La
situación de las PYMEs en un contexto de post pandemia
The situation of SMEs in a post-pandemic context
EVELYN ELIZABETH ROJAS MAYTA y MARCOS MARTIN BUSTIOS
MARTINEZ, CECAGEM EIRL, evelyn_contabilidad@hotmail.com, mbustios@continental.edu.pe
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8297-915X,
https://orcid.org/0000-0002-0165-7026
Resumen
Durante
el año 2020 la humanidad entera tuvo que enfrentarse a una pandemia, por
primera vez ocasionada por un elemento no económico ni social sino de salud.
Sin embargo, la propagación del denominado Covid-19, afectó incluso a las
economías más poderosas, lo que implicó que en el resto de los mercados también
se sufrieran consecuencias profundas. En ese sentido, las PYMEs, fueron una de
las empresas más afectadas por la falta de formalidad, procesos estandarizados,
materiales, insumos, entre otros aspectos, que devinieron en el cierre de
muchas de ellas. La perspectiva a futuro es un panorama que, aunque incierto,
ya deja ver determinados cambios en elementos como la demanda, el tipo de pago,
modalidad de trabajo, y marcos legales. En ese sentido, el presente artículo se
planteó reflexionar sobre los efectos que ha tenido en las PYMEs la pandemia de
Covid-19 así como exponer aquellos elementos que más cambios han sufrido
generando nuevas dinámicas económicas en este sector.
Palabras
clave: Pymes, post pandemia, Covid-19.
Abstract
During the year 2020, the whole of humanity had to
face a pandemic, for the first time caused by an element not economic or social
but health. However, the spread of the so-called Covid-19 affected even the
most powerful economies, which implied that profound consequences were also
suffered in the rest of the markets. In this sense, SMEs were one of the
companies most affected by the lack of formality, standardized processes,
materials, supplies, among other aspects, which led to the closure of many of
them. The future perspective is a panorama that, although uncertain, already
reveals certain changes in elements such as demand, type of payment, work
modality, and legal frameworks. In this sense, this article set out to reflect
on the effects that the Covid-19 pandemic has had on SMEs, as well as to expose
those elements that have undergone the most changes, generating new economic
dynamics in this sector.
Keywords: SMEs, post-pandemic, Covid-19.
La
humanidad a través de milenios se ha tenido que enfrentar a innumerables
obstáculos masivos como desastres naturales, desastres producidos por los
propios seres humanos, plagas y enfermedades (Martínez-Taboas, 2020) sin
embargo, los países en el mundo no estaban preparados (ni siquiera los más
poderosos) para la más reciente pandemia mundial ocasionada por la Covid-19
(Ferrer, 2020).
La
propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad conocida como Covid-19,
dio pase a una gigantesca crisis sanitaria que a su vez dio origen a una
económica en todos los países del globo (Guimón, 2020, citado en Foladori y
Delgado 2020); una crisis que ha tenido repercusiones sin precedentes en todos
los aspectos de la vida de las personas como la comunicación, la producción, el
comercio, el consumo, y en definitiva, también en el trabajo (Tembo, 2020).
Para Rosales (2020) esta sería la primera crisis económica que no ha sido
originada por causas políticas, económicas o culturales y, sin embargo, su
impacto es tan grande que ha afectado a todas las economías y mercados del
mundo y con un nivel superior a cualquier otra crisis anterior.
La
Covid-19 ha supuesto el cierre de 2,7 millones de empresas, equivalente al 19%
de empresas en la región latinoamericana y la pérdida de trabajo de más de 8,5
millones de personas (CEPAL, 2020 citado en Aguirre et al., 2020). Dentro de
esas cifras, el principal porcentaje de empresas perjudicadas son las pequeñas
y medianas empresas, es decir, las PYMEs.
Por
todo lo expuesto, se pretende con la presente investigación reflexionar sobre los
efectos que ha tenido en las PYMEs el complejo momento que ha vivido la
humanidad, caracterizado principalmente por la pandemia de Covid-19 así como
exponer aquellos elementos que más cambios han sufrido generando nuevas
dinámicas económicas en este sector.
La
búsqueda de la información para la revisión de literatura se hizo consultando
las siguientes bases de datos como son Proquest, Scopus y Google Scholar para
encontrar revistas del más alto nivel científico. Asimismo, cabe mencionar que
para la realización de lo mencionado se emplearon también palabras clave como
como PYMEs, SME’s, Pandemia, Covid-19, Confinamiento.
Cada
uno de estos descriptores se combinaron entre sí durante la búsqueda utilizando
los operadores boléanos “and” y “or”. Además, algunos de los criterios o
filtros que se utilizaron para hacer muchos más específica la búsqueda y ser
más precisos con los documentos encontrados en las diferentes bases de datos
consultadas fueron: que sean artículos de revistas, y la antigüedad de la
publicación que no sea mayor a 5 años.
Toda
la información previa relacionada a los filtros aplicados y las
especificaciones sirvieron como criterios de inclusión, es decir que sean
artículos publicados en revistas científicas, que no excedan los cinco años de
antigüedad, que la temática guarde relación con las variables de PYMEs y post
pandemia. Se excluyeron, en tanto, todos los documentos que no respetaran lo
postulado así como aquellos que estaban incompletos o que tenían enlaces
averiados.
En
diciembre de 2019 se reportaron una serie de casos de pacientes hospitalizados
con una enfermedad nueva caracterizada por neumonía e insuficiencia
respiratoria, a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de
Hubei, China. Posterior a ello, en febrero de 2020 la Organización Mundial de
la Salud (OMS) ya había nombrado a este agente etiológico como COVID-19
(Coronavirus Disease, 2019) (Ferrer, 2020).
Pese
a las medidas de contención, la fuente previa indica que la enfermedad traspasó
fronteras y siguió avanzando hasta afectar al resto de los países de Asia,
Medio Oriente y Europa. Fue así como el 11 de marzo, la OMS declaró a esta
enfermedad como una pandemia mundial. El anuncio se dio en una rueda de prensa
transmitida a todo el globo que lideró Tedros Ghebreyesus, director general de
la entidad.
Pese
a que aún no se ha confirmado el origen de esta enfermedad y los debates
respecto a esta son innumerables, un hecho certero es que se trata de una
crisis manifiesta de salud que alcanza, aunque en diferente grado, a todas las
clases sociales, grupos étnicos, ideologías y sexos (Foladori y Delgado, 2020).
Esta enfermedad trajo consigo no solo millones de muertes alrededor del mundo
sino consecuencias indirectas pero relacionadas con otros temas. Ello se debe a
que las pandemias están caracterizadas por la confusión, temores, incertidumbre
y la probabilidad de muertes en seres queridos. Asimismo, se relacionan con
innumerables estresores sociales tales como hacer ajustes en las rutinas,
separación de amigos y familiares, pérdida de empleos y aislamiento social
(Martínez-Taboas, 2020).
Todos
los analistas económicos y financieros concuerdan en que la crisis de salud
generada por la propagación del Covid-19 dio pase, a su vez, a una crisis
económica en todos los países del mundo (Guimón, 2020, citado en Foladori y
Delgado 2020) que se suma a los problemas sociales preexistentes como la desigualdad,
los altos índices de pobreza, desempleo y precariedad laboral.
La
Organización Internacional de Trabajo – OIT (2020) estimó que la crisis económica,
derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, destruiría alrededor de 305
millones de empleos en el mundo. Asimismo, la pandemia generó un contraste amplio
entre lo indicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que, a
enero de 2020 esperaba un crecimiento positivo de la renta per cápita en más de
160 países, sin embargo, para abril se estimó que más de 170 países
experimentarán un crecimiento negativo (Georgieva, 2020).
Las
Américas son en la actualidad las más afectadas por la pérdida de tiempos de
trabajo, estimadas en 18,6 %, seguido por Europa con un 14.3 %, Asia con un
13,4 %, Medio Oriente con el 13,5 % y el continente Africano con un 12,7 %
(Ponce et al. 2020).
Cabe
mencionar otros datos relevantes como que la tasa de pobreza en la región latinoamericana
crecería en un 4,4% durante 2020 pasando de un 30,3% a 34,7%, cifras que
representan a 29 millones de personas que quedarían en situación de pobreza. En
tanto, la pobreza extrema aumentaría en un 2,5% yendo del 11,0% al 13,5%, reflejando
el estado al que pasarían 16 millones de personas. Finalmente, la tasa de
desempleo se ubicaría en 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto
al nivel de 2019, que era del 8,1%. De esta forma, el número de desempleados de
la región llegaría a 37,7 millones (Richard y Fushimi, 2020).
De
forma más específica, esta crisis generó el cierre de 2,7 millones de empresas,
equivalente al 19% de empresas en la región latinoamericana y la pérdida de
trabajo de más de 8,5 millones de personas (CEPAL, 2020 citado en Aguirre et
al., 2020). El principal porcentaje de empresas perjudicadas son las pequeñas y
medianas empresas, es decir, las PYMEs.
La
Organización Internacional de Trabajo señaló una serie de quiebras en las PYMEs
como consecuencia de la crisis económica, así también se estimó que más del 50%
de estas empresas no lograrían sobrevivir al 2020 (OCDE, 2020).
La
Encuesta sobre el Impacto Empresarial de la COVID-19 del Centro de Comercio
Internacional – ITC, ha recopilado datos sobre cómo ha afectado la pandemia a
4467 empresas de 132 países, de tal forma que se puede ejemplificar mejor estas
consecuencias (Figura 1 y 2)
Figura 1. Empresas afectadas por la pandemia
Fuente:
Tembo (2020).
Figura 2. Cierre de Pymes por pandemia
Fuente:
Tembo (2020).
Lamentablemente
desde que se decretaron las medidas de confinamiento prácticamente en todos los
países del mundo, tales como distanciamiento social, uso de mascarillas y
protectores faciales, así como la limitación de desplazamientos y restricción
de vehículos particulares, las PYMEs se vieron afectadas.
La
pandemia y Covid-19 suponen un reto gigante para estas empresas, que en la
mayoría de los casos han tenido o tendrán que adaptar sus establecimientos y el
trabajo de sus empleados y empleadas a las medidas de seguridad establecidas
para evitar contagios. En algunos casos incluso se verán obligadas a reducir su
actividad o a solicitar ayudas financieras para hacer frente a esta situación
(Naciones Unidas, 2020).
Otros
factores más personales como la desconfianza de los consumidores ha generado graves
pérdidas en las ventas de las empresas, volviendo insostenible sus aparatos
productivos y financieros, muchas incluso llegaron al colapso. En ese sentido,
trabajadores y empresas están frente a una catástrofe, y es preciso que se
actúe con rapidez, decisión y coordinación (Ponce et al. 2020) para que estas
se adecúen al contexto actual y planifiquen cambios para sobrevivir en los
meses que siguen luego de la pandemia.
El
desarrollo de la PYME (Pequeña y Micro Empresa) y del sector informal urbano en
el Perú ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, debido
al acelerado proceso de migración y urbanización que sufrieron muchas ciudades
(Arbulú y Otoya, s.f).
Figura 3. PYMEs según personal y ventas en el MTPE
Fuente: Herrera, 2011.
Las
PYMEs, en el Perú, son organizaciones económicas básicas, producto de los
emprendedores; y que debido al poco o mulo apoyo del Estado, operaran
mayormente en la informalidad (López, 2020). Cabe mencionar que en países en
vías de desarrollo como el Perú, las PYMEs cumplen un rol fundamental en la
dinámica del mercado, produciendo y ofertando bienes, añadiendo valor agregado
y contribuyendo a la generación de empleo (Cacho et al. 2019).
Así,
el sector conformado por las PYMEs posee una gran importancia dentro de la
estructura industrial de nuestro país, tanto en términos de su aporte a la
producción nacional (42% aproximadamente según PROMPYME) como de su potencial
de absorción de empleo (cerca de 88% del empleo privado según PROMPYME2 (Arbulú
y Otoya, s.f)
Siendo
las pequeñas y medianas empresas, PYMEs, un tipo de organización que, si bien
nutren buena parte del tejido empresarial de todos los países,
independientemente del tamaño de sus economías, ellas adolecen de dirección y
estructuras internas con capacidades suficientes para enfrentar los efectos
económicos de una pandemia con las dimensiones del COVID 19, convirtiéndolas en
entidades altamente vulnerables (Rosales, 2020).
En
los países en desarrollo, estas empresas se han visto gravemente afectadas,
pese a que las pequeñas empresas son competitivas y resilientes, muchas de
ellas se han visto sacudidas por profundas perturbaciones en las cadenas de
suministro internacionales (Tembo, 2020).
Asimismo,
si bien la Covid-19 no va a tener repercusión en algunas tendencias firmemente
arraigadas en las dinámicas propias del mercado, es evidente que ya hay nuevas
tendencias que están configurando un nuevo entorno en el cual se desenvolverán
las organizaciones empresariales (Rosales, 2020).
Aguirre et al (2020) y Rosales et al (2020) enlistan algunos elementos que están viéndose alterados con el paso de la pandemia por la Covid-19 a nivel mundial y de manera enfática en la dinámica de las PYMEs. Estos son:
-
Demanda
Un
primer caso de la metamorfosis es el elemento de la demanda. Cabe indicar que
en los últimos años no sólo ha cambiado la forma en que compramos, utilizando
de forma creciente los canales digitales, sino también los hábitos de consumo
han variado, tanto en cantidad y frecuencia como en marcas elegidas. La
Covid-19 ha profundizado en estos aspectos haciendo más común que el ciudadano
opte por nuevas marcas, en nuevos sitios web (algunos incluso que no existían
antes de la cuarentena), y consumiendo en los locales más cercanos a su
vivienda.
-
Pago
La
forma de pago también está cambiando fuertemente a causa de la pandemia, así,
el uso de las tarjetas de débito y crédito, como también de forma incremental
al método de pago digital a través de aplicaciones en el celular, evitando de
esta forma todo tipo de contacto entre comprador y vendedor es una práctica
cada vez más común. Incluso en algunos establecimientos es ya una regla este
tipo de intercambios de dinero sin contacto físico.
-
Normas y legalidad
Las
nuevas formas de trabajo, así como las nuevas políticas de compra, entre otras
nuevas actividades, requieren que el sistema judicial rápidamente actúe para no
provocar más vacíos legales precisamente en estas problemáticas. Así, se
requieren cambios en el formato jurídico institucional y operacional del
Estado, en particular en lo referente a la prestación de servicios básicos de
educación y salud, incluyendo lo relativo al financiamiento de estos servicios.
-
Fuerza de trabajo
No
sólo se debe empoderar a los empleados, producto de la distancia entre pares y
consecuentemente la ruptura de canales de comunicación imperantes hasta fines
de 2019, sino también el control sobre la fuerza laboral ha debido cambiar de
uno netamente presencial (visual), a un control sobre el resultado de la tarea
de forma digital. El teletrabajo se volvió una norma a raíz de la pandemia y
sobre este tema se ahondará en el siguiente ítem.
La
digitalización es clave en un escenario como el actual en el que millones de
personas están obligadas a trabajar desde sus casas, los eventos y reuniones
presenciales han sido sustituidos por los virtuales, y el comercio electrónico
está tomando un impulso sin precedentes (Naciones Unidas, 2020). Asimismo, la
digitalización no solo es una herramienta que le va a permitir a las PYMEs adaptarse
a una crisis como la que se está viviendo, sino que puede suponer un impulso
para fomentar la sostenibilidad dentro de las organizaciones y una cultura de
desarrollo sostenible a largo plazo.
Ponce
et al. (2020) señala que los modelos de negocios han tenido que cambiar
drásticamente, dando lugar a elementos clave como la flexibilidad laboral, el
uso de medios tecnológicos y el teletrabajo que han dado una alternativa para
seguir operando y que las empresas puedan mantenerse en contacto con sus
clientes.
En
ese sentido, gracias a los procesos de digitalización y el rol de las
Tecnologías de Información y Telecomunicación (TIC) durante la pandemia por la
Covid-19, se fomentó, y en algunos casos se instauró de forma obligatoria, la
modalidad del teletrabajo. Este se refiere a la realización habitual de la
actividad laboral a distancia en un lugar distinto al habitual en la empresa, y
a veces en horario diferente (Peiró y Soler, 2020).
Figura 4. Población
ocupada que puede teletrabajar por sector de actividad
Fuente: INE, Randstad (s.f) citado por Peiró y
Soler (2020)
Existe
un importante potencial para la práctica del teletrabajo que hasta hace pocas
semanas se utilizaba mucho menos que durante la Covid-19 (Peiró y Soler, 2020). La expansión y
generalización del teletrabajo, que hasta la actualidad había experimentado un
discreto desarrollo, en estas circunstancias, ha sido uno de los pilares de
contención de la recesión económica pudiendo favorecer a la continuación de las
empresas (Fernández, 2020).
En
ese sentido, las PYMEs deben demostrar que tienen una capacidad extraordinaria
para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y alinear su producción y
comercialización de bienes y servicios a las nuevas necesidades en panoramas
complejos.
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