I.     INTRODUCCION

La UNESCO estima que el cierre de las instituciones educativas debido a la pandemia está afectando a la mitad de los estudiantes del mundo: 890 millones en 114 países. La enseñanza en línea ahora es una nueva rutina para algunos estudiantes, pero presenta desafíos importantes. No todos los alumnos tienen acceso a este tipo de educación, considerando la desigualdad social en muchas naciones (UNESCO, 2020; FVG, 2020). Según el monitoreo de la UNESCO, más de 160 países implementaron cierres a nivel nacional, lo que impactó a más del 87% de la población estudiantil del mundo. Varios otros países implementaron cierres escolares localizados; En caso de que estos cierres lleguen a todo el país, millones de estudiantes adicionales experimentarán interrupciones educativas (UNESCO, 2020).

La nueva neumonía coronaria (COVID-19) se ha convertido en una emergencia mundial de salud pública. A fines de diciembre de 2019, quedó claro que un nuevo coronavirus se estaba extendiendo por Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China (Zhu, N.; Zhang, D.;Wang,W.; Li, X.; Yang, B.; Song, J.; Zhao, X.; Huang, B.; Shi,W.; Lu, R.; et al.,2019) Un grupo de pacientes que habían estado expuestos al virus presentaban síntomas de fiebre, disnea y neumonía grave (Li, Q.; Guan, X.;Wu, P.;Wang, X.; Zhou, L.; Tong, Y.; Ren, R.; Leung, K.S.M.; Lau, E.H.Y.;Wong, J.Y.; et al., 2020) El 23 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China) registró 835 casos confirmados por laboratorio de infección por COVID-19 y 26 muertes. (Chinese Center, 2020) Las personas con la enfermedad pueden tener síntomas inespecíficos, como tos seca, fiebre, dolores musculares; o exhibe cualquier cosa, desde síntomas hasta neumonía grave (Guan, W.J.; Ni, Z.Y.; Hu, Y.; Liang, W.H.; Ou, C.Q.; He, J.X.; Liu, L.; Shan, H.; Lei, C.-L.; Hui, D.S.C.; et al.,2020). Desde entonces, se han informado casos confirmados en más de 150 países, con un estimado de 7000 muertes en todo el mundo en marzo de 2020 (World Health Organization,2020).

La pandemia de Covid-19 no tiene precedentes como un fenómeno de salud pública debido a la combinación de tres factores, un alto nivel de contagio, tasa de mortalidad y ausencia de vacunas. Como resultado, se tiene la necesidad de acciones gubernamentales de emergencia draconicas. La prevención principal es el distanciamiento social y "Quédate en casa" estrategias para reducir la curva exponencial de los contagios de salud pública en el sistema. (Krishnamurthy,2020)

Muchas universidades decidieron suspender las clases en persona y evacuar a los estudiantes para responder a las preocupaciones cada vez más intensas en torno a COVID19. Esta acción puede tener consecuencias psicológicas negativas entre los estudiantes universitarios. Por ejemplo, los estudiantes educación supeior a menudo experimentan emociones negativas compuestas durante el "cierre" de la universidad. Algunos estudiantes que consideran que el campus es acogedor. Pero albergan sentimientos intensos como la frustración, la ansiedad y la traición. Algunos pueden luchar con la soledad y el aislamiento mientras se refugian en el lugar debido a desconexiones de amigos y parejas. Para aquellos que reciben servicios de asesoramiento en el campus, ya que no pueden acceder a los servicios de asesoramiento presencial, lo que exacerba sus síntomas psicológicos y aumenta el riesgo de suicidio y abuso de sustancias de algunos estudiantes. (Van Bortel et al., 2020)

Los estudiantes universitarios experimentan angustia contribuida por la incertidumbre de la interrupción abrupta del semestre, además de la ansiedad causada por el cierre de la escuela y universidades. A medida que más universidades hacen la transición al aprendizaje remoto después de las vacaciones de primavera, algunos estudiantes sufren de mala salud mental debido a la interrupción de la rutina académica (Agnew et al., 2019).

Muchos estudiantes universitarios han perdido sus trabajos en el campus debido a la evacuación, y la cuestión pendiente de las tarifas de alojamiento y comida puede agravar sus dificultades financieras y los resultados de salud mental. También tienen preocupaciones y temores de infección y transmisión de COVID-19 a sus familiares cuando regresan a sus hogares. Dado que los jóvenes pueden ser portadores asintomáticos, los estudiantes pueden estar preocupados por poner a sus familiares mayores en alto riesgo de infección con complicaciones graves por COVID-19. El hecho de que la pandemia de COVID-19 afecte la salud mental universitaria solo subraya la necesidad urgente de comprender estos desafíos y preocupaciones para informar el desarrollo de cursos de acción y mensajes de salud pública que apoyarán a los estudiantes universitarios durante este momento difícil. (Pan et al., 2020).

Centrarse en la salud psicológica de las personas menores de 18 años y personas de mediana edad a mayores (mayores de 50 años) y proporcionar intervención psicológica dirigida a través de múltiples canales como televisión, Internet y teléfono. Para los menores de 18 años, los departamentos de educación del gobierno, las escuelas y los maestros deben guiarlos para comprender la epidemia correctamente. También deben tratar de aliviar el pánico y el miedo estableciendo una actitud optimista y positiva. Para las personas de mediana edad y mayores de 50 años, el gobierno debería alentar a los niños de este grupo a explicar la ciencia popular de la epidemia y acompañarlos con mayor frecuencia para garantizar una buena salud psicológica. (Tian, 2020)

La COVID-19 y sus efectos acompañantes continuarán impactando profundamente la salud mental y el bienestar universitario; a consecuencia la salud mental desempeña un papel crucial en la lucha contra la epidemia. Es imperativo para las universidades crear conciencia sobre las necesidades y preocupaciones de salud mental de los estudiantes, y capacitar a sus estudiantes para buscar ayuda y apoyo durante este desastre biológico. Los estudiantes universitarios deben adaptar las estrategias de afrontamiento para satisfacer sus necesidades específicas y promover su capacidad de recuperación psicológica. Los esfuerzos considerables realizados por las universidades deberían dedicarse a ayudar a los estudiantes a prosperar en esta crisis.

Con la experiencia obtenida apoyando a los estudiantes en esta pandemia, las universidades estarán bien posicionadas para ayudar a los estudiantes universitarios a mantenerse en mente, cuerpo y espíritu durante otros tiempos difíciles. (Zhai & Du, 2020).

El gobierno de Perú puso fin este martes 30 de junio del 2020 con el decreto DECRETO SUPREMO N° 116-2020-PCM, a una cuarentena nacional de 107 días, con 285,213 contagios acumulados de COVID-19 y 9,677 fallecidos. El miércoles 1 de julio del 2020 acaba el confinamiento para dieciocho de las veinticinco regiones de Perú, quien fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general, y obligatoria para toda su población el pasado 15 de marzo con DECRETO SUPREMO Nº 044-2020-PCM. Solo siete regiones (Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios) donde los contagios todavía están en ascenso seguirán oficialmente bajo cuarentena hasta el 31 de julio.

La investigación que se realizara en la Universidad nacional de Moquegua no tiene precedentes para realizar las políticas de reforma educativa ni el seguimiento para la medición del estrés y ansiedad prolongada en los estudiantes universitarios, para esta investigación se realizó el modelo de CAVER para el afrontamiento de la ansiedad y el estrés.

II.   MARCO TEORICO

El estrés en términos biológicos como un estado de activación simpático adrenal y neuroendocrino, que se acompaña de inhibición inmunitaria y conductas emocionales negativas como el miedo, indefensión, ansiedad, depresión. (Nieto,2006). “Es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo” por tal motivo, los estudiantes y profesores se pueden ver afectados por el estrés. (Caldera & Pulido 2007).

El malestar que el estudiante presenta debido a factores físicos, emocionales, ya sea de carácter interrelacional o ambientales que pueden ejercer una presión significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar en rendimiento académico, habilidad metacognitiva para resolver problemas, pérdida de un ser querido, presentación de exámenes, relación con los compañeros y educadores, búsqueda de reconocimiento e identidad, habilidad para relacionar el componente teórico con la realidad específica abordada. (Martinez y Díaz, 2007)

El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta a) cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores (input); b) cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y c) cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento (output) para restaurar el equilibrio sistémico. (Barraza, 2007)

El término ansiedad proviene de la palabra del latín anxius que significa agitación. Cuando la ansiedad se basa en miedos racionales y realistas ayuda a manejar situaciones de manera afectiva y estimula a la persona a preservar la vida. Es razonable y apropiado reaccionar con ansiedad ante algunas situaciones de la vida. Pero, si la ansiedad es muy intensa y hace que se pierda el control puede provocar un inadecuado afrontamiento de los problemas, si persiste por mucho tiempo y/o interfiere con la socialización con otros, puede convertirse en un problema de salud (Brourne 1994 y Ellis 2000, citado en Morales, 2011).

El estrés universitario afecta a variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales. Altos niveles de estresores académicos predicen reacciones de estrés (Misra, Crist y Burant, 2003). Estudios sobre la repercusión del estrés en la salud de los estudiantes universitarios sugieren que existe una relación entre el estrés y el deterioro del sistema inmunológico y de la salud mental (Bunevicius, Katkute y Bunevicius, 2008). El estilo de vida de los estudiantes también se ve modificado en los primeros años de estudios y sobre todo según se acerca el periodo de exámenes, convirtiéndose así sus hábitos en insalubres (exceso de consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas estimulantes y relajantes, disminución en la práctica de ejercicio físico, nutrición inadecuada) y pudiendo llevar a la aparición de trastornos de salud, disminución de la autoestima y a percepción de peor nivel de salud. Los iguales juegan un papel muy importante en la percepción y reacción al estrés de los estudiantes. (Hudd et al., 2000).

III. MATERIALES Y METODOS

La investigación se desarrolló en la ciudad de Moquegua, comprendido en la universidad nacional de Moquegua.

Dentro de los materiales empleados para recabar la información de la salud mental de los estudiantes universitarios fue la encuesta de la Metodología de CAVER (Carver, Scheier y Weintraub,1989).

A. Población y tamaño de muestra.

La población es de 1,508 estudiantes y se implicó para un tamaño de muestra de 397 estudiantes de la universidad nacional de Moquegua.

B. Recolección de datos:

El primer instrumento utilizado para la presente investigación es el Cuestionario COPE, elaborado por Carver, Scheir y Weintraub en 1989, este cuestionario permite evaluar las formas o estilos de afrontamiento que utiliza la gente ante eventos estresantes:

El objetivo del Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) es conocer cómo las personas reaccionan o responden cuando enfrentan a situaciones difíciles o estresantes.

Con este propósito, Carver y Colaboradores han construido un cuestionario de 52 ítems, que comprenden 13 modos de responder al estrés; los ítems alternativos de cada modo vienen a indicar qué cosas hace o siente con más frecuencia el sujeto, cuando se encuentra en tal situación.

Este instrumento trata de determinar cuáles son las alternativas QUE MAS USA.

Las respuestas están organizadas en una Escala de 13 posibilidades, o formas de afrontamiento.

Cada una de ellas consta de 4 alternativas o formas de afrontar las cargas de estrés.

Los puntajes más altos en la escala indican que la estrategia de afrontamiento de dicha escala es la más frecuentemente empleada.

Preguntas Formuladas:

 

 

Áreas de evaluación

El instrumento incorporara 3 tipos de estilos cada una con estrategias de afronte.

Estilos de afrontamiento enfocados en el problema

1.           Afrontamiento activo: 1,14,27,40

2.           Planificación: 2,15,28,41

3.           La supresión de otras actividades: 3,16,29,42

4.           La postergación del afrontamiento. 4,17,30,43

5.           La búsqueda de apoyo social: 5,18,31,44

Estilos de afrontamiento enfocado en la emoción

1.           La búsqueda de soporte emocional: 6,19,32,45

2.           Reinterpretación positiva y desarrollo personal: 7,20,33,46

3.           La aceptación: 8: 8,21,34,47

4.           Acudir a la religión: 9,22,35,48

5.           Análisis de las emociones: 10, 23, 36,49

Otros estilos adicionales de afrontamiento son:

1.           Negación. 11,24,37,50

2.           Conductas inadecuadas: 12,25,38,51

3.           Distracción: 13,26,39,52

Instrucciones

Se entrega el cuestionario, indicándole que en la Hoja de respuestas deberá colocar bajo el número correspondiente un aspa (X) en la Palabra Si o No si la alternativa coincide o no, con su forma de reaccionar frecuentemente.

Calificación

Para la calificación se suman los puntajes obtenidos en cada una de las 13 áreas: Afrontamiento, directo, planificación de actividades, supresión de actividades, retracción de afrontamiento, busca soporte social, busca soporte emocional, reinterpretación, aceptación, retorno a la religión, análisis de emociones, negación, conducta inadecuada y distracción

Al puntaje obtenido multiplíquelo por la constante 0.25.

Posteriormente ubique el puntaje hallado en el Perfil considerando que dicho perfil está presentado en % multiplique el puntaje obtenido por 10.

Frecuencia de afrontamiento

Para determinar la frecuencia de empleo del mecanismo de afrontamiento, debe considerarse que aquellas en la cual tuviera mayores puntajes, estarían indicando que son las formas más comunes de afrontar las cargas de estrés, por parte del sujeto.

Este indicador se hace en función a la siguiente tabla:

25   puntos:  muy pocas veces emplea esta forma.

50-75 puntos: Depende de la circunstancia.

100 puntos: Forma frecuente de afrontar el estrés

El segundo instrumento fue la dimensión del inventario de depresión Beck II-(BDI-II), son 21 los indicadores en sus tres dimensiones del inventario de depresión Beck, dividido en tres áreas, área cognitiva, área física /conductual y área afectiva / emocional. Inicialmente propuesto por Beck es uno de los instrumentos más utilizados para determinar y ver la valoración de la gravedad de la depresión. Por lo que consideramos las propiedades psicométricas del examen acreditan su uso en la población a investigar, tanto en lugares clínicos, para el estudio en investigación, y la detección de la presencia y de la gravedad de la sintomatología de la depresión en adultos y adolescentes, según sus dimensiones (Beck, Steer y Brown, 2006).

La interpretación del intervalo de Beck se determina asignando tres valores a cada uno de los ítems. Los valores de cada elemento se suman obteniendo una puntuación total que puede ir de 0 a 63 puntos. Una puntuación total de 0 a 7 se interpreta como un nivel mínimo de ansiedad, de 8 a 15 como leve, de 16 a 25 como moderado y de 26 a 63 como severa.

D. Procesamiento de datos

El procedimiento de recogida de datos se hizo de forma colectiva y virtual, realizando previas coordinaciones con el área de informática de la universidad nacional de Moquegua, los datos fueron luego procesados estadísticamente.

IV. RESULTADOS

La información directa, rápida y mediata con la encuesta virtualizada de la Metodología de CAVER (Carver, Scheier y Weintraub,1989) nos conllevó a procesar y obtener los siguientes resultados:

TABLA Nº. 1

Escuela profesional a la que pertenecen los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020

Escuela

Nº.

%

Gestión pública y desarrollo social

Ingeniería agroindustrial

Ingeniería ambiental

Ingeniería de minas

Ingeniería de sistemas e informática

Ingeniería pesquera

49

39

84

165

46

14

12,34

9,82

21,16

41,56

11,59

3,53

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 1 muestra que el 41.56% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería de minas, seguido del 12.34% de estudiantes de la escuela de gestión pública y desarrollo social, mientras que solo el 3.53% son de ingeniería pesquera.

Fuente: Elaboración Propia.

TABLA Nº. 2

Edad de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020

Edad

Nº.

%

<18 años

18-28

29-39

≥40

66

307

18

6

16,6

77,3

4,5

1,5

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 2 muestra que el 77.3% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua tienen entre 18 a 28 años, seguido del 16.6% de estudiantes menores de 18 años, el 4.5% tienen entre 29 a 39 años, mientras que solo el 1.5% tienen 40 años o más.

Fuente: Elaboración Propia.

 

TABLA Nº. 3

Genero de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020

Genero

Nº.

%

Femenino

Masculino

195

202

49,12

50,88

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 3 muestra que el 50.88% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua son de sexo masculino, mientras que el 49.12% de los estudiantes son de sexo femenino.

Fuente: Elaboración Propia.

TABLA Nº. 4

Estado civil de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020

Estado Civil

Nº.

%

Casado

Soltero

10

387

2,52

97,48

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 4 muestra que el 97.48% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua son solteros, mientras que el 2.52% de los estudiantes son casados.

Fuente: Elaboración Propia.

TABLA Nº. 5

Dependencia economica de los estudiantes universitarios de la región moquegua 2020

Depende de otro

Nº.

%

No

Si

98

299

24,69

75,31

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 5 muestra que el 75.31% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua dependen de otras personas, mientras que solo el 24.69% de los estudiantes no dependen económicamente de nadie.

Fuente: Elaboración Propia.

TABLA Nº. 6

Grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

Ansiedad

Nº.

%

Mínima

Leve

Moderada

Severa

144

88

82

83

36,27

22,17

20,65

20,91

TOTAL

397

100,0

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 6 muestra que el 36.27% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de estudiantes con ansiedad leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que el 20.65% presentan ansiedad moderada.

Fuente: Elaboración Propia.

TABLA Nº. 7

Estrategias de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Afrontamiento

Pocas veces

Depende de circunstancias

Frecuentemente

 

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Afrontamiento directo

Planificación de actividades

Supresión de actividades

Retracción de afrontamiento

Búsqueda de soporte social

Busca soporte emocional

Reinterpretación positiva

Aceptación

Retorno a la religión

Análisis de emociones

Negación

Conducta inadecuada

Distracción

66

72

133

44

122

161

30

27

128

237

187

257

103

16,62

18,14

33,50

11,08

30,73

40,55

7,56

6,80

32,24

59,70

47,10

64,70

25,94

165

168

162

267

109

120

108

168

191

131

153

117

231

41,56

42,32

40,81

67,25

27,46

30,23

27,20

42,32

48,11

33,00

38,54

29,47

58,19

166

157

102

86

166

116

259

202

78

29

57

23

63

41,81

39,55

25,69

21,66

41,81

29,22

65,24

50,88

19,65

7,30

14,36

5,79

15,87

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla Nº. 7 muestra que el 41.81% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte emocional, el 58.19% presentan distracción dependiendo de las circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de actividades.


GRAFICO Nº. 7

Estrategias de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

Fuente: Elaboración Propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA Nº. 8

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el estilo de afrontamiento directo en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Afrontamiento directo

Ansiedad

 

TOTAL

Mínima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

14

59

71

3,53

14,86

17,88

15

38

35

3,78

9,57

8,82

17

36

29

4,28

9,07

7,30

20

32

31

5,04

8,06

7,81

66

165

166

16,62

41,56

41,81

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=11.34          P>0.05 P=0.07

La Tabla Nº. 8 según la prueba de chi cuadrado (X2=11.34) muestra que el grado de ansiedad y el afrontamiento directo no presenta relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 17.88% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima presentan frecuentemente afrontamiento directo, mientras que el 5.04% de los estudiantes con ansiedad severa presentan este tipo de afrontamiento pocas veces.


TABLA Nº. 9

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la planificacion de actividades en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Planificación de actividades

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

20

55

69

5,04

13,85

17,38

16

38

34

4,03

9,57

8,56

18

36

28

4,53

9,07

7,05

18

39

26

4,53

9,82

6,55

72

168

157

18,14

42,32

39,55

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=8.33 P>0.05 P=0.21

La Tabla Nº. 9 según la prueba de chi cuadrado (X2=8.33) muestra que el grado de ansiedad y la planificación de actividades no presenta relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 17.38% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima frecuentemente presentan el estilo de afrontamiento de planificación de actividades, mientras que el 9.82% de los estudiantes con ansiedad severa presentan este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

 

TABLA Nº. 10

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la supresion de actividades en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Supresión de actividades

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

62

50

32

15,62

12,59

8,06

29

31

28

7,30

7,81

7,05

20

41

21

5,04

10,33

5,29

22

40

21

5,54

10,08

5,29

133

162

102

33,50

40,81

25,69

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=13.92          P<0.05 P=0.03

La Tabla Nº. 10 según la prueba de chi cuadrado (X2=13.92) muestra que el grado de ansiedad y la supresión de actividades presenta relación estadística significativa (P<0.05). Según la correlación de Spearman (Rho=.415) existe una correlación moderada entre las variables.

Asimismo, se observa que el 15.62% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces presentan el estilo de afrontamiento de supresión de actividades, mientras que el 10.33% de los estudiantes con ansiedad moderada presentan este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

Correlaciones

 

Ansiedad

Supresión de actividades

Rho de Spearman

Ansiedad

Coeficiente de correlación

1,000

,415*

Sig. (bilateral)

.

,022

N

397

397

Supresión de actividades

Coeficiente de correlación

,315*

1,000

Sig. (bilateral)

,022

.

N

397

397

*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

 

TABLA Nº. 11

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la retractacion de afrontamiento en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Retractación de afrontamiento

Ansiedad

 

TOTAL

Mínima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

20

95

29

5,04

23,93

7,30

4

65

19

1,01

16,37

4,79

10

53

19

2,52

13,35

4,79

10

54

19

2,52

13,60

4,79

44

267

86

11,08

67,25

21,66

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=5.62 P>0.05 P=0.46

La Tabla Nº. 11 según la prueba de chi cuadrado (X2=5.62) muestra que el grado de ansiedad y la Retractación de afrontamiento no presenta relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 23.93% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima presentan retracción de afrontamiento dependiendo de las circunstancias, mientras que el 4.79% de los estudiantes con ansiedad severa presentan frecuentemente este tipo de afrontamiento.

 

 

TABLA Nº. 12

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la busqueda de soporte social en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Búsqueda de soporte social

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

34

43

67

8,56

10,83

16,88

29

22

37

7,30

5,54

9,32

26

23

33

6,55

5,79

8,31

33

21

29

8,31

5,29

7,30

122

109

166

30,73

27,46

41,81

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=7.14 P>0.05 P=0.30

La Tabla Nº. 12 según la prueba de chi cuadrado (X2=7.14) muestra que el grado de ansiedad y la búsqueda de soporte social no presenta relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 16.88% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima presentan frecuentemente búsqueda de soporte social, mientras que el 8.31% de los estudiantes con ansiedad severa pocas veces tienen este tipo de afrontamiento.

Fuente: Elaboración Propia.

 

 

 

 

TABLA Nº. 13

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la busqueda de soporte emocional en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

Búsqueda de soporte emocional

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

 

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

48

47

49

12,09

11,84

12,34

34

30

24

8,56

7,56

6,05

36

21

25

9,07

5,29

6,30

43

22

18

10,83

5,54

4,53

161

120

116

40,55

30,23

29,22

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=9.33 P>0.05 P=0.15

La Tabla Nº. 13 según la prueba de chi cuadrado (X2=9.33) muestra que el grado de ansiedad y la búsqueda de soporte emocional no presenta relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 10.83% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad severa pocas veces presentan búsqueda de soporte emocional, mientras que el 12.34% de los estudiantes con ansiedad mínima frecuentemente tienen este tipo de afrontamiento.

TABLA Nº. 14

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la reinterpretacion positiva del desarrollo personal en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

Reinterpretación positiva desarrollo personal

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

7

26

111

1,76

6,55

27,96

6

24

58

1,51

6,05

14,61

6

27

49

1,51

6,80

12,34

11

31

41

2,77

7,81

10,33

30

108

259

7,56

27,20

65,24

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=20.24          P<0.05 P=0.00

La Tabla Nº. 14 según la prueba de chi cuadrado (X2=20.24) muestra que el grado de ansiedad y la reinterpretación positiva del desarrollo personal presentan relación estadística significativa (P<0.05).

Asimismo se observa que el 27.96% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima frecuentemente tienen reinterpretación positiva del desarrollo personal, mientras que el 6.80% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

TABLA Nº. 15

Corelacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la reinterpretacion positiva del desarrollo personal en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

Correlaciones

 

Ansiedad

Reinterpretación positiva y desarrollo personal

Rho de Spearman

Ansiedad

Coeficiente de correlación

1,000

,809**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

397

397

Reinterpretación positiva y desarrollo personal

Coeficiente de correlación

,809**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

397

397

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Elaboración Propia.

Según la correlación de Spearman (Rho=.415) existe una correlación muy alta entre el nivel de ansiedad y la reinterpretación positiva del desarrollo personal (P<0.05).

TABLA Nº. 16

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la aceptacion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Aceptación

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias Frecuentemente

11

66

67

2,77

16,62

16,88

4

35

49

1,01

8,82

12,34

4

33

45

1,01

8,31

11,34

8

34

41

2,02

8,56

10,33

27

168

202

6,80

42,32

50,88

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=4.13 P>0.05 P=0.65

La Tabla Nº. 16 según la prueba de chi cuadrado (X2=4.13) muestra que el grado de ansiedad y la aceptación no presentan relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 16.88% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima frecuentemente presentan el estilo de afrontamiento de aceptación, mientras que el 8.82% de los estudiantes con ansiedad leve tienen este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

TABLA Nº. 17

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el retornno a la religion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Retorno a la religión

Ansiedad

 

TOTAL

Mínima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

43

75

26

10,83

18,89

6,55

31

43

14

7,81

10,83

3,53

23

37

22

5,79

9,32

5,54

31

36

16

7,81

9,07

4,03

128

191

78

32,24

48,11

19,65

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=5.60 P>0.05 P=0.46

La Tabla Nº. 17 según la prueba de chi cuadrado (X2=5.60) muestra que el grado de ansiedad y el retorno a la religión no presentan relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 18.89% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima retornan a la religión dependiendo de las circunstancias, mientras que el 7.81% de los estudiantes con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento pocas veces.

TABLA Nº. 18

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y el analisis de emociones en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Análisis de emociones

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

90

45

9

22,67

11,34

2,27

53

32

3

13,35

8,06

0,76

44

29

9

11,08

7,30

2,27

50

25

8

12,59

6,30

2,02

237

131

29

59,70

33,00

7,30

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=5.66 P>0.05 P=0.46

La Tabla Nº. 18 según la prueba de chi cuadrado (X2=5.66) muestra que el grado de ansiedad y el análisis de emociones no presentan relación estadística significativa (P>0.05).

Asimismo se observa que el 22.67% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces analizan sus emociones, mientras que el 7.30% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

TABLA Nº. 19

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la negacion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Negación

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

91

37

16

22,92

9,32

4,03

39

41

8

9,82

10,33

2,02

28

34

20

7,05

8,56

5,04

29

41

13

7,30

10,33

3,27

187

153

57

47,10

38,54

14,36

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

Fuente: Elaboración Propia.

X2=32.56          P<0.05 P=0.00

La Tabla Nº. 19 según la prueba de chi cuadrado (X2=32.56) muestra que el grado de ansiedad y la negación presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la correlación de Spearman (Rho=.851) existe una correlación muy alta entre las variables.

Asimismo se observa que el 22.92% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces tienen el estilo de negación, mientras que el 10.33% de los estudiantes con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

Correlaciones

 

Ansiedad

Negación

Rho de Spearman

Ansiedad

Coeficiente de correlación

1,000

,851**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

397

397

Negación

Coeficiente de correlación

,851**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

397

397

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

TABLA Nº. 19

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y las conductas inadecuadas en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Conducta inadecuada

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

113

23

8

28,46

5,79

2,02

57

27

4

14,36

6,80

1,01

40

34

8

10,08

8,56

2,02

47

33

3

11,84

8,31

0,76

257

117

23

64,74

29,47

5,79

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

X2=27.34          P<0.05 P=0.00

La Tabla Nº. 19 según la prueba de chi cuadrado (X2=27.34) muestra que el grado de ansiedad y la conducta inadecuada presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la correlación de Spearman (Rho=.718) existe una correlación alta entre las variables.

Asimismo se observa que el 28.46% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces tienen conductas inadecuadas, mientras que el 8.31% de los estudiantes con ansiedad severa tienen este estilo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias.

 

Ansiedad

Conducta inadecuada

Rho de Spearman

Ansiedad

Coeficiente de correlación

1,000

,718**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

397

397

Conducta inadecuada

Coeficiente de correlación

,718**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

397

397

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral)

 

TABLA Nº. 20

Relacion entre el grado de ansiedad/estrés a consecuencia de la pandemia y la distraccion en los alumnos de la universidad nacional de moquegua

 

Distracción

Ansiedad

 

TOTAL

Minima

Leve

Moderada

Severa

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Nº.

%

Pocas veces

Dep.circunstancias

Frecuentemente

42

81

21

10,58

20,40

5,29

17

57

14

4,28

14,36

3,53

19

42

21

4,79

10,58

5,29

25

51

7

6,30

12,85

1,76

103

231

63

25,94

58,19

15,87

TOTAL

144

36,27

88

22,17

82

20,65

83

20,91

397

100

X2=12.39          P<0.05 P=0.05

La Tabla Nº. 20 según la prueba de chi cuadrado (X2=12.39) muestra que el grado de ansiedad y la distracción presentan relación estadística significativa (P<0.05). Según la correlación de Spearman (Rho=.718) existe una correlación muy baja entre las variables.

Asimismo se observa que el 20.40% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima tienen distracciones dependiendo de las circunstancias, mientras que el 5.29% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este estilo de afrontamiento frecuentemente.

 

Ansiedad

Distracción

Rho de Spearman

Ansiedad

Coeficiente de correlación

1,000

,031

Sig. (bilateral)

.

,533

N

397

397

Distracción

Coeficiente de correlación

,031

1,000

Sig. (bilateral)

,533

.

N

397

397

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

 

V.   DISCUSION

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el aislamiento domiciliario a consecuencia del coronavirus y su repercusión en la salud mental del estudiante universitario de la región Moquegua 2020.

Con respecto a las características sociodemográficas el 41.56% de los estudiantes universitarios pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería de minas, seguido del 12.34% de estudiantes de la escuela de gestión pública y desarrollo social, mientras que solo el 3.53% son de ingeniería pesquera, el 77.3% de los estudiantes tienen entre 18 a 28 años, seguido del 16.6% de estudiantes menores de 18 años, el 4.5% tienen entre 29 a 39 años, mientras que solo el 1.5% tienen 40 años o más, el 50.88% son de sexo masculino, mientras que el 49.12% de los estudiantes son de sexo femenino y por último el 97.48% de los estudiantes son solteros, mientras que el 2.52% de los estudiantes son casados.

De acuerdo a la escala de Beck el 36.27% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de estudiantes con ansiedad leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que el 20.65% presentan ansiedad moderada. Investigaciones similares sostiene que Los estudiantes universitarios experimentan angustia contribuida por la incertidumbre de la interrupción abrupta del semestre, además de la ansiedad causada por el cierre de la escuela y universidades. A medida que más universidades hacen la transición al aprendizaje remoto después de las vacaciones de primavera, algunos estudiantes sufren de mala salud mental debido a la interrupción de la rutina académica (Agnew et al., 2019) Muchos estudiantes tienen que dejar sus proyectos de investigación y pasantías cuando las universidades los evacuaron del campus. Además, las interrupciones de sus proyectos de investigación y pasantías ponen en peligro su 9 programa de estudios, retrasan su graduación y socavan su competitividad en el mercado laboral, lo que a su vez alimenta la ansiedad entre los estudiantes universitarios. También pueden tener problemas con el costo de regresar a casa y administrar sus pertenencias. La UNESCO estima que el cierre de las instituciones educativas debido a la pandemia está afectando a la mitad de los estudiantes del mundo: 890 millones en 114 países. La enseñanza en línea ahora es una nueva rutina para algunos estudiantes, pero presenta desafíos importantes. No todos los alumnos tienen acceso a este tipo de educación, considerando la desigualdad social en muchas naciones (UNESCO, 2020; FVG, 2020). Según el monitoreo de la UNESCO, más de 160 países implementaron cierres a nivel nacional, lo que impactó a más del 87% de la población estudiantil del mundo. Varios otros países implementaron cierres escolares localizados; En caso de que estos cierres lleguen a todo el país, millones de estudiantes adicionales experimentarán interrupciones educativas (UNESCO, 2020).

Con respecto a los tipos de afrontamiento frente al estrés el 41.81% de los estudiantes universitarios presentan frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte emocional, el 58.19% presentan distracción dependiendo de las circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de actividades. Muchas universidades decidieron suspender las clases en persona y evacuar a los estudiantes para responder a las preocupaciones cada vez más intensas en torno a COVID19. Esta acción puede tener consecuencias psicológicas negativas entre los estudiantes universitarios. Por ejemplo, los estudiantes educación superior a menudo experimentan emociones negativas compuestas durante el "cierre" de la universidad (Van Bortel et al., 2016) Algunos estudiantes que consideran que el campus es acogedor. Pero albergan sentimientos intensos como la frustración, la ansiedad y la traición. Algunos pueden luchar con la soledad y el aislamiento mientras se refugian en el lugar debido a desconexiones de amigos y parejas. Para aquellos que reciben servicios de asesoramiento en el campus, ya que no pueden acceder a los servicios de asesoramiento presencial, lo que exacerba sus síntomas psicológicos y aumenta el riesgo de suicidio y abuso de sustancias de algunos estudiantes.

Después de aplicar la prueba de chi cuadrado se determinó que los niveles de ansiedad están relacionados significativamente con los siguientes tipos de afrontamiento: supresión de actividades, reinterpretación positiva y desarrollo personal, negación, conducta inadecuada y distracción. El 15.62% de los estudiantes universitarios de la región Moquegua con ansiedad mínima pocas veces presentan el estilo de afrontamiento de supresión de actividades, mientras que el 10.33% de los estudiantes con ansiedad moderada presentan este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias. El 27.96% de los con ansiedad mínima frecuentemente tienen reinterpretación positiva del desarrollo personal, mientras que el 6.80% de los estudiantes con ansiedad moderada tienen este tipo de afrontamiento dependiendo de las circunstancias. La COVID-19 y sus efectos acompañantes continuarán impactando profundamente la salud mental y el bienestar universitario; a consecuencia la salud mental desempeña un papel crucial en la lucha contra la epidemia (Zhai & Du, 2020). Es imperativo para las universidades crear conciencia sobre las necesidades y preocupaciones de salud mental de los estudiantes, y capacitar a sus estudiantes para buscar ayuda y apoyo durante este desastre biológico. Los estudiantes universitarios deben adaptar las estrategias de afrontamiento para satisfacer sus necesidades específicas y promover su capacidad de recuperación psicológica. Los esfuerzos considerables realizados por las universidades deberían dedicarse a ayudar a los estudiantes a prosperar en esta crisis. Con la experiencia obtenida apoyando a los estudiantes en esta pandemia, las universidades estarán bien posicionadas para ayudar a los estudiantes universitarios a mantenerse en mente, cuerpo y espíritu durante otros tiempos difíciles.

VI. CONCLUSIONES

El 36.27% de los estudiantes universitarios presentaron niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, mientras que el 20.65% presentaron ansiedad moderada. El 41.81% de los estudiantes presentaron frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte emocional, el 58.19% presentan distracción dependiendo de las circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de actividades

Según la escala de Beck poco más de un tercio de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan niveles mínimos o casi inexistentes de ansiedad, seguido del 22.17% de estudiantes con ansiedad leve, el 20.91% tienen ansiedad severa, mientras que el 20.65% presentan ansiedad moderada.

De acuerdo al instrumento de CARVER casi la mitad de los estudiantes universitarios de la región Moquegua presentan frecuentemente afrontamiento directo, el 50.88% suelen presentar con frecuencia el estilo de aceptación, el 40.55% pocas veces presenta búsqueda de soporte emocional, más de la mitad presentan distracción dependiendo de las circunstancias, mientras que el 18.14% pocas veces tienen planificación de actividades.

Según la prueba estadística de chi cuadrado se determinó que los siguientes tipos de afrontamiento: supresión de actividades, reinterpretación positiva y desarrollo personal, negación, conducta inadecuada y distracción están relacionados significativamente con los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios.

VII.        RECOMENDACIONES

Desarrollar actividades de recreación física virtualmente con los alumnos que fueron afectados con un nivel de ansiedad alto para evaluar el desarrollo de sus resultados.

Realizar seguimiento a todos los casos que presentan ansiedad moderada, recibir es un tratamiento psicológico del centro de atención psicológica por la universidad Nacional de Moquegua.

Implementar plataformas digitales de confort mental y recomendaciones.

VIII.     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Agnew, M., Poole, H., Khan, A., 2019. Fall break fallout: exploring student perceptions of the impact of an autumn break on stress. Student Success. https://doi.org/10.5204/ssj.v10i3.1412. Auerbach, R.P., Alonso

Barraza, A., & Quiñonez, J., (2007) El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Investigación Educativa.

Bunevicius, A., Katkute, A. y Bunevicius, R. (2008). Symptoms of anxiety and depression in medical students and in humanities students: relationship with big-five personality dimensions and vulnerability to stress. International Journal of Social Psychiatry, 54(6), 494-501

Caldera Montes, J.; Pulido Castro, B. (2007) Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7. México

Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267

Chinese Center for Disease Control and Prevention. Home/COVID19. Available online: http://www.chinacdc.cn/en/COVID19/ (accessed on 12 May 2020).

DECRETO SUPREMO N° 044-2020-PCM. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. El Peruano. Lima, Perú. 15 de marzo 2020

DECRETO SUPREMO N° 116-2020-PCM. Decreto Supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía en la Nueva Convivencia Social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. El Peruano. Lima, Perú. 26 de junio 2020

FVG, 2020. Webinar discusses education challenges during coronavirus pandemic. https://portal.fgv.br/en/news/webinar-discusses-education-challenges-duringcoronavirus-pandemic.

Guan, W.J.; Ni, Z.Y.; Hu, Y.; Liang, W.H.; Ou, C.Q.; He, J.X.; Liu, L.; Shan, H.; Lei, C.-L.; Hui, D.S.C.; et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N. Engl. J. Med. 2020, 382, 1708-1720. [CrossRef] [PubMed]

Hudd, S., Dumlao, J., Erdmann-Sager, D., Murray, D., Phan, E., Soukas, N. y Yokozuka, N. (2000). Stress at college: effects on health habits, health status and self-esteem. College Student Journal, 34(2), 217-227.

Li, Q.; Guan, X.;Wu, P.;Wang, X.; Zhou, L.; Tong, Y.; Ren, R.; Leung, K.S.M.; Lau, E.H.Y.;Wong, J.Y.; et al. Early transmission dynamics inWuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia. N. Engl. J. Med. 2020, 382, 1199-1207. Available online: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001316 (accessed on 12 May 2020). [CrossRef] [PubMed]

Martínez, Martinez, E., & Diaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar Educación y Educadores, vol. 10, núm. 2, 2007,Universidad de La Sabana Cundinamarca.

Ministerio de Salud - Oficina General de Tecnologías de la Información, Lima Perú. 27 de junio 2020

Misra, R., Crist, M. y Burant, C. (2003). Relationships among life stress, social support, academic stressors and reactions to stressors of internacional students in the United States. International Journal of Stress Management, 10(2), 137-157.

Morales, E. (2011). La ansiedad en el ámbito universitario. Revista Griot. 4 (1) 35-48.

Nieto, J., & Nieto, L., (2006). Cómo evitar o superar el estrés. Madrid: Educar.

Pan, X., Chen, D., Xia, Y., Wu, X., Li, T., Ou, X., Zhou, L., Liu, J., 2020. Asymptomatic cases in a family cluster with SARS-CoV-2 infection. Lancet Infect. Dis. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30114-6.

Tian, Hongxia Li, Shuicheng Tian, Jie Yang, Jiang Shao, Chenning. Psychological symptoms of ordinary Chinese citizens based on SCL-90 during the level I emergency response to COVID-19. 2020Fangyuan. Psychiatry Research. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112992

UNESCO, 2020. COVID-19 educational disruption and response. https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures

Van Bortel, T., Basnayake, A., Wurie, F., Jambai, M., Koroma, A.S., Muana, A.T., Hann, K., Eaton, J., Martin, S., Nellums, L.B., 2020. Psychosocial effects of an Ebola outbreak at individual, community and international levels. Bull. World Health Organ. https:// doi.org/10.2471/blt.15.158543.

World Health Organization. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Situation Report-57; World Health Organization: Geneva, Switzerland, 2020. Available online: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/situationreports/20200317-sitrep-57-covid-19.pdf?sfvrsn=a26922f2_2/ (accessed on 12 May 2020)

Zhai, Y., & Du, X. (2020). Addressing collegiate mental health amid COVID-19 pandemic. Psychiatry Research, 288, 113003. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113003

Zhu, N.; Zhang, D.;Wang,W.; Li, X.; Yang, B.; Song, J.; Zhao, X.; Huang, B.; Shi,W.; Lu, R.; et al. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China, 2019. N. Engl. J. Med. 2020, 382, 727-733. Available online: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001017 (accessed on 12 May 2020). [CrossRef] [PubMed]