Calidad
de la formación del comunicador en tiempos de pandemia Quality of communicator training
in times of pandemic Qualidade da formação de
comunicadores em tempos de pandemia
Introducción
La pandemia de la COVID-19 ha originado una serie
de consecuencias negativas en el mundo, en particular en las universidades de
la región de América Latina, en donde las consecuencias permiten identificar,
por el momento, tres elementos en la comprensión del escenario: una pérdida de
los aprendizajes que bordea el 15% de pérdidas competencias, una pérdida de
estudiantes que va del 3% al 10% en la región reportándose en algunos lugares
hasta el 30% menos de estudiantes matriculados y; una pérdida de la equidad
Las condiciones de encierro y la realización de
actividades laborales en modalidad remota han afectado también las actividades
académicas de la educación básica, la educación superior o terciaria que
comprende a las universidades. Los criterios de calidad de algunas carreras,
como las de Comunicación Social requieren que los estudiantes apliquen los
conocimientos adquiridos en la práctica de campo, previo al ejercicio
profesional. En ese contexto, el estudiante pone a prueba la utilidad de los
conocimientos aprendidos para resolver problemas, así como vivir un proceso de
socialización en donde identifique la presencia de factores culturales e
interculturales, por ejemplo; antes de incorporarse a la vida activa en el
mercado laboral. El ejercicio de esta práctica que pone a prueba la calidad de
la formación académica son las que se han visto afectadas por las condiciones
de aislamiento debido a la pandemia.
Para el estudiante de la especialidad de
Comunicación Organizacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
[UNMSM], es indispensable tomar contacto con poblaciones que les faciliten la
comprensión del funcionamiento y desarrollo de las organizaciones, así como del
papel que cada individuo aporta positiva o negativamente para el desarrollo de éstas;
ya sean de base, populares, institucionales, empresariales o corporativas. El
objetivo de estos encuentros, como en el caso del curso Comunicación Educativa,
será tomar el pulso de la población, para que sobre la base del conocimiento
-producto de la investigación que forma parte de su proyecto en el curso-, los
estudiantes propongan estrategias de comunicación que ayuden a la organización
al logro de sus objetivos.
En el año 2020, primer año de la pandemia, las
clases se realizaron en la modalidad remota. La incertidumbre y el temor a
fallar en el intento de satisfacer los objetivos del curso dieron paso a la
inteligencia y perspicacia de la juventud sanmarquina para enfrentar el reto. Al
hacerse las clases en modalidad remota, también lo fueron las intervenciones
que realizaron los estudiantes. Es objetivo de este artículo, analizar los
resultados de sus intervenciones para el planteamiento de mejoras.
¿Cómo entendemos la comunicación?
Mario Kaplún (1985) en su texto El comunicador
popular, diferencia la comunicación dominadora de la comunicación democrática,
tomando como referencia la situación socio-política de la región en la segunda
mitad del Siglo XX. De acuerdo con esa visión, los hombres y mujeres de América
Latina sentían la necesidad de hacer escuchar sus voces, participar y ser los
actores en la construcción de una sociedad más democrática. Era importante
acceder a los medios masivos de comunicación. Por aquel entonces el modelo de
comunicación de los mass media era sinónimo de transmisión de mensajes y nada
más.
Las poblaciones rurales e indígenas de América
Latina y por otro lado, las organizaciones de campesinos y mineros comenzaron a
organizarse para generar sus propios contenidos radiales informativos, a
diferencia de la propuesta de la comunicación de apoyo al desarrollo impulsado
por Wilbur Schramm con el apoyo de la UNESCO. La experiencia de una larga
cadena de estaciones conglomeradas y apoyadas por la Asociación Latinoamericana
de Escuelas Radiofónicas [ERBOL] y la participación de quienes nada tienen que
perder, le valió a Luis Ramiro Beltrán (2006) esbozar su primera definición de
comunicación “La comunicación es el proceso de interacción social democrática
que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos
comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e
igualitario, dialógico y participación” (p. 65).
La definición que para efectos del curso, más se
adecua al trabajo que realizan los estudiantes en estos menesteres, fue planteada
por el mismo autor con posterioridad a la primera citada en el párrafo anterior:
La comunicación alternativa para el desarrollo
democrático es la expansión y el equilibrio en el acceso de la gente al proceso
de comunicación y en su participación en el mismo empleando los medios
-masivos, interpersonales y mixtos- para asegurar, además del avance
tecnológico y del bienestar material, la justicia social, la libertad para
todos y el gobierno de la mayoría. (Beltrán, 2006, p. 66)
En este entender de la comunicación han venido
trabajando organizaciones reconocidas hasta la fecha como la Asociación
Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas [ALER], la Asociación Latinoamericana
de Investigadores de la Comunicación [ALAIC], el Centro Internacional de
Estudios Superiores de Comunicación para América Latina [CIESPAL], la
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación [FELAFACS], el
Instituto para América Latina [IPAL] y muchas otras.
La irrupción de las tecnologías y la digitalización
de la comunicación han llevado a la concentración de los medios en muy pocas
manos y, hay una ausencia notoria, en la región de la radio y la televisión de
servicio público. Son muy pocos los países en la región que cuentan con una
estación o Red Pública. La experiencia mexicana cuenta con una Red Satelital de
Televisión Educativa [EDUSAT] que es un sistema de señal digital comprimida que
transmite de manera diaria a través de 16 canales de televisión:
Nueve de ellos administrados por Televisión
Educativa de los cuales siete cuentan con programación propia (11, 12, 14, 17,
21, 24 y 27) y uno para transmisiones especiales (26); el Instituto
Latinoamericano de Comunicación Educativa [ILCE] tiene a su cargo los canales
13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional parala Cultura y
las Artea [CONACULTA] y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM
respectivamente.
En otros países, a lo más que se llega es a contar
con servicios de un canal de televisión pública destinado a la educación
principalmente y en otros como en el caso del Perú, sólo una estación
gubernamental o estatal de radio y otra para televisión. De otro lado, la
información en los nuevos entornos y en los medios tradicionales de
comunicación se discute como un “hecho de mercado” y no como “un hecho cultural
y social”. (Beltrán, 2006, 73) De los más de 7,83 millones de personas en el
mundo, más de 4,66 millones son usuarios de internet y 3,17 millones de
personas permanecen desconectadas. Ellos representan “más del 40% de la
población mundial” (Hootsuite, 2021). Del total de
usuarios de internet, la población que vive en el norte y occidente europeo y
Norte América son los que cuentan con mayor cantidad de personas conectadas:
96%, 93% y 90%, respectivamente (Hoootsuite, 2021).
La crítica desde las escuelas latinoamericanas de
Comunicación Social pasan por hacer más válida la posición de no renuncia
frente al statu quo caracterizado por la adscripción al mercantilismo y al
tecnologismo de un sistema económico y social predominentemente neoliberal y
globalizante. Democratizar la comunicación es una necesidad, siendo conscientes
¿Qué es Comnicación Educativa?
Aunque son muchos los autores que hoy en día identifican
a la comunicación educativa o educomunicación como acciones educativas que se
realizan dentro de las instalaciones educativas, en las relaciones de
enseñanza-aprendizaje que se establecen entre docente y estudiante. Sin
embargo, esta actividad, no tiene necesariamente que desarrollarse dentro del
mundo escolar. Hasta antes de la pandemia, los estudiantes realizaban visitas a
los asentamientos humanos, colegios, organizaciones de base, etc., para la
realización de la parte práctica del curso: Tomar conocimiento de la
organización, analizarla y discutirla desde el campo de la comunicación y
recomendar estrategias para su solución.
¿Existe la posibilidad de cumplir estos objetivos,
realizando las mismas actividades en los nuevos entornos mediáticos? La
experiencia viene demostrando que sí, pero en casos limitados. El ejercicio requiere
de que todos los involucrados cuenten con el acceso a una PC o algún mecanismo
de comunicación inteligente y acceso a internet que les permita estar “en
línea”. Y eso, en la realidad de las regiones del país no es posible. La
pandemia se encargó de demostrar que no fue posible, que no es posible y que,
por esa razón muchos niños y adolescentes no realizaron o abandonaron el año
escolar 2020.
A pesar de que la universidad no ha logrado escapar
a estar realidad, al menos en América Latina y el Caribe, en donde la pandemia
ha influido en los estudiantes, los profesores y el personal no docente y “ha
ralentizado las actividades de investigación y extensión”
Esta utilización de los “medios de comunicación”
para afianzar el logro de objetivos educativos ocurre en diferentes casos: como
cuando al salir de una consulta médica se le regala a una joven un boletín
impreso ilustrativo para detectar tempranamente un cáncer al mama, el boletín
que recibe una joven madre de familia con imágenes de cómo mantener las manos
limpias y preparar los alimentos para su bebé, también lo son los videos que
las personas usuarias del servicio de un ministerio u oficina pública
visualizan mientras esperan su turno de atención. A través de esos mensajes, se
da a conocer los distintos servicios de la entidad, los trámites y sus costos,
el tiempo de duración aproximado, entre otros. El objetivo de estos materiales
es importante para su utilización, sin embargo, más importante para los
estudiantes de Comunicación es conocer para qué se va a producir, qué se va a
decir y cómo se va a decir.
La formación integral y humanista del estudiante de
Comunicación Social ha permitido que a través de la realización de proyectos,
en el marco de sus salidas a campo, establezcan relaciones de beneficio mutuo
con las distintas poblaciones con las que han venido trabajando: estudiantes de
los niveles primario y secundario, madres de familia, recicladores, pobladores
de asentamientos humanos, madres adolescentes, comedores populares, grupos de
migrantes, etc. Con todos ellos han trabajado un diagnóstico para conocer
necesidades puntuales y comunes, lo que les ha valido para el desarrollo de sus
propuestas. Todo realizado con la participación directa de la población, lo que
les ha valido para comprender que es necesario “poner como base del proceso de
enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos”
En este contexto, las acciones de
enseñanza-aprendizaje se convierten en un diálogo en el que quienes asumen el
rol de educandos aportan desde sus experiencias previas el enriquecimiento del
diálogo. El resultado de esta praxis confirma que el aprendizaje de acuerdo con
Vygotsky, es un producto social en donde “Aprendemos de los otros y con los
otros”
Los diferentes casos en los que se desarrolla la
comunicación educativa van más allá de la aplicación de materiales auxiliares e
instrumentales ha permitido a los estudiantes de Comnicación Educativa adentrarse
en conocimiento de la diversidad cultural y social de los pobladores de Lima.
Estas relaciones les ha facilitado el desarrollo de habilidades para el
diálogo, la comprensión de distintos enfoques frente a los problemas de la ciudad,
entre otros, y lo más importante, la posibilidad de presentar mediante
propuestas que son discutidas con la comunidad, las vías de solución a sus
problemas con estrategias de comunicación, planificadas y organizadas. Las
diferencias intergeneracionales, multiculturales, educativos, sociales,
económicos entre los tantos que nos separan, desaparecen para dar paso a la
comunión de ideas para dar solución a los problemas.
Entornos de aplicación
Hasta el año 2019, las distintas agrupaciones de
ciudadanos o estudiantes, así como organizaciones en donde se desarrollaron los
proyectos de los estudiantes de Comunicación Educativa fueron los distintos
distritos de la ciudad de Lima Metropolitana. Con la finalidad de tener
información que le brinde sostenibilidad a sus hallazgos, los estudiantes
consultaban la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI],
así como las distintas encuestas de los ministerios y organizaciones de la
sociedad civil. De acuerdo con el décimo informe urbano de percepciones sobre
la calidad de vida en la ciudad, elaborada por Lima Cómo Vamos (2019), se
tenía:
·
El 37.5% de
personas que vive en la capital se siente satisfecho con Lima como una ciudad
para vivir, al mismo tiempo que un 21.7% se siente insatisfecho y un 40.8% se
coloca en punto medio.
·
Entre las
preocupación más sentidas por el ciudadano común se afirma que el 82.2% de las
personas siente que la inseguridad ciudadana es importante y afecta la calidad
de vida en la ciudad, el 46.2% considera al transporte público como el segundo
gran problema y, el 38.6% considera que la corrupción de funcionarios o
servidores públicos es el tercer gran problema de la ciudad.
·
El tema de la
situación del medio ambiente preocupa a los limeños o quienes viven en Lima.
Así, ubican como un factor que afecta el ambiente a la contaminación por
vehícular en un 72.3%, la falta de árboles y mantenimiento de la zonas verdes en
un 40.8% y el sistema de recojo de basura en un 35.8%.
·
Con relación a
la satisfacción con el espacio público disponible en la ciudad mientras el
30.7% estima que se encuentra insatisfecho, el 23.8% se siente satisfecho y el
45.4% regular.
·
Con relación a
las ofertas de actividades reccreativas y culturales en Lima el 40.2% se siente
insatisfecho, el 35.7% ni satisfecho, ni insatisfecho y el 22.8% satisfecho.
Se contaba con información sobre la población de
Lima capital que había sufrido un proceso de migración interna muy fuerte desde
los años 80’s del siglo XX, con sujetos que se habían incorporado aportando su
cultura y aspectos culturales tradicionales, que había tenido incidencia en la
falta de puestos de trabajo y que muchos, en particular los que provenían de
poblacionies rurales se habían asentado en las laderas de los cerros, en
barriadas cumpliendo tareas de comercialización en mercados y mercadillos,
reciclamiento de basura o trabajaban en fábricas informales.
La irrupción de la pandemia en el año 2020 brindó
la oportunidad a los estudiantes para abrirse al conocimiento de poblaciones
distintas a las de la gran ciudad, con necesidades y problemas distintos.
Aprendieron sobre las condiciones de vida que tienen los estudianes que asisten
a una escuela pública en el centro poblado de Chachapoyas, en el departamente
de Amazonas, o los que asisten a una escuela en asentamiento humano Simón
Bolívar en el departamento de Arequipa, o los pobladores del centro poblado de
San Francisco, en Querocotillo, en el departamento de Piura, entre otros. La
pandemia permitió conocer las inmensas posibilidades de la digitalización de la
comunicación, para la realización de encuestas, entrevistas, actividades de
capacitación, y mucho más. Los estudiantes fueron capaces de comprender que sí
es posible hacerlo, pero, para lograrlo el acceso al ciberespacio es condición fundamental.
Comunicadores en acción
Los estudiantes de Comunicación Educativa se
dedican a indagar entre las diversas
organizaciones que existen en sus localidades o sus cercanías las
posibilidades de acceder con los pobladores para realizar un trabajo de
investigación que culmine con una propuesta de estrategia de comunicación en la
que el beneficio resulte para investigadores e investigados. Una vez que son
aceptados, los estudiantes inician el trabajo de análisis situacional y
delimitan los ambientes internos, microambientes y macroambientes de la
comunicación en la organización. Para ello, solicitan a los integrantes de la
comunidad o asociación, la mayor seriedad en la data que van a conseguir,
porque de ello dependerá el éxito de su participación. Normalmente, esto se
realiza mediante un oficio o carta de presentación por parte de la Universidad
para darle las seguridades al estudio.
Posteriormente, se da el proceso de investigación que
culmina con la realización del diagnóstico que además comprende la propuesta de
estrategias y objetivos de comunicación, la elaboración de mensajes y de
materiales comunicativo-informacionales y educativos, así como la posibilidad
de realizar actividades transferencia de conocimientos para retroalimentar a la
población. El proceso termina con una evaluación general de la participación de
la población. A lo largo de todo el semestre, la responsabilidad de los
estudiantes evidenciada semanalmente frente a la población hace que su participación
sea reconocida y valorada aún con posterioridad a la realización y culminación
del proyecto.
Para el proceso de transferencia de conocimientos,
debido a que algunos problemas detectados y seleccionados con la población, son
de ámbitos distintos a la comunicación; los estudiantes se ven en la imperiosa
necesidad de realizar tareas de advocacy y coordinación para gestionar en las
otras Escuelas Profesionales de la Universidad, la ayuda profesional que les
permita el acceso a información puntual, contar con la participación de
expertos y muchas veces, la realización de campañas de salud, como las logradas
en años anteriores con las Facultades de Medicina Humana, Odontología, Farmacia
y Bioquímica, Medicina Veterinaria, Psicología o la Unidad de Medicina
Tropical, entre otros y también la posibilidad de contar con la intervención y
el respaldo de algunas empresas e industrias y, organizaciones públicas y
privadas.
Una vez llegada a esta etapa, los estudiantes
sanmarquinos redoblan esfuerzos para la producción de materiales
educativo-informativo-comunicacionales de acuerdo a las necesidades de los
usuarios, entre muchos aspectos que deben cuidar, cada estudiante procura:
·
Que sus mensajes
gocen de legitimidad, para ello, los estudiantes de comunicación están en la
obligación de conocer los temas que los expertos van a desarrollar con la
población, que requiere mayor explicación.
·
Que sus mensajes
sean competentes, la posibilidad de acceder a material informativo brindado por
el personal experto con la finalidad de producir materiales de divulgación
facilita que sus mensajes sean tomados en cuenta. La competencia del mensaje
resulta producto de la validación técnica del material de ser entregado a los
participantes.
·
Que sus mensajes
sean persuasivos, además de brindar información los materiales producidos por
los estudiantes movilizan emociones o invitan a transformar una actitud.
·
Que sus mensajes
sean apropiados, no solo por el contenido del material, otros factores que
entran en juego son las dimensiones, los colores, el tamaño de las letras, la
presentación, el uso que se le va a otorgar, etc. (Niño, 2011)
Todos los procesos desarrollados en el marco del
proyecto de intervención se realizan con el conocimiento y participación de la
población involucrada. Para ello, semanalmente, los estudiantes apelan a
distintas estrategias didácticas que facilitan la participación activa de los
asistentes, a fin de que puedan construir y reconstruir sus conocimientos,
habilidades y actitudes. Entre las estrategias didácticas de mayor uso en estas
actividades se han encontrado el aprendizaje basado en problemas (ABP), juego
de roles, trabajos prácticos, experiencias exitosas, talleres, visionados,
entre otros que debido a la organización y planificación rígida les asegura la
validez de su intervención
De acuerdo con Kimberly y Nentley (1999) citado en
Niño para afrontar el futuro los ciudadanos deben desarrollar seis habilidades
básicas que derivan de la creatividad:
·
Habilidad para
la gestión de la información, que consiste en la capacidad que tienen las
personas para seleccionar, valorar, organizar y aplicar la información en el
marco de la profusa cantidad de información a los que los seres humanos se
encuentran expuestos.
·
Habilidad para
la auto-organización, necesaria para definir metas, planificar actividades en
el tiempo, asumir responsabilidades, determinar recursos y aplicar las mejores
estrategias para el conocimiento.
·
Capacidad para
la interdisciplinariedad, se hace necesario afrontar el conocimiento y la misma
solución de problemas desde diferentes miradas, saberes y disciplinas
·
Habilidades
personales e interpersonales, es necesario que la persona se conozca a sí misma
profundamente, cuente con la motivación y sea capaz de manejar buenas
relaciones interpersonales.
·
Habilidad para
la reflexión, la evaluación y la autoevaluación; esto exige, entre otras, la
capacidad para observar, analizar, valorar, emitir juicios equilibrados,
sopesar opciones, tomar decisiones y ajustarse a la realidad, según el
contexto.
·
Asumir la
gestión del riesgo los riesgos varían de una persona a otra, de una sociedad a
otra y, en general, de un contexto a otro. Además, los riesgos se dan a muy diferentes
niveles: en el conocimiento, en las conductas y procedimientos, vida personal
(saludo, empleo.), desempeño social, etc. (Niño, 2011)
¿A quiénes se beneficia?
Una revisión de los proyectos da cuenta de los
temas desarrollados, sus objetivos y las actividades realizadas por los futuros
comunicadores sociales:
· Creación de estrategias de comunicación para la
elaboración de material educativo dirigido a estudiantes del 4º grado del nivel
secundario de la Institución Educativa Emblemática “San Juan de la Libertad” de
Chachapoyas
Los estudiantes sanmarquinos aunaron esfuerzos con
la finalidad de contribuir a la gestión del aprendizaje y reducir las brechas educativas
por la presencia del COVID-19. En este contexto, produjeron materiales
multimediales dirigido a los alumnos que reforzaron lo brindado en el programa
“Aprendo en casa” y, sumaron a acciones de capacitación dirigida a los docentes
para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y el uso de
herramientas digitales.
Los alumnos (15varones y 17 mujeres) que se
beneficiaron con la intervención del grupo de estudiantes sanmarquinos fueron
los del 4to. grado, del aula 26 “Abraham Valdelomar” de la Institución
Educativa Emblemática “San Juan de la Libertad”, de Chachapoyas, región
Amazonas. Del total de estudiantes, 25 viven en la zona urbana y 7 en la zona
rural.
A lo largo de las doce (12) semanas de duración del
proyecto se produjeron materiales educativo comunicacionales, en el marco de
los contenidos de la malla curricular nacional que se caracterizaron por poseer
un tono formal y dinámico, con una redacción simple, de léxico comprensible y
no complicado. De manera similar se procedió para la elaboración de los
materiales de audio.
· Ciudadanía Digital
Descubrir que existen muchas escuelas en el país en
donde los docentes no cuentan con un conocimiento sobre el uso de las TIC para
la realización de sus clases vía internet y que en muchos casos, no se
encuentran motivados para hacerles llegar materiales sobre los diferentes temas
de sus cursos, impulsó a los estudiantes de Comunicación Educativa plantearse
el proyecto sobre Ciudadanía Digital para ser desarrollado en la Institución
Educativa 40175 Gran Libertador Simón Bolívar ubicado en el asentamiento humano
Simón Bolívar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero del Departamento de
Arequipa.
Desde el inicio de las clases, los docentes sólo
enviaban publicaciones en el WhatsApp y la recepción de mensajes por parte de
los estudiantes. Producto de la realización de una encuesta se determinó la
necesidad de los estudiantes para acceder a conocimientos sobre Historia del
Perú, Ciudadanía y, Espacio Geográfico, Sociedad y Economía.
El proyecto de Comunicación Educativa estuvo
destinado a los alumnos del 5to. “A”, conformado por 24 alumnas y 10 alumnos.
De este total solo 24 alumnos tienen acceso al programa Aprendo en Casa y 10 no.
Como producto de los cuestionarios aplicados para diagnosticar la realidad de
los alumnos se establecieron entre los objetivos de comunicación: mejorar el
conocimiento sobre los valores y funciones que tienen las instituciones
gubernamentales como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del
Ambiente y el Ministerio de Cultura, concientizar sobre la importancia de la
participación ciudadana y cómo ésta posibilita el cambio dentro de la sociedad,
enre otros.
En su estrategia de acercamiento y abordaje de los
temas, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social tomaron contacto
con los alumnos mediante convocatoria para el concurso “Ciudadanía Digital” que
les facilitó la participación general de los estudiantes del aula. Entre las
piezas producidas para el proyecto se tienen Guías de orientación para el uso
de los portales de los Ministerios mencionados líneas arriba, podcast,
infografias. El acceder a información despertó el interés de los estudiantes para
indagar en la web distintos repositorios y plataformas informativas.
· Mejoramiento del uso y manejo de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica
En el marco del confinamiento debido a la pandemia
originada por el COVID-19, los estudiantes de Comunicación Educativa
contactaron con la docente del curso Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
del Colegio “José Carlos Mariátegui” con la finalidad de promover y capacitar
en el uso y aplicación de las TIC como complemento en el proceso
enseñanza-aprendizaje de los alumnos del 5to. “E”. En este contexto y como
producto de las coordinaciones establecidas, el objetivo del proyecto estuvo
destinado a capacitar a la docente para que con un mejor desempeño en el
conocimiento y aplicación de las tecnologías pueda lograr un mejor desempeño en
la enseñanza de su asignatura. Toda vez que los alumnos experimentaban que iban
a perder el año debido a que no recibían clases en el curso y mucho menos
materiales que les pudieran servir de referencia para el desarrollo del curso.
Con este propósito una vez identificados los
beneficios que traería la capacitación en la docente para hacer un uso adecuado
de las TIC en la organización de sus sesiones de clase y por ende, el beneficio
directo en los alumnos de su curso, se procedió a establecer los objetivos
educativos de la intervención, así como la organización de todas las
actividades a desarrollar con la docente, teniendo como medio de comunicación
el WhatsApp y correo electrónico.
En el marco de los materiales producidos para
capacitar a la docente se tienen un video tutorial de Canva, videos de
capacitación para retroalimentación, realizacion de una infografía y presentaciones
con las que capture la atención de los alumnos. Durante las doce (12) semanas
de interacción con la docente se consolidó el mensaje: “Las TIC no hacen un
excelente profesor, pero un excelente profesor sí emplea bien las TIC”. La
evaluación final de lo realizado en el proyecto arrojó como resultado que se
lograron los comportamientos deseados en la docente.
· Mejoramiento de las estrategias de enseñanza y las
oportunidades de aprendizaje mediante el uso de recursos tecnológios y la
ampliación de herramientas pedagógicas en el aula del 5to. D de secundaria de
la I.E. 3037 República de Canadá
La intervención realizada por los estudiantes de
Comunicación Educativa mediante este proyecto, tuvo como objetivo principal la mejora
del proceso de aprendizaje de los estudiantes del curso de Arte, del 5to. año
“D” del Colegio Rapública de Canadá del distrito de Comas que consistió en
brindarles estrategias que faciliten la interacción pedagógica para propiciar
la innovación y creatividad en la comunicación mediante productos
comunicacionales eficaces, fomentar el uso de las TIC para impulsar el
aprendizaje y elaborar recursos educativos que aporten al desarrollo de las
clases y un aprendizaje óptimo.
De acuerdo con la estrategia diseñada por los
estudiantes, se recurrió a acciones de capacitación dirigidas a la docente para
un mejor uso de las herramientas digitales: Google Meet, Google Drive y Canva
con las que se buscó mejorar la interactividad con los estudiantes, contar con
un repositorio de trabajos de sus alumnos e introducirlos en el uso de las
herramientas tecnológicas para el diseño y propuestas de diseño artístico. En
el ámbito de las producciones de audio, se realizó la capacitación para la
creación de un spot educativo con Audition que facilitó la comprensión de
conceptos y nociones básicas de Adobe Audition y el empleo de este programa
para retroalimentar sus conocimientos previos y un mejor desempeño frente a sus
estudiantes.
Para los 29 estudiantes del 5to. Año “D” se realizó
el taller “Inhalo paz, exhalo estrés” para que los alumnos puedan manjar el
estrés con técnicas para gestionar situaciones de estrés en su vida cotidiana,
interiorizar la técnica de relajaación progresiva de Jacobson y reconocer las
actividades que les ayudan a gestionar su tiempo.
· Lomas, un futuro mejor para todos
El objetivo principal del proyecto fue informar
sobre la sostenibilidad ambiental de las Lomas El Mirador del distrito de San
Juan de Lurigancho, el impacto ambiental negativo que se ejerce con las distintas
actividades de la población circundate y la necesidad de generar un impacto
positivo en el lugar. Las acciones están dirigidas a la población de mujeres,
amas de casa, que se dedican a la atención de su hogar, cuyas edades oscilan
entre los 30 y 44 años de edad, del Asentamiento Humano Nuevo Perú y que viven
en los alrededores de las Lomas El Mirador. El proyecto incluyó visitas de los
estudiantes a la zona para realizar el diagnóstico y determinar el conocimiento
que las amas de casa tenían con relación a las Lomas El Mirador.
A lo largo de diez (10) fechas, en modalidad
remota, los estudiantes de Comunicación Educativa organizaron una campaña de
información dirigida a las amas de casa con quienes se compartió materiales
para invitarlas a participar de la capacitación, así como el envío de
materiales con los cuales se realizó el reforzamiento de los objetivos de
comunicación y una actividad de capacitación en el que se compartió una canción
creada para la campaña y se realizó la distribución de los materiales
multimediales, producidos por los estudiantes.
A través de fichas de evaluación, los estudiantes
relizaron el monitoreo correspondiente para el cumplimiento de los objetivos de
comunicación del proyecto.
· Sal de mi Tierra: Proyecto de sensibilización sobre
el impacto negativo de la salinización en la actividad agrícola realizado para
el nivel secundario del colegio San Francisco de Chocán del distrito de
Querecotillo, Valle de Chira
El proyecto tuvo por objetivo principal: Informar,
visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de la salinización, y el papel
que tiene la actividad humana dentro de ella, a los alumnos de educación
secundaria de la I.E. San Francisco de Chocán en el distrito de Querecotillo.
Entre sus objetivos secundarios se tenían el dar a
conocer sobre las causas de la salinización y la situación de la salinización
en el distrito de Querecotillo, asi como los métodos para combatir la
salinidad; diseñar y producir recursos audiovisuales informativos sobre este
problema así como promover en los estudiantes el acceso a la información sobre
el tema.
El proyecto consistió en elaborar una campaña
educativa-informativa para enseñar a los estudiantes el concepto de la
salinización y que este problema afecta las tierras en el distrito de
Querecotillo con repercusiones negativas en los campos de cultivo y
consecuentemente las actividades económicas y productivas del distrito.
Para la distribución de los mensajes y organización
de la campaña, se hizo uso de los siguientes canales de difusión: Whatsapp,
Facebook y Soundcloud.
Asegurando la calidad de la formación de los comunicadores
El desarrollo de estos proyectos contribuye con el
logro del sétimo objetivo de calidad de esta Casa de Estudios que tiene por
finalidad fortalecer la interrelación universidad-sociedad “basada en el
intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo integral
conjunto, respondiendo y anticipándose a las necesidades de la sociedad”
La responsabilidad de la formación de los jóvenes
comunicadores sociales se da en el marco de compender que la educación no solo
es un derecho, sino que; la educación con calidad es un derecho (UNMSM, 2020,
32), de acuerdo con la Ley General de Educación [LGE], Ley 28044 que define a
la calidad educativa como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las
personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía
y continuer aprendiendo durante toda la vida”. En esta misma línea de
comprensión de la calidad educativa los jóvenes, cuyo trabajo se ha destacado
en este artículo, se realiza en el contexto de comprender la calidad de la educación
universitaria como “la coherencia del ser y quehacer con el deber ser
institucional en el desarrollo integral y permanente de la misión, la visión y
las funciones de la universidad, con ética y pertinencia para responder a las
necesidades de la sociedad” (UNMSM, 2020, 21). La preparación de los jóvenes
comunicadores, no solamente tiene que darse en el contexto del aula, se realiza
también en el ejercicio de lo que será su quehacer profesional, desarrollando
capacidades y habilidades que modelen su actuar competente ético, científico y
técnico, capaces de liderar la resolución de problemas del país.
Reflexión final
En muchos espacios académicos en donde se
reflexiona sobre las condiciones en las que hoy se realizan las clases se
escucha que las tecnologías llegaron para quedarse. Pero no todos los
estudiantes están en condiciones de recibir en condiciones óptimas las clases
por internet. Las tecnologías cambiaron en el trabajo docente la manera en que
se realizan las coordinaciones, la la organización de los contenidos, la manera
y los tiempos en que son compartidos con los estudiantes. Cambió la manera en
que se realiza la evaluación, los trabajos grupales, etc. El uso de estas
tecnologías demanda una buena calidad de internet y los estudiantes comparten
las computadoras en casa y esperan su turno, pierden la conexión cuando reciben
una llamada telefónica, etc. A pesar de los esfuerzos que realizan, no pueden
escapar a factores como la falta de energía eléctrica y muchos otros que ponen
en riesgo el logro de los objetivos de su formación que no se pueden soslayar.
Como consecuencia de lo avanzado hasta el momento,
se planean algunas consideraciones que podrían ayudar a plantear soluciones
urgentes:
·
Aumento en el
número de laboratorios para el diseño y producción de materiales
multimediales.
·
Implementación de
laboratorios exclusivos para realizar trabajos de investigación científica con
programas de análisis.
·
Involucramiento
de las Oficinas de Responsabilidad Social de la Universidad para el seguimiento
de los proyectos ejecutados por los estudiantes.
·
Realización de convenios
con organizaciones de la sociedad civil que faciliten el acceso de los
estudiantes para la ejecución de sus proyectos de comunicación.
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