I.
INTRODUCCION
La nueva neumonía coronaria (COVID-19)
se ha convertido en una emergencia mundial de salud pública. A fines de
diciembre de 2019, quedó claro que un nuevo coronavirus se estaba extendiendo
por Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China (Zhu, N.; Zhang,
D.;Wang,W.; Li, X.; Yang, B.; Song, J.; Zhao, X.; Huang, B.; Shi,W.; Lu, R.; et
al.,2019) Un grupo de pacientes que habían estado expuestos al virus
presentaban síntomas de fiebre, disnea y neumonía grave (Li, Q.; Guan, X.;Wu, P.;Wang,
X.; Zhou, L.; Tong, Y.; Ren, R.; Leung, K.S.M.; Lau, E.H.Y.;Wong, J.Y.; et al.,
2020) El 23 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención
de Enfermedades (CDC de China) registró 835 casos confirmados por laboratorio
de infección por COVID-19 y 26 muertes. (Chinese Center, 2020) Las personas con
la enfermedad pueden tener síntomas inespecíficos, como tos seca, fiebre,
dolores musculares; o exhibe cualquier cosa, desde síntomas hasta neumonía
grave (Guan, W.J.; Ni, Z.Y.; Hu, Y.; Liang, W.H.; Ou, C.Q.; He, J.X.; Liu, L.;
Shan, H.; Lei, C.-L.; Hui, D.S.C.; et al.,2020). Desde entonces, se han
informado casos confirmados en más de 150 países, con un estimado de 7000
muertes en todo el mundo en marzo de 2020 (World Health Organization,2020).
La pandemia de Covid-19 no tiene
precedentes como un fenómeno de salud pública debido a la combinación de tres
factores, un alto nivel de contagio, tasa de mortalidad y ausencia de vacunas.
Como resultado, se tiene la necesidad de acciones gubernamentales de emergencia
draconicas. La prevención principal es el distanciamiento social y
"Quédate en casa" estrategias para reducir la curva exponencial de
los contagios de salud pública en el sistema. (Krishnamurthy,2020)
Muchas universidades decidieron
suspender las clases en persona y evacuar a los estudiantes para responder a
las preocupaciones cada vez más intensas en torno a COVID19. Esta acción puede
tener consecuencias psicológicas negativas entre los estudiantes
universitarios. Por ejemplo, los estudiantes educación supeior a menudo
experimentan emociones negativas compuestas durante el "cierre" de la
universidad. Algunos estudiantes que consideran que el campus es acogedor. Pero
albergan sentimientos intensos como la frustración, la ansiedad y la traición.
Algunos pueden luchar con la soledad y el aislamiento mientras se refugian en
el lugar debido a desconexiones de amigos y parejas. Para aquellos que reciben
servicios de asesoramiento en el campus, ya que no pueden acceder a los
servicios de asesoramiento presencial, lo que exacerba sus síntomas
psicológicos y aumenta el riesgo de suicidio y abuso de sustancias de algunos
estudiantes. (Van Bortel et al., 2020)
Los estudiantes universitarios
experimentan angustia contribuida por la incertidumbre de la interrupción
abrupta del semestre, además de la ansiedad causada por el cierre de la escuela
y universidades. A medida que más universidades hacen la transición al
aprendizaje remoto después de las vacaciones de primavera, algunos estudiantes
sufren de mala salud mental debido a la interrupción de la rutina académica
(Agnew et al., 2019).
Muchos estudiantes universitarios han
perdido sus trabajos en el campus debido a la evacuación, y la cuestión
pendiente de las tarifas de alojamiento y comida puede agravar sus dificultades
financieras y los resultados de salud mental. También tienen preocupaciones y
temores de infección y transmisión de COVID-19 a sus familiares cuando regresan
a sus hogares. Dado que los jóvenes pueden ser portadores asintomáticos, los
estudiantes pueden estar preocupados por poner a sus familiares mayores en alto
riesgo de infección con complicaciones graves por COVID-19. El hecho de que la
pandemia de COVID-19 afecte la salud mental universitaria solo subraya la necesidad
urgente de comprender estos desafíos y preocupaciones para informar el
desarrollo de cursos de acción y mensajes de salud pública que apoyarán a los
estudiantes universitarios durante este momento difícil. (Pan et al., 2020).
Centrarse en la salud psicológica de
las personas menores de 18 años y personas de mediana edad a mayores (mayores
de 50 años) y proporcionar intervención psicológica dirigida a través de
múltiples canales como televisión, Internet y teléfono. Para los menores de 18
años, los departamentos de educación del gobierno, las escuelas y los maestros
deben guiarlos para comprender la epidemia correctamente. También deben tratar
de aliviar el pánico y el miedo estableciendo una actitud optimista y positiva.
Para las personas de mediana edad y mayores de 50 años, el gobierno debería
alentar a los niños de este grupo a explicar la ciencia popular de la epidemia
y acompañarlos con mayor frecuencia para garantizar una buena salud
psicológica. (Tian, 2020)
La COVID-19 y sus efectos acompañantes
continuarán impactando profundamente la salud mental y el bienestar
universitario; a consecuencia la salud mental desempeña un papel crucial en la
lucha contra la epidemia. Es imperativo para las universidades crear conciencia
sobre las necesidades y preocupaciones de salud mental de los estudiantes, y
capacitar a sus estudiantes para buscar ayuda y apoyo durante este desastre
biológico. Los estudiantes universitarios deben adaptar las estrategias de
afrontamiento para satisfacer sus necesidades específicas y promover su
capacidad de recuperación psicológica. Los esfuerzos considerables realizados
por las universidades deberían dedicarse a ayudar a los estudiantes a prosperar
en esta crisis.
Con la experiencia obtenida apoyando a
los estudiantes en esta pandemia, las universidades estarán bien posicionadas
para ayudar a los estudiantes universitarios a mantenerse en mente, cuerpo y
espíritu durante otros tiempos difíciles. (Zhai & Du, 2020).
El gobierno de Perú puso fin este
martes 30 de junio del 2020 con el decreto DECRETO SUPREMO N° 116-2020-PCM, a
una cuarentena nacional de 107 días, con 285,213 contagios acumulados de
COVID-19 y 9,677 fallecidos. El miércoles 1 de julio del 2020 acaba el
confinamiento para dieciocho de las veinticinco regiones de Perú, quien fue el
primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general, y obligatoria
para toda su población el pasado 15 de marzo con DECRETO SUPREMO Nº
044-2020-PCM. Solo siete regiones (Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San
Martín y Madre de Dios) donde los contagios todavía están en ascenso seguirán
oficialmente bajo cuarentena hasta el 31 de julio.
La investigación que se realizara en la
Universidad nacional de Moquegua no tiene precedentes para realizar las
políticas de reforma educativa ni el seguimiento para la medición del estrés y
ansiedad prolongada en los estudiantes universitarios, para esta investigación
se realizó el modelo de CAVER para el afrontamiento de la ansiedad y el estrés.
II.
MARCO TEORICO
El
estrés en términos biológicos como un estado de activación simpático adrenal y
neuroendocrino, que se acompaña de inhibición inmunitaria y conductas
emocionales negativas como el miedo, indefensión, ansiedad, depresión.
(Nieto,2006). “Es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el
ámbito educativo” por tal motivo, los estudiantes y profesores se pueden ver
afectados por el estrés. (Caldera & Pulido 2007).
El
malestar que el estudiante presenta debido a factores físicos, emocionales, ya
sea de carácter interrelacional o ambientales que pueden ejercer una presión
significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar en
rendimiento académico, habilidad metacognitiva para resolver problemas, pérdida
de un ser querido, presentación de exámenes, relación con los compañeros y
educadores, búsqueda de reconocimiento e identidad, habilidad para relacionar
el componente teórico con la realidad específica abordada. (Martinez y Díaz,
2007)
El
estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y
esencialmente psicológico, que se presenta a) cuando el alumno se ve sometido,
en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del
propio alumno son considerados estresores (input); b) cuando estos estresores
provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en
una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y c) cuando este
desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output)
para restaurar el equilibrio sistémico. (Barraza, 2007)
El
término ansiedad proviene de la palabra del latín anxius que significa
agitación. Cuando la ansiedad se basa en miedos racionales y realistas ayuda a
manejar situaciones de manera afectiva y estimula a la persona a preservar la
vida. Es razonable y apropiado reaccionar con ansiedad ante algunas situaciones
de la vida. Pero, si la ansiedad es muy intensa y hace que se pierda el control
puede provocar un inadecuado afrontamiento de los problemas, si persiste por
mucho tiempo y/o interfiere con la socialización con otros, puede convertirse
en un problema de salud (Brourne 1994 y Ellis 2000, citado en Morales, 2011).
El
estrés universitario afecta a variables tan diversas como el estado emocional,
la salud física o las relaciones interpersonales. Altos niveles de estresores
académicos predicen reacciones de estrés (Misra, Crist y Burant, 2003).
Estudios sobre la repercusión del estrés en la salud de los estudiantes
universitarios sugieren que existe una relación entre el estrés y el deterioro
del sistema inmunológico y de la salud mental (Bunevicius, Katkute y
Bunevicius, 2008). El estilo de vida de los estudiantes también se ve
modificado en los primeros años de estudios y sobre todo según se acerca el
periodo de exámenes, convirtiéndose así sus hábitos en insalubres (exceso de
consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas estimulantes y relajantes,
disminución en la práctica de ejercicio físico, nutrición inadecuada) y
pudiendo llevar a la aparición de trastornos de salud, disminución de la
autoestima y a percepción de peor nivel de salud. Los iguales juegan un papel
muy importante en la percepción y reacción al estrés de los estudiantes. (Hudd
et al., 2000).
III. MATERIALES Y METODOS
Dentro de los materiales empleados para
recabar la información de la salud mental de los estudiantes universitarios fue
la encuesta de la Metodología de CAVER (Carver, Scheier y Weintraub,1989).
A.
Población y tamaño de muestra.
B. Recolección de datos:
El primer
instrumento utilizado para la presente investigación es el Cuestionario COPE, elaborado
por Carver, Scheir y Weintraub en 1989, este cuestionario permite evaluar las formas
o estilos de afrontamiento que utiliza la gente ante eventos estresantes:
El
objetivo del Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) es conocer
cómo las personas reaccionan o responden cuando enfrentan a situaciones
difíciles o estresantes.
Con
este propósito, Carver y Colaboradores han construido un cuestionario de 52
ítems, que comprenden 13 modos de responder al estrés; los ítems alternativos
de cada modo vienen a indicar qué cosas hace o siente con más frecuencia el
sujeto, cuando se encuentra en tal situación.
Este
instrumento trata de determinar cuáles son las alternativas QUE MAS USA.
Las
respuestas están organizadas en una Escala de 13 posibilidades, o formas de
afrontamiento.
Cada
una de ellas consta de 4 alternativas o formas de afrontar las cargas de
estrés.
Los
puntajes más altos en la escala indican que la estrategia de afrontamiento de
dicha escala es la más frecuentemente empleada.
Preguntas
Formuladas:
Áreas
de evaluación
El
instrumento incorporara 3 tipos de estilos cada una con estrategias de afronte.
Estilos
de afrontamiento enfocados en el problema
1. Afrontamiento activo: 1,14,27,40
2. Planificación: 2,15,28,41
3. La supresión de otras actividades: 3,16,29,42
4. La postergación del afrontamiento.
4,17,30,43
5. La búsqueda de apoyo social:
5,18,31,44
Estilos
de afrontamiento enfocado en la emoción
1. La búsqueda de soporte emocional:
6,19,32,45
2. Reinterpretación positiva y
desarrollo personal: 7,20,33,46
3. La aceptación: 8: 8,21,34,47
4. Acudir a la religión: 9,22,35,48
5. Análisis de las emociones: 10, 23,
36,49
Otros
estilos adicionales de afrontamiento son:
1. Negación. 11,24,37,50
2. Conductas inadecuadas: 12,25,38,51
3. Distracción: 13,26,39,52
Instrucciones
Se
entrega el cuestionario, indicándole que en la Hoja de respuestas deberá
colocar bajo el número correspondiente un aspa (X) en la Palabra Si o No si la
alternativa coincide o no, con su forma de reaccionar frecuentemente.
Calificación
Para
la calificación se suman los puntajes obtenidos en cada una de las 13 áreas: Afrontamiento,
directo, planificación de actividades, supresión de actividades, retracción de
afrontamiento, busca soporte social, busca soporte emocional, reinterpretación,
aceptación, retorno a la religión, análisis de emociones, negación, conducta
inadecuada y distracción
Al
puntaje obtenido multiplíquelo por la constante 0.25.
Posteriormente
ubique el puntaje hallado en el Perfil considerando que dicho perfil está
presentado en % multiplique el puntaje obtenido por 10.
Frecuencia de afrontamiento
Para determinar la frecuencia de empleo del
mecanismo de afrontamiento, debe considerarse que aquellas en la cual tuviera mayores
puntajes, estarían indicando que son las formas más comunes de afrontar las
cargas de estrés, por parte del sujeto.
Este indicador se hace en función a la siguiente
tabla:
25 puntos: muy pocas veces emplea esta forma.
50-75 puntos: Depende de la circunstancia.
100 puntos: Forma frecuente de afrontar el estrés
El segundo instrumento fue la dimensión del
inventario de depresión Beck II-(BDI-II), son 21 los indicadores en sus tres
dimensiones del inventario de depresión Beck, dividido en tres áreas, área
cognitiva, área física /conductual y área afectiva / emocional. Inicialmente
propuesto por Beck es uno de los instrumentos más utilizados para determinar y
ver la valoración de la gravedad de la depresión. Por lo que consideramos las
propiedades psicométricas del examen acreditan su uso en la población a
investigar, tanto en lugares clínicos, para el estudio en investigación, y la
detección de la presencia y de la gravedad de la sintomatología de la depresión
en adultos y adolescentes, según sus dimensiones (Beck, Steer y Brown, 2006).
La interpretación del intervalo de Beck se determina
asignando tres valores a cada uno de los ítems. Los valores de cada elemento se
suman obteniendo una puntuación total que puede ir de 0 a 63 puntos. Una
puntuación total de 0 a 7 se interpreta como un nivel mínimo de ansiedad, de 8
a 15 como leve, de 16 a 25 como moderado y de 26 a 63 como severa.
D. Procesamiento de datos
IV.
RESULTADOS
TABLA
Nº. 1
Escuela
profesional a la que pertenecen los estudiantes universitarios de la región
moquegua 2020
Escuela |
Nº. |
% |
Gestión pública y desarrollo social Ingeniería agroindustrial Ingeniería ambiental Ingeniería de minas Ingeniería de sistemas e informática Ingeniería pesquera |
49 39 84 165 46 14 |
12,34 9,82 21,16 41,56 11,59 3,53 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 1 muestra que el 41.56% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua pertenecen a la escuela profesional
de Ingeniería de minas, seguido del 12.34% de estudiantes de la escuela de
gestión pública y desarrollo social, mientras que solo el 3.53% son de
ingeniería pesquera.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 2
Edad
de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020
Edad |
Nº. |
% |
<18 años 18-28 29-39 ≥40 |
66 307 18 6 |
16,6 77,3 4,5 1,5 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 2 muestra que el 77.3% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua tienen entre 18 a 28 años,
seguido del 16.6% de estudiantes menores de 18 años, el 4.5% tienen entre 29 a
39 años, mientras que solo el 1.5% tienen 40 años o más.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 3
Genero
de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020
Genero |
Nº. |
% |
Femenino Masculino |
195 202 |
49,12 50,88 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 3 muestra que el 50.88% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua son de sexo masculino,
mientras que el 49.12% de los estudiantes son de sexo femenino.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 4
Estado
civil de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020
Estado Civil |
Nº. |
% |
Casado Soltero |
10 387 |
2,52 97,48 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 4 muestra que el 97.48% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua son solteros, mientras que
el 2.52% de los estudiantes son casados.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 5
Dependencia
economica de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020
Depende de otro |
Nº. |
% |
No Si |
98 299 |
24,69 75,31 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 5 muestra que el 75.31% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua dependen de otras personas,
mientras que solo el 24.69% de los estudiantes no dependen económicamente de
nadie.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 6
Grado
de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia en los alumnos de la
universidad nacional de moquegua
Ansiedad |
Nº. |
% |
Mínima Leve Moderada Severa |
144 88 82 83 |
36,27 22,17 20,65 20,91 |
TOTAL |
397 |
100,0 |
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 6 muestra que el 36.27% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan niveles mínimos
o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de estudiantes con ansiedad
leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que el 20.65% presentan
ansiedad moderada.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 7
Estrategias
de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Afrontamiento |
Pocas veces |
Depende de circunstancias |
Frecuentemente |
|
|||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
||
Afrontamiento directo Planificación de actividades Supresión de actividades Retracción de afrontamiento Búsqueda de soporte social Busca soporte emocional Reinterpretación positiva Aceptación Retorno a la religión Análisis de emociones Negación Conducta inadecuada Distracción |
66 72 133 44 122 161 30 27 128 237 187 257 103 |
16,62 18,14 33,50 11,08 30,73 40,55 7,56 6,80 32,24 59,70 47,10 64,70 25,94 |
165 168 162 267 109 120 108 168 191 131 153 117 231 |
41,56 42,32 40,81 67,25 27,46 30,23 27,20 42,32 48,11 33,00 38,54 29,47 58,19 |
166 157 102 86 166 116 259 202 78 29 57 23 63 |
41,81 39,55 25,69 21,66 41,81 29,22 65,24 50,88 19,65 7,30 14,36 5,79 15,87 |
|
Fuente: Elaboración Propia.
La Tabla Nº. 7 muestra que el 41.81% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan frecuentemente
afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia el estilo de
aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte emocional, el
58.19% presentan distracción dependiendo de las circunstancias, mientras que el
18.14% pocas veces tienen planificación de actividades.
GRAFICO
Nº. 7
Estrategias
de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 8
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el estilo de
afrontamiento directo en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Afrontamiento directo |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Mínima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
14 59 71 |
3,53 14,86 17,88 |
15 38 35 |
3,78 9,57 8,82 |
17 36 29 |
4,28 9,07 7,30 |
20 32 31 |
5,04 8,06 7,81 |
66 165 166 |
16,62 41,56 41,81 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=11.34 P>0.05 P=0.07
La Tabla Nº. 8 según la prueba de chi
cuadrado (X2=11.34) muestra que el grado de ansiedad y el
afrontamiento directo no presenta relación estadística significativa
(P>0.05).
Asimismo se observa que el 17.88% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
presentan frecuentemente afrontamiento directo, mientras que el 5.04% de los
estudiantes con ansiedad severa presentan este tipo de afrontamiento pocas
veces.
TABLA
Nº. 9
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la
planificacion de actividades en los alumnos de la universidad nacional de
moquegua
Planificación de actividades |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
20 55 69 |
5,04 13,85 17,38 |
16 38 34 |
4,03 9,57 8,56 |
18 36 28 |
4,53 9,07 7,05 |
18 39 26 |
4,53 9,82 6,55 |
72 168 157 |
18,14 42,32 39,55 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=8.33 P>0.05 P=0.21
La Tabla Nº. 9 según la prueba de chi
cuadrado (X2=8.33) muestra que el grado de ansiedad y la
planificación de actividades no presenta relación estadística significativa
(P>0.05).
Asimismo se observa que el 17.38% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
frecuentemente presentan el estilo de afrontamiento de planificación de
actividades, mientras que el 9.82% de los estudiantes con ansiedad severa
presentan este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.
TABLA
Nº. 10
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la supresion
de actividades en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Supresión de actividades |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
62 50 32 |
15,62 12,59 8,06 |
29 31 28 |
7,30 7,81 7,05 |
20 41 21 |
5,04 10,33 5,29 |
22 40 21 |
5,54 10,08 5,29 |
133 162 102 |
33,50 40,81 25,69 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=13.92 P<0.05 P=0.03
La Tabla Nº. 10 según la prueba de chi
cuadrado (X2=13.92) muestra que el grado de ansiedad y la supresión
de actividades presenta relación estadística significativa (P<0.05). Según
la correlación de Spearman (Rho=.415) existe una correlación moderada entre las
variables.
Asimismo, se observa que el 15.62% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas
veces presentan el estilo de afrontamiento de supresión de actividades,
mientras que el 10.33% de los estudiantes con ansiedad moderada presentan este
tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.
Correlaciones |
||||
|
Ansiedad |
Supresión de actividades |
||
Rho de Spearman |
Ansiedad |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,415* |
Sig. (bilateral) |
. |
,022 |
||
N |
397 |
397 |
||
Supresión de actividades |
Coeficiente de correlación |
,315* |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,022 |
. |
||
N |
397 |
397 |
||
*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). |
TABLA
Nº. 11
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la
retractacion de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de
moquegua
Retractación de afrontamiento |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Mínima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
20 95 29 |
5,04 23,93 7,30 |
4 65 19 |
1,01 16,37 4,79 |
10 53 19 |
2,52 13,35 4,79 |
10 54 19 |
2,52 13,60 4,79 |
44 267 86 |
11,08 67,25 21,66 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=5.62 P>0.05 P=0.46
La Tabla Nº. 11 según la prueba de chi
cuadrado (X2=5.62) muestra que el grado de ansiedad y la
Retractación de afrontamiento no presenta relación estadística significativa
(P>0.05).
Asimismo se observa que el 23.93% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
presentan retracción de afrontamiento dependiendo de las circunstancias, mientras
que el 4.79% de los estudiantes con ansiedad severa presentan frecuentemente
este tipo de afrontamiento.
TABLA
Nº. 12
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la busqueda
de soporte social en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Búsqueda de soporte social |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
34 43 67 |
8,56 10,83 16,88 |
29 22 37 |
7,30 5,54 9,32 |
26 23 33 |
6,55 5,79 8,31 |
33 21 29 |
8,31 5,29 7,30 |
122 109 166 |
30,73 27,46 41,81 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=7.14 P>0.05 P=0.30
La Tabla Nº. 12 según la prueba de chi
cuadrado (X2=7.14) muestra que el grado de ansiedad y la búsqueda de
soporte social no presenta relación estadística significativa (P>0.05).
Asimismo se observa que el 16.88% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
presentan frecuentemente búsqueda de soporte social, mientras que el 8.31% de
los estudiantes con ansiedad severa pocas veces tienen este tipo de
afrontamiento.
Fuente: Elaboración Propia.
TABLA
Nº. 13
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la busqueda
de soporte emocional en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Búsqueda de soporte emocional |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|
||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
48 47 49 |
12,09 11,84 12,34 |
34 30 24 |
8,56 7,56 6,05 |
36 21 25 |
9,07 5,29 6,30 |
43 22 18 |
10,83 5,54 4,53 |
161 120 116 |
40,55 30,23 29,22 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=9.33 P>0.05 P=0.15
La Tabla Nº. 13 según la prueba de chi
cuadrado (X2=9.33) muestra que el grado de ansiedad y la búsqueda de
soporte emocional no presenta relación estadística significativa (P>0.05).
Asimismo se observa que el 10.83% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad severa pocas
veces presentan búsqueda de soporte emocional, mientras que el 12.34% de los
estudiantes con ansiedad mínima frecuentemente tienen este tipo de
afrontamiento.
TABLA
Nº. 14
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la
reinterpretacion positiva del desarrollo personal en los alumnos de la
universidad nacional de moquegua
Reinterpretación positiva desarrollo personal |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
7 26 111 |
1,76 6,55 27,96 |
6 24 58 |
1,51 6,05 14,61 |
6 27 49 |
1,51 6,80 12,34 |
11 31 41 |
2,77 7,81 10,33 |
30 108 259 |
7,56 27,20 65,24 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=20.24 P<0.05 P=0.00
La Tabla Nº. 14 según la prueba de chi
cuadrado (X2=20.24) muestra que el grado de ansiedad y la
reinterpretación positiva del desarrollo personal presentan relación
estadística significativa (P<0.05).
Asimismo se observa que el 27.96% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
frecuentemente tienen reinterpretación positiva del desarrollo personal,
mientras que el 6.80% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este tipo
de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.
TABLA
Nº. 15
Corelacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la
reinterpretacion positiva del desarrollo personal en los alumnos de la
universidad nacional de moquegua
Correlaciones |
||||
|
Ansiedad |
Reinterpretación positiva y desarrollo personal |
||
Rho de Spearman |
Ansiedad |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,809** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
397 |
397 |
||
Reinterpretación positiva y desarrollo personal |
Coeficiente de correlación |
,809** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
397 |
397 |
||
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
Fuente: Elaboración Propia.
Según la correlación de Spearman
(Rho=.415) existe una correlación muy alta entre el nivel de ansiedad y la
reinterpretación positiva del desarrollo personal (P<0.05).
TABLA
Nº. 16
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la aceptacion
en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Aceptación |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
11 66 67 |
2,77 16,62 16,88 |
4 35 49 |
1,01 8,82 12,34 |
4 33 45 |
1,01 8,31 11,34 |
8 34 41 |
2,02 8,56 10,33 |
27 168 202 |
6,80 42,32 50,88 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=4.13 P>0.05 P=0.65
La Tabla Nº. 16 según la prueba de chi
cuadrado (X2=4.13) muestra que el grado de ansiedad y la aceptación
no presentan relación estadística significativa (P>0.05).
Asimismo se observa que el 16.88% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
frecuentemente presentan el estilo de afrontamiento de aceptación, mientras que
el 8.82% de los estudiantes con ansiedad leve tienen este tipo de afrontamiento
dependiendo de las circunstancias.
TABLA
Nº. 17
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el retornno a
la religion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Retorno a la religión |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Mínima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
43 75 26 |
10,83 18,89 6,55 |
31 43 14 |
7,81 10,83 3,53 |
23 37 22 |
5,79 9,32 5,54 |
31 36 16 |
7,81 9,07 4,03 |
128 191 78 |
32,24 48,11 19,65 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=5.60 P>0.05 P=0.46
La Tabla Nº. 17 según la prueba de chi
cuadrado (X2=5.60) muestra que el grado de ansiedad y el retorno a
la religión no presentan relación estadística significativa (P>0.05).
Asimismo se observa que el 18.89% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima
retornan a la religión dependiendo de las circunstancias, mientras que el 7.81%
de los estudiantes con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento
pocas veces.
TABLA
Nº. 18
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el analisis
de emociones en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Análisis de emociones |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
90 45 9 |
22,67 11,34 2,27 |
53 32 3 |
13,35 8,06 0,76 |
44 29 9 |
11,08 7,30 2,27 |
50 25 8 |
12,59 6,30 2,02 |
237 131 29 |
59,70 33,00 7,30 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=5.66 P>0.05 P=0.46
La Tabla Nº. 18 según la prueba de chi
cuadrado (X2=5.66) muestra que el grado de ansiedad y el análisis de
emociones no presentan relación estadística significativa (P>0.05).
Asimismo se observa que el 22.67% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas
veces analizan sus emociones, mientras que el 7.30% de los estudiantes con
ansiedad moderada tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las
circunstancias.
TABLA
Nº. 19
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la negacion
en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Negación |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
91 37 16 |
22,92 9,32 4,03 |
39 41 8 |
9,82 10,33 2,02 |
28 34 20 |
7,05 8,56 5,04 |
29 41 13 |
7,30 10,33 3,27 |
187 153 57 |
47,10 38,54 14,36 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
Fuente: Elaboración Propia.
X2=32.56 P<0.05 P=0.00
La Tabla Nº. 19 según la prueba de chi
cuadrado (X2=32.56) muestra que el grado de ansiedad y la negación
presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la correlación
de Spearman (Rho=.851) existe una correlación muy alta entre las variables.
Asimismo se observa que el 22.92% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas
veces tienen el estilo de negación, mientras que el 10.33% de los estudiantes
con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las
circunstancias.
Correlaciones |
||||
|
Ansiedad |
Negación |
||
Rho de Spearman |
Ansiedad |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,851** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
397 |
397 |
||
Negación |
Coeficiente de correlación |
,851** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
397 |
397 |
||
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
TABLA
Nº. 19
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y las conductas
inadecuadas en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Conducta inadecuada |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
113 23 8 |
28,46 5,79 2,02 |
57 27 4 |
14,36 6,80 1,01 |
40 34 8 |
10,08 8,56 2,02 |
47 33 3 |
11,84 8,31 0,76 |
257 117 23 |
64,74 29,47 5,79 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
X2=27.34 P<0.05 P=0.00
La Tabla Nº. 19 según la prueba de chi
cuadrado (X2=27.34) muestra que el grado de ansiedad y la conducta
inadecuada presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la
correlación de Spearman (Rho=.718) existe una correlación alta entre las
variables.
Asimismo se observa que el 28.46% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas
veces tienen conductas inadecuadas, mientras que el 8.31% de los estudiantes
con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las
circunstancias.
|
Ansiedad |
Conducta inadecuada |
||
Rho de Spearman |
Ansiedad |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,718** |
Sig. (bilateral) |
. |
,000 |
||
N |
397 |
397 |
||
Conducta inadecuada |
Coeficiente de correlación |
,718** |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,000 |
. |
||
N |
397 |
397 |
||
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral) |
TABLA
Nº. 20
Relacion
entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la
distraccion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua
Distracción |
Ansiedad |
TOTAL |
||||||||
Minima |
Leve |
Moderada |
Severa |
|||||||
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
Nº. |
% |
|
Pocas veces Dep.circunstancias Frecuentemente |
42 81 21 |
10,58 20,40 5,29 |
17 57 14 |
4,28 14,36 3,53 |
19 42 21 |
4,79 10,58 5,29 |
25 51 7 |
6,30 12,85 1,76 |
103 231 63 |
25,94 58,19 15,87 |
TOTAL |
144 |
36,27 |
88 |
22,17 |
82 |
20,65 |
83 |
20,91 |
397 |
100 |
X2=12.39 P<0.05 P=0.05
La Tabla Nº. 20 según la prueba de chi
cuadrado (X2=12.39) muestra que el grado de ansiedad y la
distracción presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la
correlación de Spearman (Rho=.718) existe una correlación muy baja entre las
variables.
Asimismo se observa que el 20.40% de
los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima tienen
distracciones dependiendo de las circunstancias, mientras que el 5.29% de los
estudiantes con ansiedad moderada tienen este estilo de afrontamiento
frecuentemente.
|
Ansiedad |
Distracción |
||
Rho de Spearman |
Ansiedad |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,031 |
Sig. (bilateral) |
. |
,533 |
||
N |
397 |
397 |
||
Distracción |
Coeficiente de correlación |
,031 |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,533 |
. |
||
N |
397 |
397 |
**. La correlación es significativa en
el nivel 0,01 (bilateral).
V.
DISCUSION
Con respecto a las características
sociodemográficas el 41.56% de los estudiantes universitarios pertenecen a la
escuela profesional de Ingeniería de minas, seguido del 12.34% de estudiantes
de la escuela de gestión pública y desarrollo social, mientras que solo el
3.53% son de ingeniería pesquera, el 77.3% de los estudiantes tienen entre 18 a
28 años, seguido del 16.6% de estudiantes menores de 18 años, el 4.5% tienen
entre 29 a 39 años, mientras que solo el 1.5% tienen 40 años o más, el 50.88%
son de sexo masculino, mientras que el 49.12% de los estudiantes son de sexo femenino
y por último el 97.48% de los estudiantes son solteros, mientras que el 2.52%
de los estudiantes son casados.
De acuerdo a la escala de Beck el
36.27% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan
niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de
estudiantes con ansiedad leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que
el 20.65% presentan ansiedad moderada. Investigaciones similares sostiene que
Los estudiantes universitarios experimentan angustia contribuida por la
incertidumbre de la interrupción abrupta del semestre, además de la ansiedad
causada por el cierre de la escuela y universidades. A medida que más
universidades hacen la transición al aprendizaje remoto después de las
vacaciones de primavera, algunos estudiantes sufren de mala salud mental debido
a la interrupción de la rutina académica (Agnew et al., 2019) Muchos
estudiantes tienen que dejar sus proyectos de investigación y pasantías cuando
las universidades los evacuaron del campus. Además, las interrupciones de sus
proyectos de investigación y pasantías ponen en peligro su 9 programa de
estudios, retrasan su graduación y socavan su competitividad en el mercado
laboral, lo que a su vez alimenta la ansiedad entre los estudiantes
universitarios. También pueden tener problemas con el costo de regresar a casa
y administrar sus pertenencias. La UNESCO estima que el cierre de las
instituciones educativas debido a la pandemia está afectando a la mitad de los
estudiantes del mundo: 890 millones en 114 países. La enseñanza en línea ahora
es una nueva rutina para algunos estudiantes, pero presenta desafíos
importantes. No todos los alumnos tienen acceso a este tipo de educación,
considerando la desigualdad social en muchas naciones (UNESCO, 2020; FVG, 2020).
Según el monitoreo de la UNESCO, más de 160 países implementaron cierres a
nivel nacional, lo que impactó a más del 87% de la población estudiantil del
mundo. Varios otros países implementaron cierres escolares localizados; En caso
de que estos cierres lleguen a todo el país, millones de estudiantes
adicionales experimentarán interrupciones educativas (UNESCO, 2020).
Con respecto a los tipos de
afrontamiento frente al estrés el 41.81% de los estudiantes universitarios
presentan frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con
frecuencia el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de
soporte emocional, el 58.19% presentan distracción dependiendo de las
circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de
actividades. Muchas universidades decidieron suspender las clases en persona y
evacuar a los estudiantes para responder a las preocupaciones cada vez más
intensas en torno a COVID19. Esta acción puede tener consecuencias psicológicas
negativas entre los estudiantes universitarios. Por ejemplo, los estudiantes
educación superior a menudo experimentan emociones negativas compuestas durante
el "cierre" de la universidad (Van Bortel et al., 2016) Algunos
estudiantes que consideran que el campus es acogedor. Pero albergan
sentimientos intensos como la frustración, la ansiedad y la traición. Algunos
pueden luchar con la soledad y el aislamiento mientras se refugian en el lugar
debido a desconexiones de amigos y parejas. Para aquellos que reciben servicios
de asesoramiento en el campus, ya que no pueden acceder a los servicios de
asesoramiento presencial, lo que exacerba sus síntomas psicológicos y aumenta
el riesgo de suicidio y abuso de sustancias de algunos estudiantes.
Después de aplicar la prueba de chi
cuadrado se determinó que los niveles de ansiedad están relacionados
significativamente con los siguientes tipos de afrontamiento: supresión de
actividades, reinterpretación positiva y desarrollo personal, negación,
conducta inadecuada y distracción. El 15.62% de los estudiantes universitarios
de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces presentan el estilo de
afrontamiento de supresión de actividades, mientras que el 10.33% de los
estudiantes con ansiedad moderada presentan este tipo de afrontamiento
dependiendo de las circunstancias. El 27.96% de los con ansiedad mínima
frecuentemente tienen reinterpretación positiva del desarrollo personal,
mientras que el 6.80% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este tipo
de afrontamiento dependiendo de las circunstancias. La COVID-19 y sus efectos
acompañantes continuarán impactando profundamente la salud mental y el
bienestar universitario; a consecuencia la salud mental desempeña un papel
crucial en la lucha contra la epidemia (Zhai & Du, 2020). Es imperativo
para las universidades crear conciencia sobre las necesidades y preocupaciones
de salud mental de los estudiantes, y capacitar a sus estudiantes para buscar
ayuda y apoyo durante este desastre biológico. Los estudiantes universitarios
deben adaptar las estrategias de afrontamiento para satisfacer sus necesidades
específicas y promover su capacidad de recuperación psicológica. Los esfuerzos
considerables realizados por las universidades deberían dedicarse a ayudar a
los estudiantes a prosperar en esta crisis. Con la experiencia obtenida
apoyando a los estudiantes en esta pandemia, las universidades estarán bien
posicionadas para ayudar a los estudiantes universitarios a mantenerse en
mente, cuerpo y espíritu durante otros tiempos difíciles.
VI.
CONCLUSIONES
Según la escala de Beck poco más de un
tercio de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan
niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de
estudiantes con ansiedad leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que
el 20.65% presentan ansiedad moderada.
De acuerdo al instrumento de CARVER
casi la mitad de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan
frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia
el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte
emocional, más de la mitad presentan distracción dependiendo de las
circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de
actividades.
Según la prueba estadística de chi
cuadrado se determinó que los siguientes tipos de afrontamiento: supresión de
actividades, reinterpretación positiva y desarrollo personal, negación,
conducta inadecuada y distracción están relacionados significativamente con los
niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios.
VII.
RECOMENDACIONES
Desarrollar
actividades de recreación física virtualmente con los alumnos que fueron afectados
con un nivel de ansiedad alto para evaluar el desarrollo de sus resultados.
Realizar
seguimiento a todos los casos que presentan ansiedad moderada, recibir es un
tratamiento psicológico del centro de atención psicológica por la universidad
Nacional de Moquegua.
Implementar
plataformas digitales de confort mental y recomendaciones.
VIII.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Agnew, M., Poole, H., Khan, A.,
2019. Fall break fallout: exploring student perceptions of the impact of an
autumn break on stress. Student Success.
https://doi.org/10.5204/ssj.v10i3.1412. Auerbach, R.P., Alonso
Barraza,
A., & Quiñonez, J., (2007) El estrés académico en alumnos de educación
media superior: Un estudio comparativo. Investigación Educativa.
Bunevicius, A., Katkute, A. y Bunevicius, R.
(2008). Symptoms of anxiety and depression in medical students and in humanities
students: relationship with big-five personality dimensions and vulnerability
to stress. International Journal of Social Psychiatry, 54(6), 494-501
Caldera
Montes, J.; Pulido Castro, B. (2007) Niveles de estrés y rendimiento académico
en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los
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