Educación inicial y brecha digital en pandemia: Estudio en la Provincia Constitucional del Callao
DOI:
https://doi.org/10.53673/rc.v1i4.22Palabras clave:
Educación inicial, brecha digital, padres de familia, docentesResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la educación inicial considerando la brecha digital en tiempos de pandemia en la provincia constitucional de Callao. Se tuvo un enfoque mixto, de corte transversal y diseño no experimental. Como parte de las técnicas de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios y dos entrevistas. Se contó con la participación de 377 padres y madres y 334 docentes que formaron parte de la comunidad de los centros educativos de educación inicial en la provincia constitucional del Callao. En las entrevistas participaron 24 padres de familia y 37 docentes. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa Excel. Los resultados indicaron: un 41.64% de padres no tenían conocimiento de cómo se utilizan las herramientas digitales; y un 13.47% de los docentes expresó lo mismo. Una de las principales conclusiones gira entorno a que los docentes desarrollaron estrategias de soporte o acompañamiento a las familias, reconocen y aprovechan el rol activo de los padres en los aprendizajes de sus hijos. Y asumieron con compromiso el reto de desarrollar las clases en línea para niños y niñas de educación inicial, actuando desde su realidad y adaptándose a los recursos con los que contaba.
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