El coaching como herramienta estratégica para la gestión pública en la región del Cusco

Autores/as

  • Narda Victoria Velarde Barrionuevo

DOI:

https://doi.org/10.53673/rc.v1i4.19

Palabras clave:

Coaching, herramienta estratégica, gestión pública, Cusco

Resumen

El artículo se planteó llevar a cabo una exhaustiva revisión de la literatura que permita inferir que el coaching es una herramienta que puede aportar en la gestión pública a la vez que se motiva un cambio progresivo de patrones que hagan realidad la tan ansiada modernización del Estado. A través de la revisión de una serie de artículos y documentos se pudo analizar a fondo las variables involucradas tales como Coaching y Gestión Pública para analizarlas individualmente así como también inferir qué relación podía unirlas. Así, se esclareció la importancia de invertir en conocimiento en el talento humano sobre todo en el sector público. Por ello, el Coaching en el sector público debe buscar tener una formalidad que lo haga parte del desarrollo de personal y organizacional, para la reflexión de sus prácticas políticas en beneficio de la ciudadanía generado formalización de acuerdos y compromisos de la población y sus colaboradores institucionales a lograr los objetivos con políticas coordinadas y articulados para lograr la agenda propuesta para años venideros, ello sobre todo en sociedades como la peruana donde lo normal son las entidades rígidas y sin foco en el capital humano que, como se ha visto, deberían ser el centro de toda organización.

Citas

Aguilar, L. (2006). Gobernanza y gestión pública. Sección de obras de administración pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Alama, E. M. (2008). Capital intelectual y resultados empresariales en las empresas de servicios profesionales de España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez, L., Izquierdo, L., Gudiño, L., & Macias, M. (2018). Coaching educativo: desarrollo de competencias en el educando de nivel superior. INNOVA Research Journal, 3(11), 169-182.

ASESCO. (6 de 2018). Asociación española de Coaching. http://www.asescoaching.org/el-coaching/

Barrientos, E., Hurtado, L., Lesmes, A. & Duarte, D. (2020) ¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. Mundo Fesc, vol. 10, no. s1, pp. 223-236. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428/504

Barzelay, M. (1998). Atravesando la Burocracia. Una nueva perspectiva de la Administración Pública. FCE.

Bonilla, D., Macero, R., & Mora, E. (2018). La importancia de la capacitación en el rendimiento del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Conrado, vol.14, no.63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300268

Bontis, N. (2002). National capital intellectual Index: Intellectual capital development in the Arab region. Ontario: Institute for Intellectual Capital Research.

Castro, C. (2016): Coaching grupal, una metodología para potenciar talento. http://www.rrhhdigital.com/secciones/coaching/116627/Coachinggrupal-una-metodologia-para-potenciar-talento-

Chiara, M. & Di Virgilio, M. (2009). Conceptualizando la Gestión Social. En Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio (org.) La Gestión de la Política Social. Conceptos y Herramientas. Buenos Aires: Ed. Prometeo-UNGS.

Chica, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo, 39 (53), pp. 57-74.

Cuesta, A. & Valencia, M. (2018) Capital Humano: Contexto de su gestión. Desafíos para Cuba. Ing. Ind. vol.39 no.2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000200135#B1

García, L.; García, J.; Rodríguez, A. (2012) Impacto de la inversión en capital humano sobre el valor empresarial. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, núm. 51, pp. 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/716/71625040006.pdf

García, M. & García, R. (2016) Gestión para resultados en el ámbito público en Gestión para resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales, PRODEV, INDES, BID.

ICF. (04 de 2017). ICF. Obtenido de https://coachfederation.org/

Inglés, M. (2013). Maite Inglés, coach de equipos: "No hay premios especiales para los que llegan solos a la meta". http://capitalhumano.wolterskluwer.es/content/Inicio.aspx

Johnson, D., Morales, U., Pertile, G. & Aris, D. (2011) Coaching for Results: Un enfoque innovador para fortalecer el desempeño institucional: El caso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala. Banco Interamericano de Desarrollo.

Merzthal, J., Wakabayashi, J.L. y Talledo, H. (2017) Capital Humano y Generación de Valor en la Empresa. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. Vol. 5(1). https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/4865/2792-8637-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moore, M. (1995). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Barcelona. España: Ediciones Paidós Ibérica.

Osborne, D. & Gaebler, T. (1992). La Reinvención del Gobierno. New York: Addison-Wesley.

Pagani, M., Payo, M. & Galinelli, B. (2015) Estudios sobre Gestión Pública: aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial. La Plata: Subsecretaría para la Modernización del Estado; Gobierno de la provincia de Buenos Aires. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50099

Pérez, M. (2017) Coaching. https://ebookcentral.proquest.com

Ravier, L. (2015). Principios fundamentales del coaching empresarial. International Non Directive Coaching Society. http://www.internationalcoachingsociety.com/principios-fundamentales-del-coaching-empresarial/.

Sáenz, M. (2017). Impacto de la capacitación en la mejora de la productividad en una planta de lubricantes. In Crescendo. Institucional, 8(1), pp. 93-105.

Terrados, S. (2018) El coaching en las organizaciones en el ámbito español. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34227/TFG-E-538.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Urgilés, S., Erazo, J., Narváez, C. (2019). El coaching y la productividad laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Biblián Ltda. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA; Año IV. Vol IV. N°1.

Yohalmo, R. (2014). Capacitar o morir: la capacitación de personal como estrategia competitiva (1a ed.). San Salvador: León Editores.

Publicado

01/12/2022