxiliares y parámetros. A partir del diagrama de Forrester, se elaboró, para cada variable, su ecuación matemática. Este sistema de ecuaciones se simuló utilizando el lenguaje de simulación Stella. Se simuló para un periodo de veinticuatro meses, con un diferencial de tiempo de un mes. En la figura 6, se muestra el diagrama de Forrester y en la figura 7 el sistema de ecuaciones del modelo.

 

Figura 6

Diagrama de Forrester del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software


 

Figura 7

Sistema de ecuaciones del modelo de simulación de la empresa de desarrollo de software

Trayectoria del comportamiento de los clientes

En la figura 8, se observa la trayectoria de los porcentajes de quejas de los usuarios aplicando la solución sintomática de la contratación de expertos y en la figura 9, se muestra el comportamiento del porcentaje de quejas de los usuarios implementando la solución fundamental de realizar un proceso de capacitación.

 

Figura 8

Trayectoria del comportamiento del porcentaje de quejas de los usuarios implementado la solución sintomática

 

 

 

 

 

Figura 9

Trayectoria del comportamiento del porcentaje de quejas de los usuarios implementado la solución fundamental

 

 

 

 

 

Etapa 3: Evaluación y explotación del modelo

En esta etapa se realizó el análisis de sensibilidad modelo de simulación para determinar el comportamiento del porcentaje de quejas de los usuarios en la empresa desarrolladora de software.

El análisis de sensibilidad se realizó haciendo cambios a los valores de la variable capacitación y de la variable contratación de expertos (1 para la existencia de la variable y 0 para la anulación de la variable).

Para implementar la solución sintomática, la variable capacitación tomó el valor 0 y la variable contratación de expertos tomó el valor de 1. Los resultados de estos cambios se observan en la figura 10. Y para implementar la solución fundamental la variable capacitación tomó el valor 1 y la variable contratación de expertos tomó el valor de 0. Los resultados de estos cambios se muestran en la figura 11.

En la solución sintomática, se observa que las quejas de los usuarios bajan de 47% en el mes 1 a 26% en el mes 6, pero para el siguiente proyecto vuelve a subir a 47% siendo necesario contratar nuevamente al equipo de expertos para que vuelva a bajar el porcentaje de quejas.

En la solución fundamental, el porcentaje de quejas tiene una disminución sostenible en el tiempo. De 47% de quejas inicial disminuye en 24 meses a 13% y en el mes 17 alcanza el 26% de quejas que es el valor mínimo que se alcanza con la solución sintomática.

Figura 10

Resultados del porcentaje de quejas de los usuarios implementado la solución sintomática

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Figura 11

Resultados del porcentaje de quejas de los usuarios implementado la solución fundamental

 Conclusiones

·       Se logró realizar un modelo de simulación del arquetipo desplazamiento de carga de una empresa de desarrollo de software utilizando la metodología de la dinámica de sistemas.

·       Se identificó el síntoma problemático del caso de estudio: porcentaje de quejas de los usuarios y se consideró dos soluciones, una sintomática y otra fundamental. La solución sintomática consistió en contratar un equipo de expertos para mejorar la calidad del producto software y la solución fundamental fue la capacitación del equipo de trabajo de la empresa desarrolladora de software.

·       Se simuló el modelo para 24 meses y se determinaron los comportamientos para ambas soluciones.

·       Se determinaron que ambas soluciones disminuyeron el porcentaje de quejas. La solución fundamental demoró en alcanzar el 26% de quejas en el mes 17 y la solución sintomática llega al 26% de quejas en el mes 6.

·       La solución sintomática disminuyó por un tiempo y luego para el siguiente proyecto volvió a subir. Para que vuelva a disminuir tuvo que seguir contratando expertos, haciéndolos dependientes de estos agentes externos de la organización.

·       En la solución fundamental se contempló una disminución sostenible en el tiempo y alcanzó un porcentaje de quejas menor que en la solución fundamental (de 47% a 13% al cabo de 24 meses)

Bibliografía

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